Las acciones de Altria, la compañía más grande de tabaco de EE.UU., caían este jueves en Wall Street más de un 7 % tras anunciar que su inversión en la empresa de cigarrillos electrónicos Juul se ha depreciado 4.100 millones de dólares.

Altria, que presentó este jueves los resultados del cuarto trimestre de 2019, ya publicó un deterioro de esta inversión de 4.500 millones de dólares hace tres meses tras el inicio de las críticas a este sector, que ha desembocado en un incremento de casos legales a los que se enfrenta Juul, a la que se atribuye un aumento de vapeo entre los menores de EE.UU.

"El deterioro se debe principalmente a un incremento en los casos legales pendientes contra Juul y la expectativa de que (...) seguirán aumentándose", afirma la compañía en un comunicado, que no concreta la naturaleza de estos casos.

Sí que señala sin embargo que desde el 31 de octubre de 2019, el número de casos presentados contra la empresa de cigarrillos electrónicos ha aumentado más de un 80 %.

Entre las denuncias presentadas, las de los fiscales generales de los estados de Nueva York y California, que aseguran que Juul publicitó y vendió el producto a menores de forma deliberada.

Como resultado, el 35 % de las acciones por las que Altria pagó 12.800 millones de dólares en diciembre de 2018, la compañía considera ahora que tienen un valor de 4.200 millones de dólares.

En este cuarto trimestre, Altria, responsable de los cigarrillos Marlboro en EE.UU., ha registrado unas pérdidas de 1.810 millones de dólares o 1 dólar por acción, en comparación con las ganancias de 1.250 millones o 66 dólares por acción en el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, el consejero delegado de Altria, Howard Willard, apuntó en una nota que pese a los "inesperados retos" relacionados con la inversión de Juul, la empresa inicia el 2020 con un "énfasis continuado en la reducción de daños".

Recientemente, miles de estadounidenses han sufrido enfermedades que han sido relacionadas con el uso de cigarrillos electrónicos y al menos 59 de ellas han fallecido, lo que llevó a la Asociación Médica de EE.UU. a pedir una prohibición de estos productos el pasado mes de noviembre.

En algunos estados del país se ha prohibido la venta de estos productos con sabores que se considera atraen a los más jóvenes, como el de mango o pepino.