El embajador de EEUU ante la Unión Europea, Gordon Sondland, ha asegurado este miércoles en el Congreso que Trump, a través de su abogado Rudy Giuliani, condicionó la celebración de una reunión con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a que el primero anunciase ante los medios una investigación contra Joe Biden, principal rival de Trump en las elecciones de 2020, y su hijo Hunter Biden.

"Sé que miembros de este Comité han enmarcado a menudo estos complejos asuntos en la forma de una simple cuestión: ¿hubo quid pro quo? Tal y como testifiqué antes, en relación a la llamada y la reunión en la Casa Blanca, la respuesta es sí", ha afirmado Sondland durante una nueva sesión del impeachment contra Donald Trump.

"El señor Giuliani estaba expresando los deseos del presidente de EEUU y sabíamos que estas investigaciones (sobre Biden) eran importantes para el presidente", ha señalado. "A través de Giuliani nos llevaron a creer que eso es lo que él quería... Nosotros seguimos las órdenes del presidente, que nos dijo que hablásemos con su abogado", ha añadido. Sondland fue nombrado embajador tras donar un millón de dólares a Donald Trump.

Durante la comparecencia, Giuliani ha negado las acusaciones a través de Twitter: "Durante la conversación del 24 de julio, Donald Trump acuerda reunirse con el presidente Zelenski sin requerir una investigación, sin hablar de ayuda militar y sin ninguna condición en absoluto. Este registro demuestra de forma definitiva que no hubo quid pro quo, que es lo mismo que decir que no hubo soborno ¡Fin del asunto!"

During the July 24 conversation @realDonaldTrump agrees to a meeting with Pres. Zelensky without requiring an investigation, any discussion of military aid or any condition whatsoever. This record shows definitively no quid pro quo, which is the same as no bribery. END OF CASE!

— Rudy Giuliani (@RudyGiuliani) November 20, 2019

Poco después de estallar el escándalo tras la denuncia presentada por un trabajador de los servicios de inteligencia, se dio a conocer que Trump había bloqueado un paquete de ayuda a Ucrania de 390 millones de dólares. 

Sondland ha afirmado que aunque Trump nunca le dijo directamente que la ayuda estaba condicionada a las investigaciones contra los Biden, él estaba "absolutamente convencido de este vínculo".

La expectación por el testimonio de Sondland había aumentado en las últimas semanas porque, tras negar cualquier negligencia del presidente en su comparecencia inicial a puerta cerrada, dijo a los investigadores que el resto de testimonios le habían "refrescado la memoria" y reconoció que él mismo comunicó en septiembre a Kiev que no les entregarían la ayuda hasta que ellos investigaran a los demócratas.

"Ahora recuerdo hablar a solas con Yermak [asesor del presidente Zelenski], a quien le dije que la reanudación de la ayuda estadounidense probablemente no ocurriría hasta que Ucrania hiciese la declaración anticorrupción que llevábamos discutiendo semanas", afirmó.

Sondland ha reconocido además la existencia del "canal paralelo" que redefinió este año la política de Washington hacia Ucrania, formado por él, el secretario de Energía, Rick Perry, y el enviado especial para Ucrania, Kurt Volker, un eje conocido como "los tres amigos" que, siguiendo órdenes de Trump, coordinaba la política hacia Kiev con Giuliani.

"El secretario Perry, el embajador Volker y yo trabajamos con el señor Rudy Giuliani en asuntos de Ucrania bajo la dirección expresa del presidente de Estados Unidos", ha señalado.