El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha afirmado que la muerte de seis rehenes de Hamás en Gaza es una "advertencia" para España e Irlanda, y pide a los gobiernos de ambos países que "reviertan" el reconocimiento del Estado palestino
Protestas masivas y llamamiento a la huelga general en Israel tras el hallazgo de los cuerpos de seis rehenes en Gaza
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha afirmado este lunes en la red social X que la muerte de seis rehenes de Hamás en Gaza es una “advertencia” para España e Irlanda y pidió a los gobiernos de ambos países que “reviertan” el reconocimiento del Estado palestino.
“Un Estado palestino estará controlado por Hamás, apoyado por Irán y se convertirá en una dictadura islámica radical, amenazando Israel y a las naciones moderadas en la región”, escribió el líder de la diplomacia israelí.
Katz urgió tanto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como al primer ministro irlandés, Simon Harris, a que den marcha atrás en el “peligroso paso” de reconocer a Palestina que dieron en mayo pasado.
Las afirmaciones de Katz llegan después de que las fuerzas armadas anunciaran el domingo haber recuperado en Gaza los cadáveres de seis de los más de 250 secuestrados en los ataques de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, donde hubo 1.200 muertos, tras lo que se inició la masacre de Israel en Gaza.
Los cadáveres de los seis rehenes –dos mujeres y cuatro hombres de entre 23 y 40 años– fueron hallados por el Ejército en un túnel en el sur de Gaza.
El pasado 28 de mayo España, Irlanda y Noruega formalizaron su decisión de reconocer al Estado palestino, una decisión que despertó las críticas de la clase política israelí.
Desde entonces el líder de la diplomacia israelí ha criticado frecuentemente a los tres gobiernos por esta decisión.
A principios de agosto Katz decidió revocar el estatus de los ocho diplomáticos de Noruega ante la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna en partes reducidas de Cisjordania frente a las ocupadas completamente por Israel.
“Quienes nos ataquen y lleven a cabo una política unilateral contra nosotros pagarán un precio”, afirmó entonces el ministro en la carta remitida a la Embajada de Noruega en el país.
De momento, nueve países europeos reconocen el Estado palestino: Bulgaria, Polonia, República Checa, Rumania, Eslovaquia, Hungría, Chipre, Malta y Suecia; así como casi todos los países árabes o los históricamente vinculados al movimiento no alineado.
Los familiares de los rehenes convocan nuevas protestasEl Foro de Familias de los Rehenes ha reprochado a Netanyahu que solo ocho rehenes han sido rescatados con vida en operaciones militares, en comparación con los 105 liberados en el único acuerdo de tregua en noviembre, a cambio de la liberación de 240 palestinos presos en cárceles israelíes.
“No esperamos que el terrorista (líder de Hamás, Yahya) Sinwar quiera devolver a los rehenes, esperamos que el primer ministro de Israel haga todo, todo, todo para traer a los rehenes a casa”, ha dicho la organización, después de que Netanyahu culpase de nuevo a Hamás, en un mensaje de condolencias, por la falta de un nuevo pacto.
“Hamás no es el único responsable de sabotear el acuerdo”, añadió el Foro en un comunicado.
Representantes y familiares de los rehenes han anunciado nuevas protestas, tanto en Jerusalén como en Tel Aviv, que se suman a la convocatoria ayer de una semana de manifestaciones a nivel nacional, a favor de una tregua en Gaza y un acuerdo inmediato de rehenes.
“Desde hace más de dos meses está sobre la mesa un acuerdo para el regreso de los rehenes. Si no fuera por los retrasos, el sabotaje y las excusas, aquellos cuyas muertes supimos esta mañana probablemente todavía estarían vivos”, ha reaccionado el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, que ha convocado manifestaciones este domingo en Jerusalén y Tel Aviv.
La federación laboral de sindicatos de Israel, Histadrut, aseguró este sábado que decidirá “en las próximas horas” si convocar o no una huelga general, después de que las familias de los rehenes y el líder de la oposición, Yair Lapid, le pidieran que clausurara la economía en protesta por la muerte de los rehenes y la falta de una tregua.