La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, busca apoyar a la población en situación de discapacidad sobrevenida por la matanza israelí en Gaza
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una partida de 860.000 euros destinada a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y, en concreto, a la población en situación de discapacidad sobrevenida por el genocidio en Palestina, según ha adelantado Público.
De esta forma, el Gobierno español apoya a la UNRWA, cuya labor humanitaria es fundamental en la Franja de Gaza, donde ofrece la mayor parte de la asistencia a los más de dos millones de habitantes. Además, la ayuda de España llega después de que el Parlamento israelí aprobara a finales de octubre dos leyes que prohíben la actividad de esa agencia en Israel y su contacto o coordinación con la autoridades del país, lo cual afectará directamente a su actividad en todos los territorios palestinos ocupados.
Según ha detallado Público, el desembolso aprobado este martes en el Consejo de Ministros busca financiar dos áreas específicas. Por una parte, atender los traumatismos y urgencias, apoyar la reconstrucción de miembros y otras cirugías especializadas, y la hospitalización y subsidios para personas que necesitan cirugía (ortopédica, vascular y general). Por otra parte, proporcionar servicios integrales de rehabilitación multidisciplinar en diferentes niveles de atención, en concepto de dispositivos de asistencia, cojeras artificiales y equipos.
Esta aportación de 860.000 la realiza el Ministerio a través del Real Patronato sobre Discapacidad. La intención es que desde España se canalice esta contribución como respuesta al llamamiento de la UNRWA para aportar financiación a estos dos conceptos anteriores con la intención de paliar la situación de discapacidad en medio del conflicto en Gaza y Cisjordania.