Agentes israelíes propinan una paliza a un periodista en Jerusalén Este y lo mandan al hospital

Agentes de la policía fronteriza de Israel han propinado este viernes una paliza al fotoperiodista Mustafa Haruf, de la agencia turca Anadolu, en Jerusalén Este. Haruf ha tenido que ser trasladado al hospital, según ha informado la agencia turca, que ha publicado imágenes de las heridas.

La agresión ha sido grabada en vídeo y se puede ver como un agente le pega primero al periodista en la cara con la culata de su fusil y otro le mete un empujón. Los dos se alejan de Haruf, pero segundos después uno de ellos se da la vuelta, carga el arma y le apunta.

Mientras, el otro le tira al suelo y ahí recibe varias patadas en la cabeza y el cuerpo. El resto de agentes echan a los testigos que graban la agresión.

La agencia Anadolu denuncia que el incidente ha ocurrido cuando Haruf estaba trabajando cubriendo el rezo en el barrio de Wadi al Joz, cerca de la mezquita de Al Aqsa, ante las restricciones al rezo en la mezquita impuestas por el Ejército desde el 7 de octubre. La agencia señala que el cámara Faiz Abu Ramila, que estaba con Haruf, también ha sido agredido.

El comandante de la Policía de Fronteras, Brik Yitzhak, ha ordenado la suspensión inmediata de los dos agentes involucrados. "Parece que el incidente no es acorde a nuestros valores", ha señalado al periódico Haaretz.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha confirmado la muerte de 63 periodistas desde el inicio del conflicto: 56 palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses. Otros tres permanecen desaparecidos y 11 están heridos. El número supera la cifra registrada en todo el mundo el año pasado, según Reporteros sin Fronteras. En su último balance anual, publicado este jueves, la organización subraya que la masacre de periodistas en Gaza contrarresta una tendencia global a la baja en los asesinatos de reporteros