Un diputado búlgaro que llamó

El diputado búlgaro Vezhdi Rashidov, miembro de la formación conservadora y populista GERB, ha dimitido y ha anunciado que se retira de la política después de haber llamado "putas" a mujeres que fueron violadas, en una sesión urgente del Parlamento sobre la violencia machista, ha informado la Agencia EFE.

En un comunicado, Rashidov, el diputado de más edad del Parlamento búlgaro, ha anunciado este miércoles que también se retira del partido y de todos sus cargos políticos, y abandona asimismo su escaño, ha detallado EFE.

El GERB, que se alterna en el poder con el gobernante partido europeísta Continuamos con el Cambio-Bulgaria Democrática (BB-PD), es actualmente la mayor fuerza parlamentaria del país balcánico y ya había forzado la dimisión de Rashidov del cargo de presidente de la Comisión de Cultura del Parlamento el pasado lunes, cuando pronunció esos insultos.

"Todas las putas se despertaron para recordar después de 15 años que fueron violadas, como con aquel director estadounidense al que enloquecieron así", dijo Rashidov el lunes en el hemiciclo, sin darse cuenta de que su micrófono estaba abierto.

Se refería de esa forma al caso de Harvey Weinstein, el productor de Hollywood cuyos abusos sexuales despertaron el movimiento feminista 'Me Too' en Estados Unidos, que se extendió posteriormente a otros muchos países del mundo.

Sus ofensivos comentarios fueron hechos durante una pausa de una sesión extraordinaria del Parlamento búlgaro, que había interrumpido su pausa estival para debatir de urgencia cambios al Código Penal después de que un hombre, acusado de haber agredido brutalmente a su exnovia, fuera puesto en libertad por el juez, quien consideró que la vida de la víctima no corría peligro y que las lesiones que sufrió fueron leves.

El agresor causó a su víctima, de 18 años, 21 cortes profundos con un bisturí en los pechos y en otras zonas del cuerpo, además de fracturas en la nariz y mandíbula, en un ataque que la dejó con una conmoción cerebral y hematomas.

Su puesta en libertad desató fuertes protestas en la capital, Sofía, y otras ciudades búlgaras el 31 de julio y, este martes, los manifestantes volvieron a salir a las calles para exigir que se luche de forma más eficaz contra la violencia machista, pidiendo además la dimisión de Rashidov.

El Parlamento incluyó el lunes a las mujeres no casadas o que no conviven con su pareja bajo las medidas de protección previstas en la ley contra la violencia de género.

También aprobó en primera instancia endurecer las penas por daños corporales y eliminar la posibilidad de libertad condicional para los acusados de causar lesiones leves, una medida que debe ser ratificada en una segunda votación.

Presionado por el GERB, Rashidov, un conocido escultor que fue ministro de Cultura dos veces (2009-2013 y 2014-2017) y diputado en siete ocasiones, se disculpó públicamente por haber usado un "lenguaje inaceptable".

El escándalo y las inusuales protestas han puesto el foco en la violencia machista en el país más pobre de la Unión Europea (UE), uno de los seis de los Veintisiete que aún no ha ratificado el Convenio de Estambul, un tratado internacional contra la violencia hacia las mujeres y niñas.