Activistas de Greenpeace se cuelan en la casa privada de Sunak en protesta por su plan a favor de los combustibles fósiles

Cuatro activistas de la organización ecologista Greenpeace han subido este jueves al tejado de la casa del primer ministro británico, Rishi Sunak, en North Yorkshire, en el norte de Inglaterra, y han desplegado lonas negras en protesta por su apoyo a una gran expansión de la extracción de petróleo y gas en el Mar del Norte.

Según ha informado Greenpeace en un comunicado, los activistas usaron escaleras y cuerdas para escalar la mansión, valorada en dos millones de libras (2,3 millones de euros) y, una vez en el tejado, desplegaron una tela de 200 metros cuadrados para cubrir una parte de la vivienda.

Además, otros dos miembros de Greenpeace han mostrado una pancarta con el mensaje "Rishi Sunak ¿Las ganancias del petróleo o nuestro futuro?" sobre la hierba de la propiedad, ubicada en la localidad de Richmond.

Sunak ha recibido críticas por las organizaciones que luchan contra la crisis climática por dar luz verde a los planes para ofrecer cien nuevas licencias de petróleo y gas en el Mar del Norte.

En su comunicado, Greenpeace señala que esa controvertida medida va en contra de las numerosas advertencias de los propios asesores climáticos del Gobierno, la Agencia Internacional de la Energía y de la ONU de que cualquier nuevo proyecto de combustibles fósiles supone el riesgo de un mayor calentamiento del planeta.

La medida de Sunak se conoce en pleno verano de devastadoras plagas, inundaciones y olas de calor, agrega Greenpeace. Julio ha sido el mes más caluroso jamás registrado, con incendios forestales en países mediterráneos.

"Necesitamos desesperadamente que nuestro primer ministro sea un líder climático, no un pirómano climático. Así como los incendios forestales y las inundaciones destrozan hogares y vidas en todo el mundo, Sunak se compromete a una expansión masiva de la extracción de petróleo y gas", ha dicho Philip Evans, activista de Greenpeace en el Reino Unido.