Back to Top

España destinará este año 40.457 millones a gasto militar, casi medio punto más de lo que calcula el Gobierno

España destinará este año 40.457 millones a gasto militar, casi medio punto más de lo que calcula el Gobierno

El Centre Delàs advierte de que el aumento anunciado por el Gobierno situará el gasto militar en 2025 en un 2,48% del PIB, y el SIPRI alerta del mayor aumento del gasto militar mundial de la historia reciente

Sánchez anuncia un aumento de 10.500 millones de gasto en Defensa

España destinará este año hasta 40.457 millones de euros a gasto militar, lo que supone un 2,48% de su Producto Interior Bruto, y no 33.123 millones -un 2%- como ha indicado el Gobierno.

Así lo señala la nueva publicación que será presentada este lunes por los investigadores del Centre Delàs de Estudios por la Paz, a la que ha tenido acceso elDiario.es, en la que desgranan y analizan las partidas presupuestarias.

Para calcular el gasto militar, el Centre Delàs aplica los criterios establecidos por la propia OTAN para contabilizar el desembolso de todos sus miembros. Esto incluye todas las partidas vinculadas a la defensa militar, como los costes de personal paramilitar de la Guardia Civil , los créditos en I+D militar que surgen desde el Ministerio de Industria, las misiones militares en el exterior o los intereses de la deuda correspondientes al total del gasto militar, entre otros.

De ese modo el gasto militar español en 2025 alcanzará el 2,48% del PIB y podría elevarse aún más en próximos años, tal y como demanda el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien plantea un gasto de al menos un 3% a los países integrantes de la Alianza Atlántica.

Este acelerón de España se enmarca en las nuevas exigencias de la OTAN, organización liderada por Estados Unidos. Hace dos semanas, el ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, viajó a Washington, donde el secretario del Tesoro estadounidense le exigió un aumento del gasto militar. Seis días después, el presidente Sánchez anunció ese incremento, encuadrándolo en el compromiso demandado por la Alianza en la Cumbre de Gales de 2014.

Con esta subida, el Gobierno de España ha afirmado que sumará 10.500 millones de euros más al gasto militar en 2025. Esto significa que, a partir de ahora, esa cifra se añadirá cada año. El Centre Delàs indica que la cantidad real será mayor, y llegará hasta los 14.451 millones de euros de incremento ya en 2025.

El Gobierno mantiene en su plan de Defensa dos compras de armamento a empresas israelíes

Programas de armamento

Entre los 31 programas del plan de Defensa establecidos por el Gobierno español se siguen incluyendo contratos con empresas israelíes, como el Sistema Conjunto de Radio Táctica, por 350 millones de euros, del que forma parte Elbit, o el diseño POD designador láser para aviones de combate, por 207 millones, formalizado hace un año, en abril de 2024, cuando ya había más de 30.000 personas palestinas muertas por los ataques en Gaza.

Este caso, el POD, asignado a la empresa pública israelí Rafael, es incluido en una abultada partida de ‘Modernización y mejora de capacidades de entrenamiento’, lo cual es definido por el Centre Delàs como “alarmante”. Para que un misil llegue a su destino, necesita de sistemas eléctricos que pueden designar el objetivo, como hacen los designadores láser.

“No parece que un designador láser para los aviones de combate Eurofighter pueda considerarse una mejora de ‘capacidades de entrenamiento’”, comenta el investigador Pere Ortega, en conversación con elDiario.es. El Centre Delàs señala que el nuevo plan de Defensa español “diluye de forma intencionada el peso que tienen las compras de armamento”.

El POD, designador láser para aviones de combate, aparece en el apartado de "Modernización y mejora de capacidades de entrenamiento"

En ese sentido, menciona conceptos “más amables”, como ‘Instrumentos de defensa y disuasión’ o ‘Condiciones laborales, preparación y equipamiento’, bajo los cuales “se incluyen asignaciones muy cuantiosas a programas de armamento (PEM)”. También advierte de que los compromisos de España para la “compra de armamento de 53.000 millones de euros aumentan la dependencia militar de Israel y EEUU”.

Empresas israelíes como Rafael o Elbit son “proveedoras clave para el Ejército israelí que está perpetrando un genocidio en Gaza”.

“Recortes en otros ministerios”

El presidente Pedro Sánchez apuntó la pasada semana que, para impulsar la nueva subida del gasto militar, se tomarán fondos Next Generation de la UE recibidos por España y algunas partidas de los presupuestos de 2023, prorrogados hasta hoy.

Esto supondrá dedicar dinero asignado a otros destinos, “es decir, recortes en otros ministerios”, y que se deje de invertir en sectores “prioritarios para la ciudadanía, como la salud, la educación, la vivienda o la lucha contra la crisis medioambiental”, indica Pere Ortega, investigador del Centre Delàs y coautor de la publicación ‘El gasto militar y el rearme de España en 2025’.

