Este jueves se conmemora el ataque perpetrado por milicianos palestinos contra el equipo de Israel en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972
La Policía alemana está desarrollando una amplia operación en Múnich, después de disparar y matar a un individuo que parecía portar un arma, cerca del Consulado israelí y del Museo de Historia nazi, en el centro de la ciudad.
El portavoz de la Policía, Andreas Franken, citado por la agencia de noticias Associated Press, ha explicado que los agentes vieron a una persona con “una pistola larga” sobre las 09.00 de la mañana.
En su cuenta de X, la Policía de Múnich ha informado de que el sospechoso, de 18 años, realizó los disparos con una vieja carabina con una bayoneta acoplada. Residía en Austria y dejó estacionado su vehículo (con el que se presume que viajó a Múnich) en las inmediaciones del Karolinenplatz, donde se produjo el incidente.
Según varios medios alemanes y austriacos, citados por la Agencia EFE, el individuo había sido investigado después de que se encontrara propaganda islamista en su móvil.
La cónsul general de Israel, Talya Lador, ha agradecido en un mensaje en la red social X la cooperación de la Policía de Múnich. “Este acontecimiento muestra lo peligroso que es el aumento del antisemitismo. Es importante que el público en general levante la voz contra esto”, ha afirmado la diplomática.
Este jueves, el Consulado General israelí estaba cerrado para conmemorar los 52 años del ataque perpetrado por milicianos palestinos contra los atletas de Israel en los Juegos Olímpicos celebrados en Múnich, por lo que el personal de la legación diplomática no estaba trabajando. De momento, no se sabe si lo ocurrido tiene alguna relación con ese aniversario.
Por su parte, la ministra del Interior del Gobierno del canciller Olaf Scholz, Nancy Faeser, ha dicho en Berlín que lo ocurrido en Múnich es un “incidente grave” y que “la protección de las instituciones judías e israelíes tiene la máxima prioridad”. El primer ministro bávaro, Markus Söder, ha afirmado que existe una “mala sospecha” de que es posible que el incidente esté relacionado con el consulado israelí.