Los primeros sondeos en Polonia dan al bloque de la oposición liderado por Tusk mayoría para gobernar

Las primeras encuestas a pie de urna tras el cierre de los colegios electorales este domingo en Polonia otorgan la victoria al partido del Gobierno, el conservador Ley y Justicia (PiS), y le asignan 200 de los 460 escaños del Parlamento, lo que sin embargo le aleja de la mayoría absoluta. Los que sí tienen opciones para hacerse con el poder, según los primeros datos, son el bloque de la oposición, liderado por la Plataforma Cívica comandada por el expresidente del Consejo Europeo Donald Tusk, junto con la coalición de centroderecha Tercera Vía y La Izquierda.

El sondeo a pie de urna sitúa al PiS con un 36,8% y a la Plataforma Cívica de Tusk con un 31,6%. Los dos grupos que podrían formar coalición con Tusk también obtuvieron buenos resultados, con un 13% para la centroderechista Tercera Vía y un 8,6% para La Izquierda.

Así, la recién creada coalición centrista Tercera Vía, que agrupa a Polonia 2050 y al Partido de los Agricultores, se colocaría en tercer lugar en cuanto a apoyos; por delante de La Izquierda. El grupo ultranacionalista Confederación habría sufrido un desplome en sus esperanzas al obtener aproximadamente la mitad del apoyo que le concedían las encuestas: un 6,2 % de las papeletas.

Asimismo, y según el sondeo de Ipsos, la participación en el referéndum sobre política migratoria convocado al tiempo que los comicios habrá sido de solo el 40 % del electorado, con lo que sus resultados no serán vinculantes y supondrán un duro revés para el Ejecutivo, que buscaba respaldar su política en ese ámbito.

La participación, a falta de información actualizada por parte de la Comisión Electoral polaca, alcanzará con seguridad cotas históricas, pues a las 17.00 hora local (15.00 GMT) ya había ejercido su derecho a votar el 57,5 % de los polacos, un 12 % más que hace cuatro años.