Hay otras diez personas hospitalizadas por esta infección, que afecta al menos a medio centenar de consumidores
Al menos 16 intoxicados por salmonelosis en dos hamburgueserías de la misma cadena en Madrid
Estados Unidos investiga un brote de E. coli relacionado con unas hamburguesas de la cadena de comida rápida de McDonald’s que ya ha provocado un muerto y una decena de hospitalizaciones. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron este martes de una alerta de seguridad alimentaria por este brote, que aparentemente está vinculado con las hamburguesas Cuarto de Libra de McDonald’s.
Según los datos que manejan los CDC, ya se han contabilizado 49 casos de este brote en Estados Unidos. “La mayoría de las personas afectadas por este brote informan haber comido hamburguesas Cuarto de Libra en McDonald's antes de enfermar”, señalan los CDC en un comunicado.
Aunque todavía no se sabe con certeza qué ingrediente en concreto está contaminado, McDonald's afirma que “puede estar relacionado con las cebollas en rodajas utilizadas en [la hamburguesa] Cuarto de Libra y obtenidas por un único proveedor que presta servicios a tres centros de distribución”. También la información revisada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) muestra que las cebollas cortadas en rodajas son una fuente probable de contaminación, según recoge la CNN.
La cadena de comida rápida ha dejado de usar cebollas frescas en rodajas y hamburguesas de carne de un cuarto de libra en varios estados mientras continúa la investigación. De acuerdo con la información que publica The Guardian, estas hamburguesas se han retirado temporalmente de restaurantes de una docena de estados: Colorado, Kansas, Utah, Wyoming y partes de Idaho, Iowa, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México y Oklahoma.
Un niño entre los hospitalizadosSegún la CNN, entre las diez personas que han sido hospitalizadas hay un niño, y la mayoría de las infecciones se han dado en los estados de Colorado y Nebraska, aunque no se puede descartar que el brote afecte a más estados.
Los CDC recomiendan acudir al médico a las personas que hayan comido estas hamburguesas y sufran síntomas “severos” de E. coli, como fiebre, diarrea prolongada, vómitos o signos de deshidratación. De acuerdo con los CDC, la mayoría de las personas “se recuperan sin tratamiento después de cinco a siete días”, aunque en ocasiones la infección puede dar lugar a complicaciones graves como el síndrome hemolítico urémico, por el que se puede requerir hospitalización.
El precio de las acciones de McDonald's ha caído más de un 5% en las operaciones posteriores al cierre de la bolsa del martes.