La

Con el 90 % de los votos escrutados en Ecuador, Luisa González, la carta del partido Revolución Ciudadana del expresidente Rafael Correa, y el empresario Daniel Noboa han pasado a la segunda vuelta presidencial. Ha sido una noche electoral llena de sorpresas en la que los otros candidatos que las encuestas ubicaban en segundo o tercer lugar terminaron en puestos más bajos y en el que el nivel de participación fue alto, pese a que el país pasa por su mayor crisis de violencia de la historia.

González alcanzó el 33,26 % de los votos mientras que Noboa, el 23,73 %, dejando por detrás al experto en seguridad Jan Topic (14,67 %),  al exvicepresidente Otto Sonnenholzner (7,08 %) y al líder indígena Yaku Pérez (3,92 %), quienes durante toda la campaña disputaron ese segundo puesto. Christian Zurita, reemplazo del candidato Fernando Villavicencio, asesinado el pasado 9 de agosto a la salida de un mitin en Quito, pasó al tercer lugar con el 16,49 % de los votos.

La sorpresa de la noche llegó por parte de Noboa, que con 35 años es el candidato más joven de los ocho participantes y cuya carrera política inició en 2021, tras ser elegido asambleísta por la provincia costera de Santa Elena. Tan inesperado fue el resultado que el candidato no programó ningún evento y tuvo que recibir a la prensa en su propia casa.

Sin embargo, la política la lleva en la sangre y creció en un ambiente electoral, pues es hijo del cinco veces candidato presidencial y empresario Álvaro Noboa y de la doctora, diputada y también excandidata a la Vicepresidencia Anabella Azín. Su padre pasó a segunda vuelta en tres elecciones, pero nunca llegó al Palacio de Carondelet. Además de los negocios de su padre, su tía es fundadora de uno de los grupos empresariales más grandes de Ecuador.

La encuesta Cedatos, una de las más relevantes del país, lo ubicaba en séptimo lugar antes del 13 de agosto, día en el que se realizó el debate presidencial. Analistas políticos y el mismo Noboa aseguran que él salió vencedor de ese debate y su participación le permitió captar el voto indeciso.

"Creo que han vencido todas las personas que quieren un cambio. Venció el joven que está poniendo su esperanza en tener un cupo universitario, un empleo; la familia que espera tener seguridad en su barrio, los adultos mayores que esperan una pensión digna, el empresario que espera tener la tranquilidad de trabajar sin ser vacunado (extorsionado) o sin una banca que lo ahorque. A todas estas personas les agradezco de todo corazón por haberme apoyado en la primera vuelta y espero que me apoyen en la segunda vuelta", dijo Noboa tras conocer los resultados.

El empresario aseguró que los votos para su pase a segunda vuelta salieron de los jóvenes, "el segmento demográfico más desatendido" y de las mujeres, quienes, dijo, "lograron empujar esta candidatura hacia adelante". También se atribuye el "voto blando correísta". "Hay mucha gente que votó a la Asamblea a la Revolución Ciudadana y votó a Daniel Noboa para presidente y eso es porque no tenemos una forma de hacer política confrontacional, sino proponiendo, ayudando y siendo una esperanza", afirmó. Señaló también que en la segunda vuelta el "anticorreísmo" tendrá en él una opción real.

Flavia Freidenberg, politóloga e investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, asegura que las redes sociales también han tenido un papel relevante en la campaña del candidato, especialmente después del debate. "Su audiencia creció 400 % en menciones y reposteos y evidentemente movilizó a un sector de la sociedad que encontró en este liderazgo una manera de canalizar su apoyo".

Pero además, dijo Freidenberg, Noboa ha logrado tener un "arrastre importante de votación" en provincias de la sierra, "que para ser un candidato de la costa en el caso ecuatoriano esto siempre llama la atención por la dificultad de los partidos de la costa de ingresar a la sierra y de los de la sierra ingresar a la costa".

"Salvo la Revolución Ciudadana, que es el partido que se ha nacionalizado en la última década y que ha demostrado su capacidad bajo el liderazgo de (Rafael) Correa de moverse bien en ambas regiones, el resto de partidos siempre ha tenido dificultades para esto", agregó.

El voto de los indecisos también ha sido importante, mencionó la coordinadora de la Red de Politólogas. "Me parece que lo que les pasó (a los electores) es que se sorprendieron con el papel de Noboa. Hay muchos prejuicios, mucho estereotipo hacia los candidatos de la costa, por tanto cuando surge uno que les impone y que parece más moderado la impresión que uno encontraría es que la juventud halló donde canalizar sus preferencias".

Lo que sí se esperaba era que la abogada y exasambleísta Luisa González fuese la más votada de la noche, lo que la convierte también en la primera mujer en la historia de Ecuador en pasar a una segunda vuelta electoral.

