Borrell, en Israel: “Entiendo vuestra ira, pero dejadme pediros que no os consuma la ira”

Josep Borrell ha sido uno de los dirigentes europeos que ha tenido una posición más dura con Israel, a quien acusó de estar incumpliendo el derecho internacional con el asedio a la Franja de Gaza. Ahora ha emprendido, como alto representante de la UE, un viaje a Oriente Medio con una primera parada en Israel, donde no le recibirá el primer ministro, Benjamín Netanyahu, que sí lo hizo en el caso de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Quien sí se ha reunido con el jefe de la diplomacia de los 27 ha sido el ministro de Exteriores, Eli Cohen, ante quien Borrell ha defendido la necesidad de que haya "pausas humanitarias inmediatas" para que la ayuda humanitaria pueda llegar a la población gazatí.

“Entiendo vuestra rabia, pero dejadme pediros que no os consuma la rabia”, ha expresado el alto representante, que ha comenzado su intervención hablando de su etapa como voluntario en un kibutz hace 40 años para romper el hielo e incluso ha dicho que fue allí donde conoció a su primera esposa. "Entiendo el miedo y el dolor de la gente que ha sufrido un ataque o que ha sido secuestada", ha expresado en su visita al kibutz Beeri, uno de los ha sido atacado por Hamás.

"Entiendo vuestra entiendo vuestra ira, pero dejadme pediros que no sean consumidos por ira", ha dicho Borrell, que ha reconocido que no llevaba eso escrito en el papel sino que lo decía desde el "fondo del corazón". "Esto es lo que el mejor amigo de Israel puede decir", ha apostillado.

"Lo que hace la diferencia entre una sociedad civilizada y un grupo terrorista es el respeto por las vidas humanas y todas las vidas humanas tienen el mismo valor", ha agregado el alto representante cuando la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza tras los atentados de Hamás suma más de 11.500 muertos y casi 30.000 heridos.

Borrell pretende en su viaje dejar una semilla para el día después de la guerra. "Hemos visto que los muros, la tecnología, los soldados no son suficientes para hacer a Israel seguro", ha dicho, antes de recordar que la paz es necesaria para la seguridad. "En un cierto momento tenemos que ver cómo esta guerra termina", ha apuntado. Esa paz, para la UE, pasa por la solución de los dos estados.

Y Borrell ha puesto sobre la mesa un plan que pasa por rechazar la reocupación israelí de la Franja de Gaza y que esta la pilote la Autoridad Palestina, a la que en la UE son conscientes que tendrían que dar respaldo en forma de financiación, apoyo institucional y acompañamiento político.