Más de 500 organizaciones de la sociedad civil, que participan en la campaña “Fin al comercio de armas con Israel”, han impulsado una iniciativa parlamentaria para reformar la ley sobre el comercio exterior de armas (53/2007) y que incluya la figura del “embargo” para aquellos países que vulneran los derechos humanos o son investigados por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o crimen de genocidio, como es el caso de Israel.
“Llevamos meses exigiendo al Gobierno que ponga fin al comercio de armas con Israel. Ha tenido la oportunidad de hacerlo, era una cuestión de voluntad política y, como no la han demostrado, hemos registrado esta propuesta de ley para obligar de manera legal al Gobierno a respetar el derecho internacional y a poner fin a su complicidad con un régimen colonial, genocida y de apartheid”, ha declarado Sánchez Mera a las puertas del Congreso en Madrid, después de que los partidos registraran oficialmente la propuesta.
Activistas despliegan la bandera de Palestina junto al Congreso de los Diputados en Madrid, el 11 de julio de 2024.La líder de Podemos, Ione Belarra; el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián; o la diputada de Más Madrid, Tesh Sidi, han sido algunos de los representantes políticos que este jueves han apoyado la iniciativa de la sociedad civil. Los diputados y algunos de los integrantes de las organizaciones han desplegado a las puertas del Congreso banderas palestinas y pancartas en las que se podía leer “stop armas con Israel”.
“Estamos aquí como víctimas directas de la complicidad de nuestro Gobierno, vendiendo, comprando y permitiendo la transferencia de armas a Israel”, ha dicho el portavoz de la Comunidad Palestina de Cataluña, Saif Abukeshek, junto a la escalinata del Congreso. Ha lamentado que “las declaraciones simbólicas” del Gobierno español, en concreto el reconocimiento del Estado palestino, no han estado acompañadas por acciones: “Si se mantienen en declaraciones, se mantiene la complicidad con el Gobierno Israelí, la complicidad con el genocidio contra el pueblo palestino”.
Javier Raboso, el portavoz de la ONG ecologista Greenpeace, ha afirmado que la propuesta de ley “es necesaria, urgente y debe ser aprobada en el Congreso de la manera más rápida posible”. El texto registrado este jueves es una modificación de la ley que regula el comercio exterior de material de defensa y tendrá que pasar por todos los trámites parlamentarios hasta que se someta a votación –una votación en la que las organizaciones sociales esperan contar con una mayoría de apoyos de los partidos políticos para su aprobación–.
Desde RESCOP, Sánchez Mera ha señalado a este periódico que la propuesta de ley responde a que la normativa en vigor “tiene ciertas carencias que limitan su aplicación en algunos contextos, como es el caso actual de Palestina”. “Hay algunos conceptos en la ley que tienen definiciones laxas, que dejan demasiado margen interpretativo a la hora de aplicarla. Y no se contemplan figuras como la que queremos introducir, que es la del 'embargo integral'”, ha agregado. Esta modificación busca “obligar de manera legal al Gobierno a hacer algo que podría haber hecho hace meses”, esto es, suspender por completo la compra-venta de armamento con Israel.
“Los embargos tienen una doble función: por una parte, cortar el comercio de armas y, por otro lado, ejercer presión para que se cumplan los derechos humanos”, ha insistido la portavoz de RESCOP.