Un menor de edad de 14 años ha sido detenido en la zona como presunto autor de los hechos después de provocar la muerte de al menos dos profesores y dos estudiantes de un centro escolar de secundaria del Condado de Barrow, en el Estado de Georgia, según las autoriades locales
Un muerto y al menos 14 heridos en un tiroteo tras la celebración de la victoria en la Super Bowl en Kansas
Un tiroteo en un instituto estadounidense en el Estado de Georgia sembró el pánico este miércoles durante varias horas y dejó al menos cuatro muertos, dos de ellos menores y los otros dos profesores, y al menos nueve heridos, según las autoridades policiales estatales.
El Departamento de Investigación de Georgia (GBI, por sus siglas en inglés) ha confirmado que hay cuatro fallecidos y al menos nueve heridos graves que han tenido que ser hospitalizados. El GBI ha detallado después en una rueda de prensa que dos de los fallecidos eran alumnos del centro escolar y que los otros dos eran profesores.
El suceso, por el que la policía ha detenido a un sospechoso de 14 años, se produjo en la escuela secundaria Apalachee, en la localidad de Winder, pasadas las 10 de la mañana (hora local). El GBI ha confirmado la detención, que el adolescente es alumno de este centro escolar y que se entregó ante la llegada de los agentes. Además ha detallado que hay al menos nueve personas heridas que han sido trasladadas a centros hospitalarios.
Por el momento se desconoce la identidad de las víctimas, aunque uno de los fallecidos ha sido confirmado como David Phenix, profesor de matemáticas del instituto Apalachee.
Según ha avanzado el director del Departamento de Investigación de Georgia, Chris Hosey, el sospechoso será acusado de asesinato como adulto. Este hecho ha permitido a los agentes hacer público el nombre del tirador.
En las imágenes distribuidas por los medios locales se ve cómo el centro escolar es evacuado, con miles de alumnos en el exterior del mismo. Varias ambulancias y efectivos policiales fueron vistos en la zona, así como un helicóptero medicalizado, que evacuó a varios de los heridos a hospitales cercanos.
De acuerdo con varias fuentes policiales citadas por la cadena de televisión estadounidense CNN, el instituto había recibido una amenaza telefónica esta mañana en la que se avisaba de varios tiroteos en hasta cinco centros escolares de la zona y de que la escuela secundaria Apalachee sería la primera.
A través de un mensaje publicado en 'X', el gobernador del Estado, Brian Kemp, afirmó que ha ordenado que todos los recursos estatales disponibles se dediquen a la respuesta al tiroteo. “Seguiremos trabajando con socios locales, estatales y federales a medida que recopilamos información y respondemos mejor a esta situación”, afirmó.
Según informó la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido informado por su asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall, acerca del tiroteo, y su Administración “seguirá coordinándose con funcionarios federales, estatales y locales” a medida que se reciban más datos.
“Lo que debía haber sido una época alegre de regreso al colegio en Winder, Georgia, se ha convertido ahora en otro horroroso recordatorio de cómo la violencia armada continúa destruyendo nuestras comunidades”, ha expresado Biden en un comunicado.
“Estudiantes a lo largo del país están aprendiendo cómo agacharse y cubrirse en lugar de cómo leer y escribir”, cuestionó Biden: “No podemos continuar aceptando esto como normal.” También añadió: “Acabar con esta epidemia de violencia armada es algo personal para mi.”
Minutos después, la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris, en un mitin de campaña en New Hampshire, ha calificado el tiroteo de “indignante”. “Es simplemente indignante que todos los días en nuestro país, en los Estados Unidos de América, los padres tengan que enviar a sus hijos al colegio preocupados por si sus hijos volverán o no vivos a casa”, ha exclamado Harris.
El candidato republicano, el expresidente Donald Trump, también publicó un mensaje en su red social Truth Social en el que afirmó que “nuestros corazones están con las víctimas y los seres queridos de aquellos afectados por el trágico evento en Winder”. “Estos queridos niños nos fueron arrebatados demasiado pronto por un monstruo enfermo y trastornado”, añadió.
Winder, una comunidad situada a una hora de viaje de Atlanta, tiene una población de aproximadamente 18.338 personas, según la Oficina del Censo. La CNN ha detallado que el sistema escolar del Condado de Barrow tiene registrados unos 15.340 alumnos, de los cuales 1.932 están inscritos en el instituto Apalachee, donde se produjo el tiroteo mortal.