La Unión Europea (UE) pidió este lunes a Israel que termine "con todas las actividades de asentamiento", después de que las autoridades israelíes aprobaran en octubre la construcción de más de 2.000 viviendas en colonias judías en la Cisjordania ocupada.
"La Unión Europea pide a Israel terminar con todas las actividades de asentamiento, en línea con sus obligaciones como potencia ocupante", afirmó en un comunicado la portavoz de la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.
La nota insiste en que la posición de la UE sobre los asentamientos israelíes no ha variado y reitera que cualquier asentamiento es ilegal bajo la legislación internacional y "socava la viabilidad de la solución de dos Estados y las perspectivas de una paz duradera".
Por otra parte, el pasado miércoles las autoridades israelíes aprobaron el permiso de obras para la construcción de un túnel que conectará de manera más rápida Jerusalén con el bloque de asentamientos de Gush Etzion, cerca de Belén, lo que facilitará el movimiento de los colonos.
En el comunicado, la UE señala que la construcción progresiva de una red de carreteras separada, que conecta los asentamientos y puestos de avanzada entre sí y con la red de carreteras en Israel, "está afianzando la fragmentación de Cisjordania".
La UE, añadió, continuará apoyando la reanudación de "un proceso significativo orientado a la solución negociada de los dos Estados".
En su opinión, esa alternativa es "el único camino realista y viable para cumplir las aspiraciones legítimas de ambas partes".