Back to Top

El año en que los museos volvieron a la vida

El año en que los museos volvieron a la vida

Las cifras de visitantes previas a la pandemia del coronavirus no han vuelto a los museos. El año que se cierra ahora se mantiene un tercio por debajo de las atesoradas en 2019. Sin embargo, no es el mayor de los problemas de los museos públicos españoles, que como resto de las instituciones en el mundo se enfrentan a una redefinición de su misión y a la relación que quieren establecer con el público que lo cuida, lo protege, lo adora y lo financia. En 2022 los museos cobraron un protagonismo social que no deseaban, gracias a las activistas climáticas.

Noah Baumbach: “Netflix es el único sitio donde se apoya a los cineastas que se arriesgan”

Greta Gerwig y Noah Baumbach, pareja en la vida real y protagonista y director de

Noah Baumbach siempre ha sido comparado con Woody Allen. En su forma de escribir y dirigir había algo que le unía con el director de Annie Hall o Manhattan. Su gusto por las parejas burguesas de Nueva York, la fina ironía con la que retrata a sus personajes, hombres blandengues aparentando no serlo, crisis de los 40, familias desestructuradas… podría decirse que las filmografías de ambos están atravesadas por los mismos temas, y entre ellos hay uno que siempre ha estado de fondo, como una mosca en cada una de las películas de ambos: el miedo a la muerte.

La sátira contra los ricos de Ruben Östlund vence a ‘Alcarràs’ en los Premios del Cine Europeo

La sátira contra los ricos de Ruben Östlund vence a ‘Alcarràs’ en los Premios del Cine Europeo

La Familia Solé llegaba a Reikiavik después de haber viajado por Berlín, por Los Ángeles, por Nueva York y por Londres. Los recolectores de melocotones que Carlas Simón creó basándose en su historia personal paraban en Islandia para competir por el premio a la mejor película europea del año. Era otro logro más de Alcarràs, que tras el Oso de Oro histórico conseguía también tres nominaciones de la Academia de Cine Europeo, unos galardones donde el cine español suele tener nominado a Almodóvar, pero donde no es tan fácil que otros de nuestros realizadores entren entre los finalistas.

Carla Simón, en plena lucha por el Oscar: “Es importante no perder la perspectiva en esta locura”

Carla Simón, en plena lucha por el Oscar: “Es importante no perder la perspectiva en esta locura”

En febrero de 2021, Carla Simón presentó en Berlín su segunda película, Alcarràs. Comenzó allí un viaje que se va a alargar un año. Su puesta de largó culminó con un histórico Oso de Oro, y desde entonces el filme ha sido un éxito en la taquilla, ha amasado 11 nominaciones a los Goya y ha sido la elegida por la Academia española para representarnos en los Oscar. Precisamente en la carrera por pasar el corte de los premios de la Academia de Hollywood se encuentra en estos momentos la directora, que ha encadenado visitas a Los Ángeles, Nueva York y Londres para presentar la película en pases para votantes antes de pisar Reikiavik, donde esta noche se entregan los premios del cine europeo en los que Alcarràs opta a dos premios, entre ellos los de Mejor película y Mejor guion.

La siguiente oleada de dibujantes salta de los fanzines al museo "sin poderes ni privilegios"

La siguiente oleada de dibujantes salta de los fanzines al museo

La relación del cómic con los museos no es algo nuevo: desde los años 60, las instituciones artísticas por antonomasia han ido abriendo sus puertas, tímidamente, a un medio tradicionalmente denostado. En los últimos años esa relación se ha intensificado y, con ella, se ha abierto un debate acerca de cómo puede llevarse el cómic, un arte concebido para ser leído, a las salas de los museos. Constel·lació gràfica. Joves autores de còmic d’avantguarda propone una estrategia osada, innovadora e iconoclasta (en el CCCB de Barcelona y hasta el 14 de mayo de 2023).

