Coincidiendo con el comienzo de la campaña electoral para las elecciones europeas de junio, el partido MERA25 se pregunta si la prohibición de realizar actividad política en Alemania, impuesta por las autoridades a Yanis Varoufakis, interferirá con la posibilidad de éste de viajar al país y participar en los actos de campaña de su partido allí.
“Exigimos el levantamiento inmediato de la prohibición y el fin de los ataques a la libertad de expresión.
Para defender ese derecho, el partido ha anunciado este jueves que “Varoufakis lleva a las autoridades alemanas ante los tribunales por violación de sus derechos básicos y difamación”.
“La decisión de prohibir a Yanis toda actividad política en Alemania es una farsa. Muestra hasta dónde llegará Alemania para silenciar a cualquiera que se pronuncie contra la opresión de los palestinos por parte del Gobierno israelí o critique la sangrienta guerra de venganza que se viene desarrollando desde hace meses, así como la complicidad del Gobierno alemán”, ha denunciado MERA25.
El político griego iba a asistir a un congreso propalestino que se celebraba en Berlín a mediados de abril, pero que fue interrumpido y prohibido por la Policía de Berlín, generando una gran indignación entre los asistentes, procedentes de muchos países de Europa. En ese mismo acto, estaba previsto que participara la cabeza de lista de Podemos al Parlamento Europeo y exministra de Igualdad española Irene Montero.
Según la Policía de Berlín, el acto fue disuelto debido a la participación por videoconferencia de un ponente al que se le había prohibido desarrollar actividades en Alemania: el médico británico-palestino Ghassan Abu Sitta, rector de la Universidad de Glasgow, al que se le había impedido entrar al país y fue deportado a Reino Unido, donde reside.
MERA25 ha afirmado en su comunicado que continuará “la lucha por la paz, la dignidad y la libertad en Israel-Palestina, Alemania, Grecia y en todas partes, ya sea en la campaña electoral europea que está comenzando ahora o mucho más allá”.