El ministro de Exteriores británico anuncia también más sanciones contra colonos en Cisjordania y su Gobierno sugiere más castigos en una declaración con Francia y Canadá
Europa eleva el tono contra Israel, aunque pasar a la acción es complicado
Como parte de un esfuerzo europeo de presión al Gobierno de Benjamin Netanyahu, el Gobierno británico ha anunciado este martes la suspensión de sus negociaciones comerciales con Israel, nuevas sanciones contra personas y organizaciones en los asentamientos en Cisjordania y un gesto de reprobación diplomática al embajador israelí.
“Creo que todo el Parlamento debe condenar con claridad la negación de comida a niños hambrientos. Está mal. Es terrible”, dijo Lammy ante la Cámara de los Comunes. “Oponerse a la expansión de una guerra que ha causado miles de niños muertos no es premiar a Hamás. Oponerse al desplazamiento de 100.000 civiles no es premiar a Hamás. En este lado de la Cámara [en referencia al Partido Laborista], tenemos perfectamente claro que lo que está pasando está moralmente mal, es injustificable y tiene que parar”.
La referencia al “premio” a Hamás es una respuesta a las declaraciones del primer ministro Netanyahu, que atacó a los líderes del Reino Unido, Francia y Canadá por sus amenazas de sanciones al Gobierno israelí. Según Netanyahu, están “recompensando” a Hamás “por el ataque genocida contra Israel del 7 de octubre a la vez que abren la puerta a más atrocidades similares”.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí también criticó la ruptura británica de negociaciones comerciales y dijo que su país “no se desviará por la presión exterior”. “Si, debido a la obsesión anti-israelí y las consideraciones políticas domésticas, el Gobierno británico está dispuesto a dañar la economía británica, está en su derecho”, dijo. El Reino Unido estaba intentando ampliar un acuerdo comercial con Israel como parte de sus negociaciones después del Brexit.
Starmer había firmado unas horas antes una declaración conjunta con los líderes de Francia, Emmanuel Macron, y Canadá, Mark Carney, para condenar las acciones de Israel en Gaza y Cisjordania.
“Nos oponemos con contudencia a la expansión de las operaciones militares de Israel en Gaza. El nivel de sufrimiento en Gaza es intolerable”, dice el comunicado de los tres gobiernos, que piden el cese de la ofensiva militar israelí en Gaza y la entrada inmediata de la ayuda, incluyendo la cooperación con Naciones Unidas. El texto subraya que el bloqueo de la ayuda básica a la población civil “se arriesga a violar el Derecho internacional humanitario” y condena “el abominable lenguaje utilizado por miembros del Gobierno israelí” amenazando con la destrucción de Gaza. El texto se refiere a “más medidas concretas” de castigo a Israel.
Los tres gobiernos también recuerdan que Israel sufrió “un ataque atroz” el 7 de octubre de 2023 y que siempre han apoyado “el derecho” del Estado israelí a defender a sus ciudadanos contra el terrorismo. “Pero esta escalada es completamente desproporcionada”, añaden.
Más sancionesLas nuevas sanciones británicas referidas a Cisjordania incluyen a tres personas, dos organizaciones y tres comunidades, incluyendo congelación de fondos y restricciones de viaje. Entre las personas sancionadas está Daniella Weiss, considerada líder extremista.
“He visto con mis propios ojos las consecuencias de la violencia de los colonos. El miedo de las víctimas. La impunidad de los perpetradores”, dijo Lammy, en un comunicado para explicar las sanciones. “El Gobierno israelí tiene la responsabilidad de intervenir y parar estas acciones agresivas. Su pasividad constante está poniendo en peligro a las comunidades palestinas y la solución de los dos Estados”.
¿Reconocimiento de un Estado palestino?
Durante el debate en el Parlamento este martes, Lammy también volvió a confirmar que el Reino Unido ha suspendido su venta de armas a Israel. Y sugirió que, aunque está considerando la propuesta de reconocer a Palestina como Estado, no cree que eso vaya a tener ningún efecto práctico para mejorar la situación en Gaza.
“Estamos hablando con Francia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre cómo podemos tener un efecto sobre el terreno”, dijo Lammy ante una pregunta de un diputado liberaldemócrata. “Otros han reconocido el Estado palestino, pero hoy no tendríamos este debate si eso hubiera tenido algún efecto sobre el terreno”.