Greenpeace calificó este miércoles como una "completa desconexión con la crisis medioambiental" de Chile que el presidente de este país, Sebastián Piñera, haya sido galardonado con el Global Citizen Award 2019 por su labor para afrontar el cambio climático.
A través de un comunicado, la ONG medioambiental puso en duda los méritos del mandatario chileno para recibir este reconocimiento que otorga el centro de pensamiento Atlantic Council y que le será entregado el próximo lunes en el marco de la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
"Hay una completa desconexión entre el premio y la crisis medioambiental que enfrenta Chile.
La organización ambientalista se refirió así al plan de descarbonización total de la matriz energética chilena anunciado por el Gobierno para el año 2040, que en opinión de la ONG condena a miles de chilenos que viven en zonas en las que hay ese tipo de industrias "a otros 20 años de carbón" en vez de llevarse a cabo un cierre en menos tiempo.
Asún agregó que el presidente chileno tiene una enorme oportunidad para enmendar el rumbo, especialmente con el contexto de la próxima COP25 que se va a desarrollar en Chile en diciembre próximo.
"Confiamos en que entregue señales mucho más potentes y ambiciosas para revertir la grave situación que enfrentamos. Ojalá que este premio le sirva como factor para avanzar de manera mucho más rápida hacia un modelo de desarrollo que privilegie las energías limpias y renovables", expresó.
El Atlantic Council, fundado en 1961, se dedica a promover temas de economía, medioambiente y tecnología, y anunció este martes la entrega del galardón a Piñera por "sus contribuciones a la comunidad global y a Chile, demostradas a través de su liderazgo innovador para abordar el cambio climático, y sus enfoques pragmáticos a la revitalización política y económica".
Piñera recibirá este premio junto a otras personalidades como el ministro de los Países Bajos, Mark Rutte; el productor televisivo y filántro Brian Grazer; y el músico Willi.a.m., miembro del grupo musical The Black Eyed Peas.
Greenpeace recordó que en años anteriores el galardón fue entregado a personas a su juicio "tan controvertidos" como la directora del FMI, Christine Lagarde; y el exsecretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger.