Los rebeldes hutíes del Yemen afirmaron este sábado que han derribado con un misil un avión de combate perteneciente a la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que interviene en el país en favor del Gobierno reconocido internacionalmente y contra los insurgentes.

"Fue derribado con un sofisticado misil tierra-aire construido con tecnología moderna", indicó en un comunicado el portavoz militar hutí, Yahya Sarea, quien precisó que la aeronave de fabricación británica Tornado fue interceptada en la provincia noroccidental de Jawf.

En el momento del derribo el aparato estaba llevando a cabo operaciones "hostiles" en la zona, precisó el portavoz, que no proporcionó detalles sobre qué ha pasado con el piloto.

Jawf es un campo de batalla entre los hutíes, que desde 2014 controlan la capital Saná y amplias zonas del norte y oeste del país, y las fuerzas leales al presidente yemení reconocido internacionalmente, Abdo Rabu Mansur Hadi.

La coalición árabe apoya a estas tropas con bombardeos.

Esta no es la primera vez que los rebeldes chiíes aseguran haber disparado y abatido un avión de la alianza de países árabes suníes que actúa contra ellos en el Yemen desde marzo de 2015.

A finales del pasado noviembre, los rebeldes hutíes reivindicaron el derribo de un helicóptero saudí Apache en un área fronteriza con Arabia Saudí, lo que causó la muerte de sus dos pilotos.

A mediados de 2018, los rebeldes hutíes aseguraron haber abatido un avión de guerra perteneciente a la coalición liderada por Arabia Saudí en la provincia de Saada, en el norte del país y fronteriza con el reino, mientras que la alianza militar señaló que el aparato sufrió un fallo técnico.

En febrero de 2017, los hutíes anunciaron haber abatido un avión F16 de la coalición árabe en la frontera del Yemen con Arabia Saudí, mientras que Riad achacó la caída del aparato a un fallo técnico.