Los cazas israelíes han bombardeado las regiones de Al Hudayda y Ras Isa, ambas zonas claves para el régimen hutí y a más de 1.800 kilómetros de Israel
Israel asesina al líder de Hizbulá, Hasán Nasrala
El ejército de Israel asegura que ha atacado la costa este de Yemen este sábado. Según un comunicado de las Fuerzas de Defensa israelíes, los cazas han bombardeado en una operación aérea “extensa” las regiones de Al Hodeida y Ras Isa, ambas zonas claves para el régimen hutí y a más de 1.800 kilómetros del territorio israelí.
La operación tenía como objetivo, según indica el mensaje del ejército israelí, varios “objetivos militares”: dos centrales eléctricas y un puerto marítimo —de los más importantes de Yemen— utilizado para importar y exportar petróleo. Según Israel, ambas infraestructuras eran utilizadas por los hutíes para facilitar el contrabando de armas provenientes de Irán, entre otros materiales militares.
En la operación han participado decenas de aeronaves, entre ellas cazas, aviones cisterna para el recargo de combustible en pleno vuelo y unidades de inteligencia. “Los bombardeos han sido llevados a cabo en respuesta a los recientes ataques hutíes contra el Estado de Israel”, han dicho las FDI. Justo esta mañana, el grupo yemení ha reivindicado el lanzamiento de un misil balístico contra el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, coincidiendo, supuestamente, con la llegada del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a Israel.
“El Ejército de Defensa de Israel (IDF) está decidido a continuar operando, tanto cerca como lejos, contra todas las amenazas a los ciudadanos del Estado de Israel”, señala el comunicado emitido por las fuerzas armadas israelíes.
Israel asegura que los rebeldes hutíes han estado operando “bajo la dirección y financiación de Irán y en cooperación con las milicias iraquíes, para perjudicar al Estado de Israel, socavar el orden regional y perturbar la libertad de navegación mundial”.
Durante los últimos meses, los hutíes han lanzado ataques con drones y misiles balísticos contra israelí, y algunos de ellos han llegado a impactar en su territorio. También atacan desde el pasado noviembre barcos vinculados al Gobierno de Israel que navegan por el mar Rojo. Ambas acciones han desembocado en una escalada de la tensión entre ambos territorios. El grupo chií ha adoptado una postura cada vez más agresiva contra Israel desde el inicio de su ofensiva en la Franja de Gaza el 7 de octubre, algo que se alinea también con los intereses iraníes y con otros movimientos o milicias de “resistencia” como lo es Hezbolá en Líbano, que buscan disputar la hegemonía de Israel en Oriente Medio.
Además, la situación en Oriente Medio se ha agravado tras la muerte del líder de Hezbolá, Hasán Nasrala, que fue asesinado este sábado en un ataque aéreo israelí sobre Líbano, en los suburbios del sur de Beirut.
No es la primera vez que Israel bombardea Yemen durante los últimos meses. En julio ya atacó el mismo puerto de Al Hodeida, causando por lo menos seis muertos. También destruyó algunos depósitos de petróleo. Es desde esta ciudad portuaria los rebeldes desde la que los rebeldes hutíes lanzan la mayor parte de los ataques contra los barcos del mar Rojo. De hecho, Estados Unidos y Reino Unido la han bombardeado en varias ocasiones desde comienzos de año.
Medios yemeníes afines a los hutíes han confirmado los ataques israelíes de este sábado, en particular el bombardeo de los depósitos de combustible del puerto Ras Isa. Sin embargo, fuentes hutíes han asegurado que habían tomado “precauciones” y habían vaciado los depósitos de combustible los objetivos de Israel, según ha informado la televisión árabe Al Yazira y recoge Europa Press.
Partidarios de los rebeldes hutíes se manifiestan en Sana, capital de Yemen, en solidaridad con el pueblo gazatí y el libanés este viernes 26 de septiembre