Las autoridades de la república norcaucásica de Daguestán han anunciado este lunes que más de 15 policías fallecieron en los ataques de este domingo, en los que murieron además varios civiles, entre ellos un sacerdote ortodoxo. El gobernador de la república, de población mayoritariamente musulmana, Serguéi Mélikov, ha informado en un vídeo publicado en su canal de Telegram de que las fuerzas de seguridad mataron a seis de los “terroristas” que atacaron dos iglesias ortodoxas, una sinagoga y un puesto policial en las ciudades de Derbent y Majachkalá, la capital de Deguestán.
Mélikov también ha decretado tres días de luto en toda la república, a partir de este lunes, y ha prometido asistencia económica a los familiares de las víctimas, según la Agencia EFE.
La agencia de noticias rusa Interfax también ha cifrado en 15 los agentes asesinados, pero se desconoce la cifra total de víctimas mortales, incluidos los civiles, según Reuters.
Los hombres armados abrieron fuego contra una sinagoga y una iglesia en la ciudad de Derbent, según la agencia AP, que cita al Ministerio de Interior de Deguestán. Casi al mismo tiempo, se produjeron dos ataques contra otra iglesia y un puesto de control de tráfico en la capital de la república. La Iglesia Rusa Ortodoxa ha anunciado en su canal de Telegram que el cura Nikolai Kotelnikov ha sido “brutalmente asesinado”.
De momento, nadie ha reivindicado el ataque que las autoridades han calificado de “terrorista”. Sin embargo, Melikov ha asegurado en declaraciones recogidas por Reuters que las autoridades saben “quién está detrás de la organización de los ataques terroristas y qué objetivo perseguían”. Según AP, el gobernador también ha apuntado a que el ataque podría haber sido preparado en el exterior del país y hizo una referencia velada a la guerra en Ucrania, en un intento de vincular ambas cosas.