Back to Top

Luis Arce afirma que "grupos armados" afines a Evo Morales han tomado tres cuarteles militares

Luis Arce afirma que

El presidente de Bolivia afirma que llevarán a cabo "acciones orientadas a reestablecer el orden público"

La Fiscalía boliviana anuncia una orden de detención contra Evo Morales por no presentarse a declarar en un caso de trata

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha afirmado que “grupos armados” afines al exmandatario Evo Morales (2006-2019) han tomado tres unidades militares en el Trópico de Cochabamba, el bastión sindical y político del también líder oficialista en el centro del país.

Ha calificado este acto de “traición a la patria”.

“Denunciamos ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional que grupos armados afines a Evo Morales han tomado por asalto tres unidades militares en el Trópico de Cochabamba, reteniendo como rehenes a militares y a sus familias, y amenazando sus vidas”, ha escrito Arce en la red social X. “Como gobierno democráticamente electo, en el marco de nuestras facultades constitucionales y con el apoyo del pueblo, continuaremos llevando adelante acciones orientadas a reestablecer el orden público precautelando la vida de las bolivianas y bolivianos, la paz social, así como el derecho del pueblo al libre tránsito, al trabajo, al acceso a combustible, alimentos y medicamentos”.

El expresidente Evo Morales se encuentra atrincherado en el Chapare, región que es su bastión político y sindical, mientras que sus seguidores conocidos como 'evistas' han bloqueado carreteras en el centro del país por 19 días, con el fin de defenderlo ante una posible orden de captura en su contra. La Fiscalía boliviana acusa a Morales de cometer delitos de trata de personas y estupro (violación de una persona mayor de 14 años y menor de 18) con una menor de edad con la que supuestamente tuvo un hijo. El expresidente mandó una carta este viernes a Luis Arce para decirle que si da la orden para intervenir los bloqueos con policías y militares cargará con “la responsabilidad de herir y dividir a Bolivia”.

Arce sostiene que la toma de una instalación militar “por grupos irregulares en cualquier lugar del mundo es un delito de traición a la Patria” y una “afrenta” a la Constitución, las Fuerzas Armadas y “al propio pueblo boliviano, que rechaza de manera contundente los bloqueos criminales de Evo Morales, así como estas acciones delincuenciales”.

Cron Job Starts