La ONU recomendó este viernes a Colombia que implemente "todos los estándares" del derecho internacional humanitario (DIH) para proteger a los menores que están en medio del conflicto armado, días después de que se conociera que ocho niños murieron en un bombardeo militar contra disidentes de las FARC.
"Recomendamos a Colombia utilizar todos los estándares del derecho internacional relevantes para garantizar los mayores niveles de protección posibles para los niños, niñas y adolescentes que sufren los efectos de la violencia", afirmó en un video el representante de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Alberto Brunori.
La muerte de los ocho menores de edad en un bombardeo en el departamento de Caquetá (sur) en agosto pasado salió a la luz esta semana en un debate de moción de censura al ya exministro de Defensa, Guillermo Botero, quien renunció ante las críticas desatadas por ocultar dicha información.
En esa operación fallecieron Ángela Gaitán, de 12 años; José Rojas, de 15; Sandra Vargas y Diana Medina, ambas de 16; Jhon Pinzón, Wílmer Castro y Abimiler Morales, de 17, y una octavo menor de edad cuya identificación no ha sido precisada por la Fiscalía.
Ante la muerte de los menores, Brunori expresó sus "condolencias y solidaridad" con las familias de las víctimas, "que fueron reclutados de forma forzosa, destruyendo su vida".
"Confío en que el Estado va a conducir investigaciones prontas, eficientes e imparciales con base en estándares internacionales para esclarecer lo ocurrido en Aguas Claras (Caquetá)", agregó.
De igual forma, el funcionario afirmó estar "sumamente preocupado por la vida" de Herner Carreño, personero (funcionario local encargado de la defensa de los derechos humanos) del municipio de Puerto Rico (Caquetá), quien dice haber recibido amenazas por denunciar el reclutamiento de menores por parte de un grupo disidente de las FARC.
"La oficina espera que el Estado brinde todas las garantías y medidas de protección inmediata al personero Herner Carreño", dijo el representante de la ONU en Colombia, a la vez que detalló que el organismo ha registrado dos homicidios de personeros desde 2017 en el país, uno de ellos el predecesor de Carreño.
Señaló además que el reclutamiento de menores de 15 años es "una práctica prohibida" en el marco del Derecho Internacional Humanitario (DIH), al igual que el uso de menores de edad por parte de "grupos criminales".