El presidente norteamericano muestra sus dudas sobre que Trump acepte el resultado de los comicios si pierde
El día que Trump se inspiró en 'La Purga' como receta para combatir la delincuencia en EEUU
El presidente de EEUU, Joe Biden, ha asegurado este viernes que no cree que las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre sean “pacíficas” y teme que el republicano Donald Trump no acepte el resultado si pierde.
“Estoy seguro de que serán libres y justas.
Trump se ha encargado los últimos cuatro años de seguir alimentando la teoría de que le “robaron” las elecciones en 2020. Este mismo martes, durante el debate vicepresidencial, el republicano J.D Vance, se negaba a aceptar que Trump perdiera y ofrecía una versión revisionista del asalto al Capitolio, el cual describió como una protesta “pacífica”. Trump, en los dos anteriores presidenciables contra Joe Biden y, después, contra Kamala Harris, ha negado su relación con lo sucedido en el Capitolio el 6 de enero. “Yo solo di un discurso”, dijo el pasado mes de setiembre en el cara a cara contra Harris.
La jueza del caso federal contra Trump que se juzga en Washington por intentar revertir el resultado de las elecciones del 2020 ( y que continúa congelado) dio el visto bueno para que este miércoles el fiscal especial Jack Smith publicará nuevos detalles sobre como el magnate intentó amañar el resultado de las elecciones presidenciales. En las alegaciones, parte de las cuales están bajo secreto de sumario, el fiscal asegura que los actos del entonces presiden no eran propios de su caso, sino que constituía una “conducta criminal privada”.
“Con conspiradores privados, el acusado lanzó una serie de planes cada vez más desesperados para anular los resultados electorales legítimos en siete estados que había perdido”, expone el documento, que intenta sortear la inmunidad presidencial de Trump reconocida por el Supremo y desencallar así el caso.
La semana pasada, el FBI y el Servicio Postal estadounidense alertaron que en al menos 20 estados los trabajadores electorales han recibido paquetes con amenazas y sustancias “desconocidas”. Se trata de una realidad que a medida que se acerca la fecha adquiere notoriedad, aunque ya hace meses que funcionarios y familiares reciben cartas con pólvora y amenazas de muerte. Hace meses que las juntas electorales de algunos condados están ofreciendo sesiones formativas sobre como mantener la seguridad de los trabajadores tanto durante la jornada de votación como en el recuento.
La catástrofe que ha dejado a su paso el huracán Helene por Florida, las Carolinas, Virginia, Tennessee y Georgia, también ha dejado muchos puntos de votación inundados e inhabilitados. Así mismo, el sistema de votación por correo se ha visto trastornado en las áreas más afectadas, donde las casas han sido arrasadas. Georgia y Carolina del Norte forman parte del grupo de estados clave que decidirán las elecciones este 5 de noviembre, y se trata de dos lugares donde la batalla entre Trump y Harris está muy reñida en las encuestas.
El secretario Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, prevé unos comicios de “alto riesgo” y el gobierno federal ya prevé aumentar drásticamente la seguridad del Capitolio en la sesión conjunta del Congreso donde los legisladores cuentas los votos electorales para evitar que se repita el asalto del 6 de enero del 2021.
En la red social X, Elon Musk también se ha encargado de dar alas a las teorías conspiranoicas sobre el proceso de votación. En las últimas semanas, se ha encargado de repostear publicaciones que aseguran que hay inmigrantes ilegales registrados para votar estas elecciones a favor de los demócratas. En Estados Unidos es considerado delito registrarse para votar sin tener la ciudadanía.
La directora del área de Protección Electoral de la plataforma bipartidista Issue One, Carah Ong Whaley, explicaba a elDiario.es como la desconfianza con el sistema de votación sigue en auge. “Estamos viendo cómo la gente sigue creyendo en las cosas que Trump dice sobre el proceso electoral y las afirmaciones falsas que está haciendo sobre este”, decía Whaley.
En una encuesta a nivel nacional realizada durante el mes de agosto por Issue One y Citizen Data solo el 63% de los votantes de Trump decía que creerá en el resultado de las elecciones de este 5 de noviembre, frente a un 93% de los votantes de Harris. Así mismo, solo un 44% de los votantes de Trump confiarán en los resultados si su candidato pierde, frente a un 79% de los de Harris.
El ambiente de crispación tampoco ayuda a la creciente desconfianza. Después del segundo intento de asesinato contra Trump, los republicanos han echado más leña al fuego y ha acusado a los demócratas de instigar con su “retórica” el magnicidio frustrado. De hecho, el expresidente tiene planeado volver a Butler este sábado y realizar un mitin donde el pasado 13 de julio Thomas Crooks abrió fuego contra él. Se prevé que el acto, que contará con la asistencia de Musk y de la familia del bombero que murió durante el tiroteo, reviva en la recta final de la campaña la energía que se desató después de que Trump saliera invicto.