Back to Top

Custom CSS

La iglesia de un pueblo fantasma de Zamora que sobrevive, a duras penas, a los últimos vecinos

La iglesia de un pueblo fantasma de Zamora que sobrevive, a duras penas, a los últimos vecinos

Podría ser uno más de los cientos, miles, de pequeños pueblos que están desapareciendo (o a punto de hacerlo) en la España rural. Pero su pretérito esplendor económico —derivado del negocio de la explotación de la sal— y su condición de privilegiado observatorio de aves en la reserva natural de las Lagunas de Villafáfila, en Zamora, se resisten a relegar a una muerte definitiva los últimos restos de Otero de Sariegos, pueblo convertido en icono de la despoblación décadas antes de acuñarse la expresión “España vacía”.

Kevin Costner y Paolo Sorrentino decepcionan en Cannes con dos propuestas trasnochadas

Kevin Costner y Paolo Sorrentino decepcionan en Cannes con dos propuestas trasnochadas

El Festival de Cannes tiene esa extraña filia por los directores veteranos (y habitualmente blancos). La lista de las películas elegidas por su comité de selección siempre tiene como nota dominante la presencia de hombres en edades avanzadas a los que hace hueco entre una lista que, a priori, debería representar lo más granado del cine de autor de cada curso. Este año había, de nuevo, varias de esas vacas sagradas. La más grande (y la más sagrada) era Francis Ford Coppola, y al menos el director de El padrino logró volar la cabeza de todo el mundo con la propuesta más loca y desquiciada que se ha visto en la sección oficial, Megalópolis.

¿Son los clásicos intocables o se pueden reescribir? Una pregunta pendiente tras lo que Barthes llama "la muerte del Autor"

¿Son los clásicos intocables o se pueden reescribir? Una pregunta pendiente tras lo que Barthes llama

Decía Italo Calvino que “un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir”. De ser así,  no debería resultarnos complicado acercarnos a esas grandes obras impregnadas de un aire solemne y trascendental que conforman las listas de lecturas obligatorias en institutos y universidades: Shakespeare, Dostoievski, Austen, Cervantes, Mann, Dickens… Nosotras mismas sentimos a veces cierto vértigo a la hora de aproximarnos a las obras de escritores y escritoras que parecen erigirse en ciertos pedestales, aunque no por ello se nos quitan las ganas de leerlos.

Oliver Stone: “El 'lawfare' es la forma que tiene el establishment de deshacerse de las personas a las que no quiere"

Oliver Stone: “El

A Oliver Stone siempre le ha interesado la política de los países de Latinoamérica. Lo ha demostrado dedicándoles muchos de sus documentales. Quizás el que mejor muestre ese interés es Al sur de la frontera, donde viajó por diferentes lugares entrevistando a sus líderes en un momento donde parecía que las fuerzas de poder del sur del continente viraban hacia la izquierda. Fue allí donde entrevistó a Lula da Silva, entonces presidente de Brasil por primera vez.

‘The Apprentice’, la película que Donald Trump quiere demandar por el retrato paródico que hace del expresidente

‘The Apprentice’, la película que Donald Trump quiere demandar por el retrato paródico que hace del expresidente

En un ejercicio de timing perfecto, el juicio contra Donald Trump por los pagos a la actriz de cine de adultos Stormy Daniels coincidió con la presentación en el Festival de Cannes de la película The Apprentice, dirigida por el director iraní pero nacionalizado danés Ali Abbasi, que tras sorprender con Border y confirmarse con Holy Spider dirige su primer filme en inglés. Las palabras de Abbasi tras la proyección de gala dejaban claro que la intención de la película no era complacer a los republicanos.

El gesto reivindicativo de Cate Blanchett en Cannes: lleva un vestido con los colores de la bandera palestina

El gesto reivindicativo de Cate Blanchett en Cannes: lleva un vestido con los colores de la bandera palestina

La actriz Cate Blanchett ha utilizado la alfombra roja del Festival de Cannes para mostrar su solidaridad con Palestina. La intérprete ha llevado un vestido en el que mezclaba los colores de la bandera palestina —verde, negro y blanco, sobre el rojo del suelo— durante la premiere de 'The Apprentice', la historia de cómo un joven Donald Trump inició su negocio inmobiliario en Nueva York durante los años setenta y ochenta.

La compañía de teatro Los Bárbaros, entre el colapso, lo nuevo y el fantasma del siglo XX

La compañía de teatro Los Bárbaros, entre el colapso, lo nuevo y el fantasma del siglo XX

La compañía de teatro Los Bárbaros siempre tuvo la esperanza puesta en el otro, en lo colectivo, en el activismo comunitario. No obstante, acaba de estrenar una de las obras más liminales y oscuras del último decenio donde el colectivo madrileño indaga sobre la permanencia del pasado, sobre lo nuevo siempre por llegar, y sobre las expectativas que pone el hombre moderno en las nuevas teorías políticas y su lenguaje.

Marc Torices, autor del excéntrico y premiado cómic 'Cornelius': "Mi libro pretendía ir a la contra"

Marc Torices, autor del excéntrico y premiado cómic

El dibujante barcelonés Marc Torices (1989) ha sido el ganador del Premio a Mejor Obra de Autoría Española en la reciente edición de Comic Barcelona, categoría en la que competía con obras tan notables como El cielo en la cabeza de Antonio Altarriba y Sergio García, El abismo del olvido de Paco Roca y Rodrigo Terrasa, Ronson de César Sebastián y Por culpa de una flor de María Medem. El jurado destacó sobre todos ellos La alegre vida del triste perro Cornelius (Apa-Apa Cómics, 2023), un impresionante libro de 400 páginas, fruto de varios años de trabajo, que supone el mayor esfuerzo creativo de Torices, un autor precoz, que se inició en los fanzines con solo 18 años.

Jonás Trueba debuta en Cannes con la excelente ‘Volveréis’, una comedia que reivindica “el amor maduro”

Jonás Trueba debuta en Cannes con la excelente ‘Volveréis’, una comedia que reivindica “el amor maduro”

La sociedad nos dice que se celebran los comienzos y se guarda luto en los finales. Las relaciones se oficializan con una fiesta en forma de boda, y se lloran las separaciones, que suelen ser traumáticas y tristes. Quizás se le tendría que dar la vuelta, y aprender a desprenderse de las cosas. Fernando Trueba siempre le dijo a su hijo Jonás que las relaciones habría que concluirlas con una fiesta en la que invitar a amigos y familiares.

El Museo del Prado pone en valor el denostado arte social con una de las exposiciones más esperadas

El Museo del Prado pone en valor el denostado arte social con una de las exposiciones más esperadas

Los últimos años del siglo XIX fueron para España un periodo convulso determinado por importantes transformaciones sociales. Las reivindicaciones obreras o la pérdida definitiva de las colonias de ultramar son algunos ejemplos que supusieron especial trascendencia en lo social y que, por primera vez, se retrataron en el arte como problemáticas que afectaban a la realidad de todas las clases. Ahora, con la exposición Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910) se quiere mostrar cómo el arte reflejó estos conflictos.

Cron Job Starts