“El Gobierno español tenía la posibilidad de elegir entre sumarse al delirio militarista y plegarse ante las exigencias de los EEUU o marcar perfil propio y actor y modelo alternativo de políticas de paz y seguridad no belicistas”, apunta Quique Sánchez, investigador del Centre Delàs y otro de los autores de la publicación.

Las demandas de EEUU en la OTAN

El gasto militar del 2% del PIB se planteó en la Cumbre de la OTAN de 2014, a propuesta de EEUU. En 2022 el Gobierno de Biden exigió más celeridad para llegar a ese porcentaje y, desde entonces, más países han ido sumándose. Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la demanda a los aliados europeos ha sido mayor. El presidente estadounidense ha llegado a plantear hasta un 5% del PIB. España se había comprometido a alcanzar el 2% en 2029, pero ahora ha acelerado el proceso.

El secretario general de la OTAN, el holandés Mark Rutte, ha planteado un gasto de al menos el 3%, y se prevé que esta exigencia esté presente en la Cumbre de la Alianza que se celebrará en junio en La Haya, y a la que acudirán todas las naciones integrantes, incluida España. Algunas fuentes diplomáticas señalan que la petición podría llegar incluso al 3,5%.

Desde el inicio de su mandato, el Gobierno Trump ha dejado claro que su prioridad es centrarse en el Indo-Pacífico, en China, y que para ello requiere más esfuerzo militar europeo. Así lo indicaba el Secretario de Defensa, Pete Hegseth, el pasado mes de febrero. “Mientras EEUU prioriza su atención a estas amenazas [en referencia a China], los aliados europeos deben liderar desde el frente”, afirmó entonces.

Hegseth ha señalado que Europa debe proporcionar “la mayor parte de la futura ayuda letal y no letal a Ucrania”. Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, decía recientemente que el objetivo es que la OTAN sea “más fuerte”.

El SIPRI desvela un aumento del gasto militar mundial sin precedentes en la historia reciente, con especial rapidez en Europa y Oriente Medio

Gasto militar mundial

La tendencia al alza en un marco de mayor militarismo es confirmada por los nuevos datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, el SIPRI, en su nuevo informe difundido este lunes 28 de abril. En él se detalla que el gasto militar mundial en 2024 alcanzó los 2,7 billones de dólares, el mayor crecimiento interanual al menos desde el fin de la Guerra Fría.

Esto supone un aumento del 9,4% en términos reales con respecto a 2023 y afecta a todas las regiones del mundo, con un incremento especialmente rápido en Europa y Oriente Medio. Los cinco países con mayor gasto militar –EEUU, China, Rusia, Alemania e India– representan el 60% del total mundial y la carga militar global aumentó al 2,5% del PIB. Más de cien países del mundo aumentaron su gasto militar el pasado año.

Dentro de este incremento destaca el aumento del gasto europeo, que ya en 2024 impulsó el total mundial. “A medida que los gobiernos priorizan cada vez más la seguridad militar, a menudo en detrimento de otras áreas presupuestarias, las compensaciones económicas y sociales podrían tener efectos significativos en las sociedades durante los próximos años”, advierte Xiao Liang, investigador del Programa de Gasto Militar y Producción de Armamentos del SIPRI.

Carrera armamentística al alza

Si nada cambia, estas cifras serán mucho mayores en próximos años, ya que en 2024 aún no existía el plan Rearme de la Unión Europea, presentado recientemente por Ursula von der Leyen y aceptado por los países miembros, ni se habían impulsado las exigencias de al menos un 3% del gasto militar en el seno de la OTAN, un porcentaje que Donald Trump ha llegado a situar en el 5%.

“Entre la exacerbación de la carrera armamentística mundial y la defensa de una disputada hegemonía, la militarización de la UE también supone una amenaza para la paz y la seguridad de sus ciudadanos. El reciente plan de 800.000 millones de euros adicionales en gasto militar para los próximos cuatro años implicará antes o después una reducción del gasto público en sanidad, pensiones, educación o la lucha contra cambio climático y sus consecuencias”, alerta Laëtitia Sédou, responsable de incidencia europea del ENAAT, la Campaña Europea contra el Comercio de Armas.

En Europa, incluida Rusia, el SIPRI indica que el aumento en 2024 fue de un 17%, hasta los 693.000 millones de dólares. Nuestro continente fue, de hecho, el principal contribuyente al aumento mundial. El único país europeo que no aumentó su gasto militar fue Malta.

Estas cifras confirman “una apuesta por la militarización de las principales potencias”, señala el investigador y coordinador del Centre Delàs, Jordi Calvo, y una incertidumbre internacional “que aleja opciones de paz” o incrementa “la probabilidad de optar por vías militares”.

Cron Job Starts