De la lista de 33 rehenes para liberar en la primera fase, ocho están muertos. Los otros cuatro cuerpos se entregarán la semana que viene en el último intercambio sin que se haya acordado todavía una prórroga del alto el fuego
Radiografía y mapa del alto el fuego en Gaza: ataques diarios de Israel y ningún cohete de Hamás
“La vuelta a la guerra es la vuelta de vuestros prisioneros en ataúdes”, rezaba una gran pancarta que presidía la entrega este jueves por parte de Hamás de los primeros cuatro cadáveres de rehenes en el marco de la primera fase del acuerdo de alto el fuego.
El fin de semana está prevista una nueva liberación de seis rehenes vivos y el próximo jueves se repetirá la operación con otros cuatro muertos. Con ello se dará por finalizada la primera fase del acuerdo. El 1 de marzo es el último día de alto el fuego y las negociaciones para extenderlo a una segunda fase no han progresado.
Entre los cadáveres entregados están Shiri Silberman Bibas, sus dos hijos de cinco y dos años y Oded Lifshitz, según Hamás. Los cuerpos han sido entregados a la Cruz Roja, que el miércoles había solicitado que el canje respetase la dignidad de las personas involucradas. Las autoridades israelíes habían pedido a los medios que no retransmitiesen la entrega, que en Jan Yunis han seguido decenas de personas. Israel aún no ha confirmado la identidad de los cadáveres.
“Pedimos una vez más que todas las liberaciones lleven a cabo en privado y de una manera digna, incluido cuando afectan a fallecidos”, había pedido la Cruz Roja. Sin embargo, Hamás ha mostrado los ataúdes en un escenario con una pancarta con imágenes de los fallecidos y con un mensaje en el que acusaba a Israel de matar a los rehenes. En el escenario también había expuestos varios cohetes con el mensaje: “bombas de EEUU”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había afirmado el miércoles que “será un día muy difícil. Un día de luto en el que recuperamos cuatro de nuestros queridos rehenes caídos”. “Estamos decididos a garantizar que algo así no vuelva a ocurrir”.
El Ejércitoha programado una pequeña ceremonia con la presencia de un rabino inmediatamente después de recibir los cuerpos. Posteriormente, los cuerpos serán colocados en una ataúd envuelto en la bandera israelí y trasladados hasta el instituto forense Abu Kabir para su identificación e investigación en un proceso que puede durar hasta 48 horas.
“No eran sólo nombres: eran personas queridas, con familias que les apreciaban, con sueños y futuros que les habían sido robados. Lloramos no sólo por ellos, sino también por las otras preciosas vidas perdidas, incluidos otros cuatro rehenes fallecidos que serán devueltos la próxima semana”, ha señalado el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos.
La guerra de castigo de Israel en Gaza tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 ha dejado más de 48.000 muertos, aunque varios estudios científicos elevan esa cifra a decenas de miles más.
Una vez termine la primera fase de alto el fuego y Hamás complete la liberación de los 33 rehenes, todavía quedarán otros 65. Hamás ha ofrecido su liberación en un único intercambio si el alto el acuerdo de alto el fuego sigue adelante.