Back to Top

Isabel Coixet: "La mayoría de las ayudas para el coronavirus en EEUU han ido a parar a billonarios, eso sí que es pillaje"

Isabel Coixet se ha asomado a la pantalla de Confinados para charlar con Ignacio Escolar y responder a las preguntas de los socios y socias de eldiario.es.

La cineasta trabaja en estos momentos en el montaje de su próximo film, Nieve en Benidorm,  una película ambientada en la ciudad levantina. "Quería hacer un documental de cómo ha cambiado el litoral, de la Costa Brava a Benidorm, y ha salido esta película sobre la búsqueda de la belleza en un lugar donde la belleza dejó de existir", nos cuenta.

El Prado reabre a mitad de precio sin 'Jardín de las delicias' y el Reina Sofía a un cuarto de su colección

Este sábado, el Museo del Prado reabre sus puertas tras casi tres meses sin visitantes, el período más largo de cierre desde la Guerra Civil. Pero lo hace reinventándose con Reencuentro, una exposición y recorrido temporal que reivindica las obras maestras de su colección permanente, al tiempo que garantiza la seguridad y minimiza el riesgo de contagio.

Reencuentro se extenderá hasta el 13 de septiembre. Ha supuesto la reubicación de más de 190 piezas, situadas en un recorrido limitado del museo —que mantendrá multitud de salas cerradas—, pero que evocará la museografía existente cuando el Prado abrió sus puertas en el siglo XIX.

Nueve películas para comprender el racismo y las protestas en Estados Unidos

En ocasiones, el cine es capaz de ofrecer lecturas tanto o más reveladoras que sesudos análisis de teoría política. Puede significarse como termómetro para medir la temperatura del descontento. También como advertencia, al retratar acontecimientos que por su peso dramático sirven como catarsis colectiva.

"¿Dejará de repetirse la historia?", rezaba el último cortometraje de Spike Lee, titulado 3 Brothers-Radio Raheem, Eric Garner And George Floyd. El suyo es un cine de advertencia, urgente y de denuncia directa. No es ni la primera ni la última vez que Lee alza la voz: en Haz lo que debas, por muchos considerada su obra maestra, el realizador de Atlanta plasmaba cómo un hombre negro moría estrangulado a manos de la policía, prendiendo una chispa que hacía arder las calles.

El caso Epstein: un explotador sexual "asquerosamente rico" y vinculado con las élites

En el condado de Palm Beach, en Florida, coexisten dos realidades separadas por una autopista de un kilómetro. En el lado oeste del puente Royal Park vive la clase obrera, mientras que en la costa este habitan los ricos en sus lujosas mansiones. Por lo tanto, las víctimas de Jeffrey Epstein tardaban cinco minutos en pasar de la miseria a la casa del magnate, donde políticos y hombres de negocios habrían abusado sexualmente de ellas siendo menores de edad.

Asquerosamente rico ha vuelto a convertir el nombre de Epstein en tendencia por repasar el caso junto a una decena de mujeres, entonces niñas y adolescentes, que padecieron al depredador sexual entre los años 90 y 2000.

Rodar en tiempos revueltos: los guionistas de series y películas reescriben la ficción postcoronavirus

Como en un engranaje, donde una pequeña rueda dentada transmite movimiento a una más grande, así podríamos ver el efecto del coronavirus en la escritura de la ficción audiovisual. La influencia de la pandemia salta a la vista en el piñón más pequeño de la maquinaria, que es el que consigue girar a mayor velocidad; lo vemos en las reescrituras urgente de guiones, los retrasos en los rodajes y estrenos, y en el encarecimiento en las producciones. Si seguimos fijándonos con detenimiento en cómo funciona este mecanismo, vemos que el movimiento se transmite a la corona motriz de esta industria, aunque se duda de si llegará con más fuerza, promoviendo un cambio de paradigma en los contenidos, o, en cambio, si esta crisis quedará amortiguada por la propia inercia comercial de la industria del cine y la televisión.

