Nueve personas han muerto y otras cinco han resultado heridas de gravedad en dos tiroteos registrados este miércoles en locales orientales de fumadores de pipa en la ciudad alemana de Hanau, según han confirmado fuentes policiales.

El presunto autor de los tiroteos fue hallado sin vida en su vivienda junto con otro cadáver, lo que eleva a once el balance total de muertos. 

Fuentes policiales indicaron que, "con toda probabilidad", una de esas personas halladas muertas en su domicilio por fuerzas especiales de la policía es el autor de la matanza, ocurrida anoche en dos tiroteos registrados en dos bares orientales de esa ciudad, cercana a Fráncfort.

? #Update nach #Schießerei in #Hanau ?Mutmaßlicher Täter wurde leblos an seiner Wohnanschrift in #Hanau aufgefunden. Zudem entdeckten Spezialkräfte der Polizei dort eine weitere Leiche.Die Ermittlungen dauern an.Aktuell gibt es keine Hinweise auf weitere Täter.

— Polizei Südosthessen (@Polizei_soh) February 20, 2020Un vídeo y una carta con contenido racista y xenófobo

El presunto agresor es un hombre de nacionalidad alemana, ultraderechista y con licencia de armas de caza, en cuyo automóvil fue hallada munición, informa el diario popular Bild. Dicho rotativo lo identifica como Tobias R. y al parecer las fuerzas de seguridad han encontrado un escrito suyo y un vídeo relacionados con su acto.

Según informan varios medios alemanes, el presunto autor publicó un vídeo en YouTube la semana pasada con contenido racista y xenófobo contra inmigrantes de países árabes y Turquía. Todo ello mezclado con teorías de la conspiración en las que asegura que en Estados Unidos existen instalaciones militares subterráneas en las que se maltrata y se mata a los niños y donde también se rinde culto al demonio.

En una confusa carta de 24 páginas, Tobias R. habla de una "guerra" en la que llama a atacar contra la "organización secreta y la degeneración" del "pueblo alemán".  En el escrito, acusa a "ciertas personas" de su "propio país" de contribuir a que haya "grupos étnicos, razas o culturas" en Alemania "que son destructivos en todos los aspectos", según recoge el diario Zeit.

Varios fallecidos en ambos tiroteos

El primer ataque tuvo lugar sobre las 20.00 GMT -21.00 hora española- en un "shisha bar", un local oriental de fumadores de pipa, en el centro de la ciudad, a lo que siguió un segundo tiroteo en un establecimiento similar en Kesselstadt, otro barrio algo más apartado de esa localidad.  Hanau, con unos 100.000 habitantes, se encuentra a 20 kilómetros al este de Fráncfort, en el Land de Hesse.

Los disparos se hicieron desde un automóvil, que a continuación se dio a la fuga. En el primer local murieron tres personas y en el segundo otras cinco; posteriormente, la Policía ha informado de que otra persona murió en uno de los dos incidentes y son nueve las víctimas totales. Tras los ataques, se inició un fuerte dispositivo policial en busca de los agresores, que se dieron a la fuga.

La Fiscalía federal alemana ha asumido las investigaciones sobre los tiroteos. Este hecho apunta a que se asume que detrás del crimen hay un trasfondo terrorista.