Según el principio de acuerdo, las FDI se retirarían por completo del sur del Líbano y Hizbulá retiraría su armamento pesado. El Gabinete de Seguridad israelí está convocado para este martes
Israel utilizó armas de EEUU en el ataque en el que mató a tres periodistas en el sur de Líbano
El Gabinete de Seguridad de Israel debe reunirse el martes para decidir sobre un acuerdo de alto el fuego con Líbano después de más de un año de enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y la milicia chií Hizbulá, según informes de la región.
Según el acuerdo que se baraja, las Fuerzas de Defensa de Israel se retirarían por completo del sur de Líbano, Hizbulá retiraría su armamento pesado al norte del río Litani, unos 25 km al norte de la frontera israelí, y el ejército libanés pasaría a garantizar la seguridad en la zona fronteriza junto con una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU, durante una fase inicial de transición de 60 días.
Estados Unidos dirigiría un comité internacional de supervisión formado por cinco países, que actuaría como árbitro en caso de infracción, y ha garantizado su apoyo a las operaciones militares israelíes en la frontera si Hezbolá ataca o reconstituye sus fuerzas al sur del Litani.
El conflicto comenzó el 8 de octubre del año pasado, cuando Hizbulá disparó obuses y misiles contra ciudades fronterizas israelíes en solidaridad con Hamás, y los combates se han intensificado notablemente desde finales de septiembre, cuando Israel lanzó una invasión terrestre en medio de la intensificación de los bombardeos en todo Líbano, que han causado la muerte de unos 3.500 libaneses, así como de gran parte de la cúpula de Hizbulá.
El Gobierno de Benjamín Netanyahu está sometido a presiones políticas internas para llegar a un acuerdo que permita a unos 60.000 israelíes de la región fronteriza regresar a sus hogares, tras pasar un año en campos de desplazados, y su retorno seguro es el principal objetivo bélico de Israel en Líbano.
El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, declaró el lunes que las conversaciones sobre el alto el fuego «estaban avanzando», pero insistió en que Israel mantendría su capacidad de atacar el sur de Líbano en cualquier acuerdo. Confirmó que la cuestión se debatiría en el gabinete de seguridad israelí en los próximos dos días.
El portavoz adjunto del Parlamento libanés, Elias Bou Saab, declaró a Reuters que no había “ningún obstáculo serio” para iniciar la aplicación de la tregua.