Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) han recuperado la mayor parte de las áreas tomadas por las fuerzas turcas en la fronteriza Ras al Ain, clave para su entrada a territorio sirio, después de una batalla que causó 21 bajas en ambos bandos, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Las FSD lanzaron un contraataque para retomar el territorio que les fue arrebatado en Ras al Ain como parte de la ofensiva de Turquía y grupos aliados en el noreste de Siria contra esta alianza de milicias mayoritariamente kurdas, que hoy entra en su quinto día.
Tras el contraataque, que causó enfrentamientos con 17 bajas en las filas de las facciones aliadas de Turquía y cuatro en el bando de las FSD, las milicias proturcas se retiraron de la zona industrial de Ras al Ain, según la ONG, con sede en el Reino Unido, pero una amplia red de colaboradores sobre el terreno.
Sólo en las áreas rurales que rodean esta localidad fronteriza y la cercana Tel Abiad más de 130.000 personas han tenido que huir de sus hogares, según un informe de situación difundido esta madrugada por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Además, alerta de que la escasez de agua en la capital homónima de la provincia de Hasaka y sus alrededores se está deteriorando "rápidamente" y tornándose "crítica", lo que afecta ya a unas 400.000 personas, casi un cuarto de ellos residentes en campamentos.
Desde el inicio de la ofensiva hace cinco días -lanzada después de que Estados Unidos, aliado de los kurdos en su guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), anunciara hace una semana su retirada de la zona- el Ejército turco ha atacado Ras al Ain y Tal Abiad con repetidos bombardeos e intenso fuego de artillería.
Según la Media Luna Roja Kurda, 34 civiles perecieron en los primeros cuatro días de la ofensiva turca, mientras que 200.000 han abandonado sus hogares de las zonas limítrofes con Turquía hacia otras regiones más al sur.
Ankara considera a las FSD y a su principal grupo, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), como una organización terrorista vinculada con la guerrilla del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).