Biden dice en Israel que

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha llegado este miércoles Tel-Aviv para reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente del país, Isaac Herzog, en un momento de plena crisis después de la masacre en un hospital de Gaza que ha dejado cientos de muertos, según las autoridades gazatíes. El presidente estadounidense pretende en el encuentro explorar la apertura de un corredor que facilite la entrada de ayuda humanitaria en Palestina.

El avión presidencial estadounidense ha aterrizado sobre las 10.55 en Tel Aviv, donde ha sido recibido por Netanyahu y Herzog, con sendos abrazos.

La idea inicial era que Biden viajara también a Jordania para reunirse con los líderes de Palestina, Egipto y Jordania, pero finalmente ha cancelado la visita a este país. El presidente palestino, Mahmud Abás, había afirmado que quería estar en Palestina tras la explosión en el hospital de Gaza.

Recién salido del Air Force One, Biden ha dado una declaración conjunta con Netanyahu, en la que afirmado que, según las pruebas que ha visto, el ataque contra el hospital en Gaza, donde según fuentes palestinas murieron al menos 500 personas, "parece" ser obra "del otro bando", no del Ejército israelí. "En base a lo que he visto parece que ha sido el otro bando, pero hay mucha gente por ahí que no está segura", ha dicho el presidente estadounidense al inicio de su reunión con Netanyahu, delante de las cámaras de televisión.

Según fuentes de Sanidad palestinas, al menos 500 personas murieron por un bombardeo en el hospital Al-Ahli que los grupos palestinos atribuyen a la aviación israelí. Israel ha negado ser el responsable y ha asegurado que el edificio no está destruido, que no ha sufrido daños graves y que únicamente hubo una explosión de menor envergadura en el aparcamiento adyacente causada por un cohete fallido del grupo Yihad Islámica, que ha negado estas afirmaciones.

"Estoy profundamente entristecido e indignado por la explosión de ayer en el hospital de Gaza. Por lo que he visto, parece que lo hizo el otro bando, no vosotros. Pero hay mucha gente que no está segura, así que tenemos que superar muchas cosas", ha agregado Biden.

El mandatario de EEUU, aliado de Israel, ha afirmado que la razón por la que ha querido estar este miércoles allí es porque quiere que "la gente en el mundo sepa junto a quien permanece EEUU". Biden ha remarcado que quería ir "personalmente" y ha subrayado que "el grupo terrorista Hamás ha masacrado, como se ha señalado, unas 1.300 personas, y no es hiperbólico decir masacradas, masacradas, incluidos 31 estadounidenses, tienen decenas de personas secuestradas, incluidos menores". Ha añadido que el grupo que controla Gaza no representa a los palestinos.

Netanyahu, por su parte, ha agradecido a Biden su visita durante la guerra con las milicias de la Franja de Gaza y ha dicho que esto muestra "su profundo compromiso con Israel, con el futuro del pueblo judío y con el Estado judío". "Quiero agradecerle por venir aquí hoy y por el apoyo inequívoco que ha brindado a Israel durante estos tiempos difíciles, un apoyo que refleja la voluntad abrumadora del pueblo estadounidense", ha dicho el primer ministro israelí durante la declaración conjunta con Biden, en la que ha descrito que la cooperación entre ambos países desde el comienzo de la guerra "no tiene precedentes". El primer ministro ha subrayado también que Washington ha proporcionado a Israel "las herramientas que necesita para defenderse" y ha "enviado un mensaje claro" a sus enemigos.

La Unión Europea ha condenado el bombardeo a un hospital en Gaza. “Los hechos deben esclarecerse y los responsables deben rendir cuentas”, ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, nada más comenzar su intervención en el Parlamento Europeo, donde el debate sobre el conflicto en Oriente Medio es el plato fuerte este miércoles. La alemana evitó pronunciarse este martes por la noche en una rueda de prensa tras una videoconferencia con los 27 bajo la premisa de que no tenía información. “Un ataque contra infraestructura civil no está en línea con el derecho internacional”, advirtió el presidente del Consejo Europeo.