Back to Top

Custom CSS

Montero Glez: "Yo prefiero que me llamen rojo y maricón"

Montero Glez:

Para entrevistar a Montero Glez hay que retroceder en el tiempo y marcar los números de un teléfono fijo de esos que mucha gente ya ni tiene en casa. No le gustan los móviles táctiles y sigue escribiendo a mano los textos que después pasa al ordenador. Tampoco es amigo de los libros en formato digital, porque la pantalla retroiluminada hace que la lectura sea más rápida y le produce ansiedad. Al autor de la novela Carne de sirena (Temas de hoy), le gusta caminar despacio, por eso vive alejado de todo en Cádiz.

El neoliberalismo compró las crestas del punk pero no mató su fuerza

El neoliberalismo compró las crestas del punk pero no mató su fuerza

En los años 70 el neoliberalismo llegó para quedarse, y eso pasaba por aplastar las luchas sociales que había en las fábricas y en las calles, en una época que, tras el 68, expresaba el malestar con huelgas y protestas. "Las promesas de un futuro mejor, trabajo y bienestar que se hicieron en los 60 se rompen al llegar los 70. Hay una generación que ve que todo eso no les va a llegar, y que se ven destinados a ser unos perdedores", cuenta Alberto Santamaría, autor de un ensayo que ahonda sobre ese tema, Un lugar sin límites (Editorial Akal).

Rigoberta Bandini: "No hago música para gustar a ningún extremo ni a ningún político"

Rigoberta Bandini:

Paula Ribó no siempre es Rigoberta Bandini, pero Rigoberta es siempre Paula y en el cara a cara cercano aún más. Se sienta en un sofá hecha un ovillo bajo la atenta mirada de su estilista, que acaba de atusarle el pelo y repasarle el maquillaje. La barcelonesa presenta el videoclip de Ay mamá, la canción que estuvo cerca de representar a España en Eurovisión y que habría hecho aparecer una teta gigante de cinco metros sobre el escenario italiano. No pudo ser, pero la canción ha seguido su propio camino.

Las fiestas de Culpa: un espacio seguro en la noche para personas LGTBIQ

Las fiestas de Culpa: un espacio seguro en la noche para personas LGTBIQ

Perla (JOVENDELAPERLA en redes) y Vera Amores se conocieron en fiestas de música electrónica, donde las dos compartían una sensación: en esa escena musical no había personas trans o no binarias que fueran referentes como dj, y ellas decidieron serlo. En 2019 formaron el colectivo Culpa, al que después se sumó la tercera componente, Maay. El pasado 22 de abril han compartido una exitosa sesión en la Casa Encendida de Madrid, como parte de la feria editorial independiente Libros Mutantes. En mayo vuelven a pinchar JOVENDELAPERLA y Berenice dentro de las Picnic Session, en el centro cultural CA2M de Móstoles (Madrid) y en Cadavra Club, también en la capital.

Damas Gratis, inventores de la cumbia villera argentina, realiza una gira apoteósica de la que no se habla

Damas Gratis, inventores de la cumbia villera argentina, realiza una gira apoteósica de la que no se habla

Una pandilla de quince avanza decidida por la calle que desemboca en la sala Apolo. Cuatro de ellos lucen camisetas con la frase "Te quiero pero soy bardo". En el reverso de la remera, las fechas de la gira española de Damas Gratis. Los quince son argentinos, claro. Uno pregunta a otro qué tal estuvo el concierto del lunes. "Fenómeno. Todavía me duelen las piernas", celebra. Han pasado 48 horas y aún no se ha recuperado. Pero aquí está, camino del tercer concierto de Damas Gratis en Barcelona.

Ana Frank cobra vida de forma animada para criticar su explotación pop

Ana Frank cobra vida de forma animada para criticar su explotación pop

El capitalismo se apropia de todo. De cada símbolo, de cada imagen o de cada personaje. Lo convierten en un logo, en un estampado con el que vender ropa. ¿Cuántas personas visten una camiseta del Che sin saber nada de él?, ¿cuántas se compraron una de los Ramones sin haber escuchado ni siquiera una canción? La despolitización de lo político lo convierte en imágenes vacías. Eso es lo que ha ocurrido con Ana Frank. Todo el mundo que va a Ámsterdam visita su casa, todo el mundo sabe de oídas su historia, pero pocos han leído su diario.

Rodrigo Sorogoyen estará en el Festival de Cannes con su nueva película 'As bestas'

Rodrigo Sorogoyen estará en el Festival de Cannes con su nueva película

El cine español sigue triunfando en 2022. La última buena noticia es la incorporación a última hora de Rodrigo Sorogoyen al festival de Cannes. Lo hará sin competir por la Palma de Oro, dentro de la sección Cannes Premiere, donde este año se podrán ver obras de directores como Olivier Assayas o Marco Bellocchio. Es la primera vez que el director español acudirá al certamen más prestigioso del mundo. Lo hace con su nuevo filme, As bestas, rodado en un pueblo del Bierzo y con las tensiones entre los habitantes del lugar y una pareja de franceses como telón de fondo.

El dramaturgo Jan Fabre, condenado a 18 meses de cárcel por acoso sexual

El dramaturgo Jan Fabre, condenado a 18 meses de cárcel por acoso sexual

El destacado creador escénico belga Jan Fabre ha sido condenado a una pena de 18 meses de prisión y cinco de supresión de derechos civiles por acoso sexual y "atentado contra el pudor" hacia bailarinas de su compañía, según informa el diario De Standaard. No tendrá que ingresar en prisión sino comete ningún otro delito en los próximos cinco años.

Este caso ha sido la principal traslación del Me Too al mundo de las artes escénicas. Estalló en 2018 con una carta abierta en la que una veintena de antiguas empleadas y becarias de su empresa Troubleyn reaccionaban ante una entrevista televisada al creador escénico en la que este ponía en duda que "una de cada cuatro mujeres del sector cultural fuera víctima de acoso sexual.

Despedir a Juan Diego con el puño en alto, un acto de amor y agradecimiento

Despedir a Juan Diego con el puño en alto, un acto de amor y agradecimiento

Ha sido Marisa Paredes, compañera, amiga y 'devota' de Juan Diego la que ha resumido en un gesto la despedida al actor, fallecido ayer en Madrid: el puño en alto, la sonrisa en los labios, el orgullo de haberle conocido y el recuerdo de los maravillosos momentos vividos con él, dentro y fuera del escenario.

"Ha sido una suerte trabajar con él, vivir con él, también en su lucha por nuestras reivindicaciones. Era un tipo magnífico, maestro de la vida, pero sobre todo, del compromiso", ha señalado la actriz, una de las últimas amigas del artista en llegar a la capilla ardiente que el Teatro Español acogió con un escenario lleno de flores y una pantalla gigante donde se proyectaban continuamente imágenes suyas.

Bárbara Lennie: "Antes era más terca, ahora soy más omnívora"

Bárbara Lennie:

Bárbara Lennie (Madrid, 1984) sigue teniendo la mirada fija, de esa fijeza que puede ser frialdad y en un instante convertirse en cercanía. La mirada de una mujer capaz de hacer camino propio. Pero algo ha cambiado. A esa mirada se le ha unido otro rasgo, un matiz de tranquilidad sosegada.

Su carrera como actriz no es la habitual: capaz de ostentar un premio Goya y un premio Max, de haber trabajado al mismo tiempo con Almodóvar y directores de cine independiente, y seguir teniendo un perfil propio y reconocible. Sin declaraciones ni posicionamientos públicos, ha ido explicando cuál es su visión del mundo, una visión cargada de reflexión política y ética.

Cron Job Starts