El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha llamado este miércoles a consultas a los embajadores israelíes en Irlanda y Noruega tras el anuncio de que ambas naciones reconocerán el 28 de mayo a Palestina como Estado, y ha advertido a España, que ha anunciado lo mismo poco después, de las “consecuencias graves” que tendría hacerlo.
“Irlanda y Noruega tienen la intención de enviar un mensaje a los palestinos y al mundo entero hoy: el terrorismo merece la pena”, ha dicho Kantz en un comunicado, en el que en un tono similar al adoptado en estos últimos meses de guerra en Gaza, afirma que reconocer a Palestina equivaldría a “recompensar a Hamás”.
Katz ha ordenado el regreso a Israel de los embajadores israelíes de Dublín y Oslo para “consultas urgentes”, después de que el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, anunciara que su país reconocerá a Palestina como Estado independiente el próximo 28 de mayo.
Poco después han hecho el mismo anuncio los jefes de Gobierno de Irlanda, Simon Harris, y de España, Pedro Sánchez, pero este último lo ha hecho después de que Katz informara de la llamada a consultas de los embajadores en Oslo y Dublín.
No obstante, Katz ha llegado a advertir de que habrá “consecuencias graves” si España cumple con su intención de reconocer un Estado palestino, sin ofrecer más detalles.
“El desfile de estupideces irlandés-noruego no nos disuade, estamos decididos a lograr nuestros objetivos: restablecer la seguridad de nuestros ciudadanos con la eliminación de Hamás y el regreso de los secuestrados. No hay objetivos más justos que estos”, concluye Katz.
Según ha afirmado Støre este miércoles en una rueda de prensa en Oslo, “no puede haber paz en Oriente Medio sin que Israel y Palestina tengan su propio Estado, es la única solución real al conflicto”. El primer ministro noruego ha sostenido que la división entre Israel y Palestina debe basarse en las fronteras anteriores a junio de 1967.
El primer ministro de Irlanda también ha reiterado que una Palestina “independiente” y “libre” contribuirá a mantener con vida la solución de los dos Estados, la “única vía”, sostiene, para abordar un proceso negociador que desemboque una paz permanente“.
La Autoridad Nacional Palestina aplaude la decisiónEl presidente palestino, Mahmud Abás, ha celebrado la decisión de los tres países, la cual cree que contribuye a la “consagración del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación en su tierra y a la adopción de medidas reales para apoyar la implementación de la solución de dos Estado”, según indica un comunicado de presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
“La presidencia consideró que este paso refleja la voluntad de España de apoyar al pueblo palestino y sus derechos inalienables y legítimos a su tierra y a su patria”, indica sobre el anuncio de Pedro Sánchez.
De Irlanda y Noruega alaba que ambos países han “apoyado firmemente los derechos del pueblo palestino en los últimos años y votó a favor de estos derechos en los foros internacionales”.
“Instamos a todos los países del mundo, especialmente a los europeos, a reconocer el Estado de Palestina de conformidad con la solución de dos Estados reconocida internacionalmente y basada en las resoluciones internacionales de legitimidad y las líneas de 1967”, señala el comunicado.
De momento, nueve países europeos reconocen el Estado palestino: Bulgaria, Polonia, República Checa, Rumania, Eslovaquia, Hungría, Chipre, Malta y Suecia; así como casi todos los países árabes o los históricamente vinculados al movimiento no alineado.