Kate Winslet: “'Avatar' habla de diversidad e inclusión, y eso es realmente importante”

Kate Winslet: “

En 1997, los nombres de Kate Winslet y Leonardo DiCaprio se hicieron famosos en todo el mundo. Fue el éxito de Titanic lo que les aupó a un estrellato del que no se han bajado desde entonces. La historia de amor en medio de la tragedia rompió todos los récords. No solo de taquilla, convirtiéndose en el filme más exitoso de la historia en aquel momento, sino también de crítica. Titanic lograba el hito de empatar con Ben-Hur como la película ganadora de más premios Oscar, con once estatuillas.

Kristen Stewart presidirá el jurado internacional de la Berlinale

Kristen Stewart presidirá el jurado internacional de la Berlinale

La actriz estadounidense Kristen Stewart presidirá el jurado internacional de la próxima edición de la Berlinale, que se celebrará entre el 16 y el 26 de febrero, según han anunciado este viernes los responsables del festival internacional de cine de la capital alemana.

"Estamos entusiasmados por que Kristen Stewart asuma esta distinguida tarea. Es una de las actrices con más talento y polifacética de su generación", ha dicho la Berlinale en un comunicado.

"Joven, brillante y con una impresionante carrera, Kristen Stewart es el puente perfecto entre Estados Unidos y Europa", declaran sobre la decisión los codirectores del evento, Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian.

Simone Veil, la conservadora que aprobó la ley del aborto en Francia y ahora revienta la taquilla

Simone Veil, la conservadora que aprobó la ley del aborto en Francia y ahora revienta la taquilla

Desde 1985, la derecha española vota en contra del aborto. En aquella ocasión, se reconocía el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo en tres supuestos. El PP llevó la ley al Tribunal Constitucional e intentó que no se aprobara por ningún medio. Desde entonces, siempre se ha opuesto a cualquier ampliación de aquel derecho. Su oposición venía acompañada de insultos, manifestación en defensa de la familia y hasta el acoso a las mujeres a las puertas de las clínicas abortistas.

Quizás por ello sorprende más ver cómo cerca, en Francia, fue una mujer conservadora la que empujó, peleó y logró la aprobación de la Ley del Aborto que en 1975 despenalizó la práctica que había puesto en peligro a muchas mujeres durante décadas, obligándolas a hacerlo en la clandestinidad; como bien relató Annie Ernaux en su libro El acontecimiento, y se vio en la excelente adaptación cinematográfica que realizó Audrey Diwan, ganadora del León de Oro en 2021.

Los Chikos del Maíz: “El pesimismo es hegemónico, para ser revolucionario hay que tener esperanza”

Los Chikos del Maíz: “El pesimismo es hegemónico, para ser revolucionario hay que tener esperanza”

Ricardo Romero y Antonio Mejías, o Nega y Toni, empezaron hace casi 20 años a ser referentes en el rap político en España. Siempre situados en el espectro de una izquierda transformadora, vuelven a la escena musical con Yes Future, un disco-libro nacido de la “necesidad de la esperanza”. En él, parten desde posturas de autocrítica para poder cambiar el sistema.

A principios de este año llenaron el Wizink Center de banderas republicanas, fotos de Lenin y puños en alza. Ahora han sacado este trabajo que mira al futuro.

Isabel Santaló, una pintora borrada por su familia

Isabel Santaló, una pintora borrada por su familia

Está desaparecida en los índices onomásticos de los manuales de pintura y escultura del siglo XX en España. Ni rastro de Isabel Santaló entre los cientos de nombres que han sobrevivido al olvido. Escribimos a un galerista especializado en rescates de artistas del pasado y le preguntamos por la pintora que expuso en los años sesenta. A la hora, llega su respuesta: "Me suena que alguien me habló de ella, pero ni idea". Una mujer artista invisibilizada no es ninguna sorpresa y a nadie le puede sorprender.

La visita y un jardín secreto es un afortunadísimo documental de Irene Borrego que rescata su memoria de artista y, al hacerlo, arrastra el contexto que le impidió vivir de ello.

Cron Job Starts