El grupo chií ha respondido con un "ataque aéreo" a gran escala con cientos de proyectiles y drones que ha dado por finalizado. Israel ha declarado el estado de emergencia
Al menos 37 muertos en Gaza por los ataques de Israel durante las últimas horas
Escalada de tensión y nuevo frente abierto en Oriente Medio. Este domingo, la Fuerza Aérea israelí ha bombardeado Líbano con unos 100 aviones de combate para atacar miles de lanzacohetes del grupo chií Hizbulá, que apuntaban al norte y centro de Israel, según ha informado el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.
Israel ha lanzado esta madrugada una serie de bombardeos a gran escala contra unas 40 posiciones del grupo en el sur de Líbano para “frustrar un inminente ataque masivo” contra territorio israelí, según las autoridades. “Seguiremos eliminando amenazas y atacando intensamente a la organización terrorista Hizbulá”, ha subrayado el portavoz.
Por su parte, el portavoz para la prensa internacional del Ejército israelí, Nadav Shoshani, ha detallado también que los lanzacohetes estaban concentrados en unos 40 lugares de lanzamiento a lo largo del sur de Líbano. Aunque la mayoría estaban preparados para atacar el norte del país, las autoridades israelíes señalan que algunos estaban dirigidos contra objetivos en el centro del país, aunque finalmente no lo han alcanzado debido a los ataques israelíes. Shoshani subraya que de momento se han detectado “muy pocos daños” en el norte del país.
El grueso de la operación, que Israel define como “defensa propia en tiempo real”, ha tenido lugar poco antes de las 05.00 hora local (02.00 GMT), pocas horas antes de que una delegación de Hamás se reúna en El Cairo para reunirse con los mediadores de un alto el fuego, Qatar y Egipto.
El grupo libanés, por su parte, ha llevado a cabo un “ataque aéreo” a gran escala de represalia contra Israel con más de 320 proyectiles y drones, dirigidos a “cualitativos objetivos israelíes” en el interior del país. Así lo ha indicado Hizbulá, que hacia las 8.30 de la mañana ha dado por “completado y logrado” este ataque “hacia los objetivos previstos y desde múltiples caminos”.
El grupo chií libanés, aliado de Irán, prometió responder a gran escala contra Israel en represalia por el asesinato de Fuad Shukr, el máximo jefe militar de Hizbulá en un ataque israelí en Beirut; pocas horas antes de otro ataque atribuido a Israel matara al jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán.
Declarado el estado de emergencia militarEl ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha declarado este domingo el estado de emergencia militar tras lanzar bombardeos en Líbano, para frustrar un inminente ataque a gran escala por parte del grupo chií Hizbulá. En un comunicado, el Ministerio de Defensa ha informado de que Gallant ha activado una “situación especial en el frente interior”, añadiendo que “esta declaración del estado de emergencia permite al Ejército dar instrucciones a los ciudadanos de Israel, como limitar las reuniones y cerrar lugares cuando sea relevante”.