Barón Rojo se desvincula de las opiniones de Sherpa sobre la gestión del coronavirus por parte del Gobierno

La histórica formación de heavy metal Barón Rojo ha publicado un comunicado en el que se desvincula de las opiniones de José Luis Campuzano, también conocido como Sherpa sobre la gestión de la crisis del coronavirus por parte del Gobierno, según informa Europa Press.

"La banda quiere dejar constancia de que se desvincula absolutamente de las declaraciones de José Luis Campuzano. Además, dejamos claro que ni es cantante, ni es miembro del grupo". Y añade "sentimos que estas falsas afirmaciones pueden menoscabar la imagen de Barón Rojo y crear prejuicios irreparables".

Tras haber colgado un vídeo en Twitter de una cacerolada contra el Gobierno, Sherpa concedió una entrevista al periódico ABC en la que se le presentaba como "el cantante y bajista de Barón Rojo (ahora en Los Barones, tras la escisión que ha habido en la leyenda heavy)".

'¡Ay, campaneras!': el podcast que descifra los dobles sentidos de la copla

La música ha sido una de las píldoras simbólicas que han ayudado a mantener el ánimo durante el confinamiento. El resurgimiento de Resistiré como himno de masas, los DJs de balcón, los festivales de música online o los famosos cantando desde sus mansiones son algunos ejemplos de su poder para despertar sentimientos.

Quizás no todos buenos, pero comentar el mal gusto del pinchadiscos del tercero también ayudó a pasar el rato y la cita a las 20:00 con los aplausos y el Dúo Dinámico pasará a la memoria colectiva como uno de los símbolos de aquellos meses de encierro.

De ese poder de las canciones, en este caso de coplas, para sobrellevar la cotidianidad trata el primer capítulo del podcast Ay, campaneras, creado por Lidia García, también conocida como The queer cañí bot en Twitter, donde tiene miles de seguidores.

Un paseo por la librería de José María Calleja y 11 joyas para recordarle

Íñigo Calleja se había imaginado que, al morir su padre, organizaría varias cenas rodeado de libros, familiares y amigos en las que, al terminar el postre, cada uno elegiría un ejemplar. Pero el coronavirus arrasó con todo. Primero, con la vida del periodista José María Calleja a los 64 años y, después, con un plan para dar salida a una biblioteca de más 3.000 títulos que no consistiera solo en precintar cajas.

Las limitaciones por el estado de alarma le obligaron a ello y, así, la vasta colección acabó en tres destinos diferentes: la casa de sus familiares directos, la universidad Carlos III, donde Calleja daba clase de Periodismo, y la librería de segunda mano Re-Read, el más notorio de todos debido a un hilo viral de Twitter que se hizo eco de esa última donación.

Bunbury, en estado de emergencia: "La mirada del pánico no ayuda"

Una palabra paradigmática de las letras que escribe Enrique Bunbury es "quizás". Aparece fundacionalmente en la canción Hace tiempo del primer disco de Héroes del Silencio, El mar no cesa, de 1988. La duda se filtra en toda la obra del artista zaragozano hasta llegar de una manera poderosa al presente, con un nuevo disco que habla de las opciones, las decisiones, lo que podría haber sido y no fue, los diferentes futuros. Un álbum titulado Posible cuyo lanzamiento estaba previsto para el 17 de abril, en pleno impacto del coronavirus pero fue empujado al 29 de mayo, en tiempos ya de desescalada en España.

We Are One en 11 pasos: guía para no perderse en la muestra de cine gratuita y solidaria más grande del mundo

En números: 21 festivales de 35 países organizan un evento virtual de 10 días con 100 películas de acceso gratuito y charlas inéditas. Una muestra, más que un festival, cuyos beneficios irán destinados al Fondo de Respuesta Solidaria a la COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud. Esto es, en pocas palabras, el We Are One.

Nació a finales de abril, tras la cancelación de festivales de cine de peso debido al coronavirus, como Cannes o Locarno. Un proyecto que pretendía ser una declaración de intenciones: los mayores escaparates de la industria no iban a dar por perdido el año cinematográfico.

Cron Job Starts