El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha llegado a Tel Aviv este martes para tratar de impulsar las negociaciones entre Israel y Hamás para un alto el fuego en Gaza
Israel ataca una decena de sedes financieras vinculadas a Hizbulá en Líbano, según los medios libaneses
Al menos 18 personas han muerto, incluidos cuatro niños, y otras 60 han resultado heridas en un bombardeo israelí durante la noche del lunes al martes en las inmediaciones de un hospital público en el sur de la capital libanesa, que Israel ha estado atacando desde hace un mes.
El Ministerio de Sanidad libanés ha informado en un comunicado que la aviación israelí lanzó un ataque en las inmediaciones del hospital Rafic Hariri, matando a 18 personas y hiriendo a 60. Además, el ataque “provocó importantes daños en el hospital”, uno de los más importantes de Beirut. Según el Ministerio, “dos misiles pesados impactaron en la calle y tres edificios adyacentes al hospital fueron destruidos completamente”. En la tarde del martes todavía “hay gente bajo los escombros”.
Israel retomó el lunes los bombardeos sobre los suburbios sur de la capital libanesa, en especial contra los barrios como Haret Hreik, Al Ruwais y Al Ghobeiry, así como una zona cercana al Aeropuerto Internacional de Beirut. Los suburbios meriodionales son considerados bastiones del grupo chií Hizbulá, contra el que Israel está lanzando una intensa campaña aérea en todo Líbano, además de operaciones terrestres en el sur del país, que invadió a principios de octubre.
Los equipos de emergencia cerca del lugar atacado por la aviación israelí en el sur de Beirut el 21 de octubre de 2024.En un comunicado de este martes el Ejército israelí ha señalado que atacó unos 230 objetivos de Hizbulá en el sur de Líbano durante la jornada del lunes. Por su parte, Hizbulá ha reinvindicado tres ataques con “andanadas de misiles cualitativos” contra una sede de la Inteligencia y una base militar israelíes en las afueras de Tel Aviv, así como una base naval ubicada al noroeste de Haifa, en el norte de Israel.
Ayer, lunes, el mediador estadounidense Amos Hochstein regresó a Líbano para intentar buscar una solución negociada al conflicto, basada en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la última guerra entre Israel y Hizbulá, en 2006. El enviado ha advertido de que esta vez hacen falta garantías adicionales para que esa resolución sea respetada.
Este martes, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha llegado a Tel Aviv, donde se ha reunido con el pirmer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Es el undécimo viaje de Blinken a Oriente Medio, a tan sólo dos semanas de las elecciones presidenciales en EEUU, y su objetivo es impulsar las negociaciones entre Israel y Hamás para la liberación de los rehenes isralíes que parmanecen en manos del grupo islamista y el alto el fuego en Gaza.
Después del asesinato a manos de las tropas israelíes del líder de Hamás, Yahya Sinwar, el pasado 16 de octubre, tanto Washington como otros actores internacionales han instado a retomar las conversaciones y aprovechar esta oportunidad para alcanzar un acuerdo, ya que Sinwar se oponía supuestamente a ese pacto, según Israel y EEUU.
“El secretario Blinken hablará sobre la importancia de poner fin a la guerra en Gaza, lograr la liberación de todos los rehenes y aliviar el sufrimiento del pueblo palestino”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.