En una pequeña tarima instalada en el interior de un salón, en Quito, González y su candidato a vicepresidente, Andrés Arauz, agradecieron a los militantes de su partido por el triunfo, no solo en las elecciones presidenciales sino también en las de la Asamblea Nacional.

Con el 70 % de los votos escrutados, y a la espera de conocer los resultados de los candidatos provinciales, el partido de izquierda Revolución Ciudadana se convirtió en la fuerza política más votada en parlamentarios nacionales (38,4 %), superando con más de 10 % a la segunda fuerza, el movimiento Construye, que auspiciaba al candidato presidencial asesinado, Fernando Villavicencio.

"Quiero agradecer a todos los ciudadanos de esta patria hermosa, que pese a vivir una situación tan complicada, donde nos quieren sumir en el miedo, han salido a votar y nuestra gratitud y nuestro aplauso es para el pueblo ecuatoriano", dijo González.

La candidata del 'correísmo' afirmó que el alto nivel de participación (82,26 %) significa que los ciudadanos confían en la democracia, "en un cambio, en días mejores, y saben que ese cambio se viene saliendo a ejercer el voto". "Este Ecuador se movilizó, rompió el miedo, le dio más peso a la esperanza de un cambio y votó, y votó por una mujer y por la Revolución Ciudadana".

González también se refirió a los problemas que los migrantes reportaron en varios países de Europa, Asia y Oceanía con el sistema de votación telemático. "A ellos que sostienen la economía nacional se les negó la posibilidad de votar", dijo. El Consejo Nacional Electoral (CNE) denunció horas antes que el sistema del voto en el exterior sufrió ciberataques desde países como India, Bangladesh, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China, pero que, pese a eso, los votos consignados no habían sido vulnerados.

A nivel nacional, la jornada electoral se desarrolló de manera tranquila, pero con un contingente de 100.000 policías y militares en las calles y exteriores de los colegios electorales debido a la crisis de violencia.

En cada colegio había alrededor de cinco a siete policías en la puerta, quienes revisaban a los ciudadanos que ingresaban a votar y les prohibían el uso de gafas, gorras o mochilas muy grandes. Los operativos de seguridad se intensificaron cuando un candidato o candidata se acercaba a sufragar.

Y es que la violencia, al alza desde hace unos cinco años, también se trasladó a la campaña electoral con una serie de ataques armados a políticos y candidatos. Tras el crimen de Villavicencio, al menos tres políticos fueron víctimas de ataques armados, otros dos candidatos presidenciales interrumpieron sus agendas por reportes de balaceras cercanas a sus eventos.

El reemplazo de Villavicencio, el periodista Christian Zurita, denunció que había recibido amenazas de muerte un día antes de la elección, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares.

Con un 58,84 %, al 70 % de los votos escrutados, el "sí" lideraba en la consulta popular sobre el Yasuní, el área protegida más grande del Ecuador y catalogada por la Unesco como la zona más biodiversa del planeta, que buscaba conocer la decisión de los ciudadanos sobre la suspensión de las actividades de explotación y extracción de crudo ya iniciadas en los campos ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini), más conocidos como bloque 43.

La consulta fue planteada hace 10 años por el colectivo Yasunidos, pero recién llegó en septiembre de 2022 a manos de la Corte Constitucional, que en mayo de este año dio paso a la consulta. En 2013, el colectivo solicitaba que se mantenga todo el crudo del bloque 43 bajo el subsuelo, pero el Gobierno del entonces presidente Rafael Correa inició con la extracción de petróleo tras el fracaso de la "Iniciativa Yasuní-ITT", una campaña que buscaba mantener 846 millones de barriles bajo tierra a cambio del aporte económico de la comunidad internacional. 

En los seis años que duró la iniciativa, Ecuador solo recibió 13,3 millones de dólares en fondos disponibles depositados en los fideicomisos Yasuní-ITT, apenas el 0.37% de lo esperado. "Lamentablemente, tenemos que decir que el mundo nos ha fallado", dijo el presidente Correa en una cadena nacional en 2013.

Desde ese entonces Yasunidos y otras organizaciones ambientalistas han luchado por evitar la extracción y han recibido el apoyo de un sinnúmero de organismos y personajes internacionales. De hecho, para esta consulta, los actores estadounidenses Mark Ruffalo, Jason Momoa y Leonardo DiCaprio se pronunciaron en sus redes sociales a favor del "sí".

Según el actual Gobierno, suspender la extracción en los campos ITT supondría una pérdida de 1.200 millones de dólares al año por exportaciones. Eso sumado al costo del retiro de las instalaciones que trabajan en esa zona de la Amazonía, que representarían unos 500 millones de dólares más.

Una vez que se notifiquen los resultados de las elecciones, el Gobierno tendrá un plazo máximo de un año para la ejecución de las obras de salida, y a partir de ese momento también empezarán a correr los nuevos plazos para la segunda vuelta presidencial, prevista para el próximo 15 de octubre.