(Londres TV) El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dejado claro, en el Foro Económico de San Petersburgo, su apoyo a China en lo que ha denominado “una guerra económica” de EEUU contra el gigante asiático.
La punta del Iceberg es la polémica desatada por Huawei, la multinacional china de telefonía celular. "Las tácticas agresivas de Estados Unidos, como su campaña contra Huawei, conducirán a guerras comerciales y posiblemente a guerras reales", ha declarado Putin teniendo como escenario a la más occidental de las ciudades rusas, para mostrar un guiño en lo político y económico a China.
Putin, que parece estar compitiendo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en cuanto a polémica se refiere, acusó a Estados Unidos de "egoísmo económico", lo cual se traduce en una muestra de “choque de manos” con Pekín, en plena guerra comercial con Washington.
En palabras hechas públicas por el presidente ruso, este dijo que el modelo actual de las relaciones económicas están en un punto desafortunadamente muy crítico, y que esta crisis es global. Se preguntó cuál es la fuente de esa crisis, y se respondió diciendo que no es otra que “lo caduco que está el modelo de globalización que se presentó en las postrimerías del siglo XX y está en desuso de cara a la nueva realidad emergente”.
Mientras Putin da un espaldarazo a China, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, se muestra preocupado porque esta disputa comercial entre estadounidenses y chinos no desemboque en una nueva Guerra Fría.
El diplomático portugués cree que están en la obligación de evitar que el mundo caiga en otra Guerra Fría. Otra Guerra Fría de dos bloques que probablemente estarían completamente separados desde una perspectiva monetaria y militar, pero también comercial y tecnológica. Esto sería extremadamente peligroso para todos nosotros y tenemos que hacer todo lo posible para evitarlo". Estas declaraciones fueron hechas públicas por parte de Guterres ante medios de comunicación en la ONU.
Xi Jinping no se quedó atrás, como era de esperarse, y siguió el guion de Putin, Dijo ante los inversores que se dieron cita en la antigua capital imperial de Rusia, que las potencias mundiales deben proteger la multilateralidad del comercio mundial y puso especial énfasis en la importancia de "encontrar una solución a los litigios comerciales a pesar de los desacuerdos".