Un grupo de activistas del movimiento ecologista “Última Generación” han obligado a cerrar temporalmente el aeropuerto de Múnich justo al comienzo del puente de Pentecostés tras bloquear una de las pistas de aterrizaje. Los jóvenes han accedido al las vías de rodaje saltando las vallas del recinto.
El funcionamiento del aeropuerto se ha restablecido a las pocas horas, según han informado portavoces del aeropuerto y de la policía federal al periódico alemán Die Welt.
Según “Última Generación”, la organización que ha llevado a cabo la protesta, la acción de Múnich forma parte de una serie de actos que tendrán lugar en, han asegurado, “lugares de injusticia”. “Las acciones se realizarán en sitios donde se impulsa el calentamiento global”, dice un comunicado del grupo. “La responsabilidad es del Gobierno. Las aerolíneas reciben cada año millones de subvenciones mientras que los trenes y otros medios de transporte público sufren con recortes”, agrega el grupo.
El periódico alemán explica que un grupo de ocho personas han accedido al recinto del aeropuerto a través de cuatro puntos diferentes de la valla al mismo tiempo. Dos de ellos han sido detenidos allí, pero el resto de activistas ha conseguido llegar a la pista. “Ese tipo de acciones ponen en peligro el transporte aéreo y le hacen daño a la protección del clima porque sólo generan incomprensión”, ha dicho la ministra de Interior, Nancy Faeser, través de su cuenta de X.
El grupo activista contra el cambio climático ha llevado a cabo acciones similares en varios aeropuertos alemanes, como Berlín, Hamburgo y Düsseldorf. También bloquearon el aeropuerto de Múnich en diciembre de 2022.