Back to Top

La basura es cultura: cuando los desechos cuentan quiénes somos a través del arte

La basura es cultura: cuando los desechos cuentan quiénes somos a través del arte

Todo lo que el ser humano fabrica lleva, por definición, el sello de la cultura. Y si algo produce en exceso el ser humano es basura. Los desechos son el retrato de una sociedad que se desembaraza de ellos. A día de hoy, si miramos al suelo, las aceras están repletas de mascarillas y de botes de gel desinfectante: los objetos de nuestro tiempo. La basura se convierte en un espejo de lo que acontece en una sociedad que la pisotea.

Maite Zubiaurre ocupa la cátedra en el Departamento de Lenguas Europeas y Estudios Transculturales de la Universidad de California y acaba de publicar Basura.

'Sylvia Plath: Dentro de la campana de cristal', o la posibilidad de reinterpretar la figura de la poeta maldita

Sylvia Plath publicó su única novela, La campana de cristal, con el seudónimo de Victoria Lucas. La decisión, como señalan biógrafías y estudios, era en el fondo una forma de protegerse —a menudo los seudónimos son escudos, no máscaras—. En parte porque el salto a la novela, si no caía de pie, podía empañar su carrera como poeta, en parte porque era un texto con una carga autobiográfica en la que su entorno no quedaba, precisamente, muy bien parado. 

La novela rememoraba, a través de un álter ego llamado Esther Greenwood, el tiempo que Plath pasó en Nueva York a mediados de los 50 trabajando para la revista Mademoiselle, junto a otras once jóvenes universitarias.

Los cuentos no son solo para niños: cinco películas de sirenas y brujas para cualquier espectador adulto

Los cuentos no son solo para niños: cinco películas de caperucitas, sirenas y brujas para un disfrute adulto

"Érase una vez..." es una expresión que conecta con los descubrimientos de cuentos infantiles como los difundidos por los hermanos Andersen, los hermanos Grimm, Charles Perrault y compañía. Unos relatos que, a menudo, incorporan elementos potencialmente desasosegantes: cautividades, malos tratos, asesinatos... Algunos de ellos no necesitan grandes reorientaciones para ser contemplados desde perspectivas que no parecerían encajar con el pasatiempo para los más pequeños. Caperucita o Hansel y Gretel, por ejemplo, tienen mucho de cuento terrorífico con sus lobos que comen abuelas y sus brujas que quieren cocinar niños.

'Sólo creo en el fuego', la obra de teatro que pone a Anaïs Nin y Henry Miller frente a su propia obsesión literaria

"Sólo creo en el fuego", dice una voz femenina que retumba en el escenario. "Estando yo misma en llamas enciendo a otros. Jamás muerte. Fuego y vida". Son las mismas palabras que escribió en sus diarios Anaïs Nin, hace ya más de sesenta años, para dejar testimonio de la violenta pasión que sacudía su cuerpo y amenazaba con abrasar a todo aquel que se le acercase.

La actriz que hoy las repite es Ángela Palacios y junto a Carlos Martín-Peñasco está representando la obra que lleva por título esas palabras de Nin.

20 años de 'El señor de los anillos' de Peter Jackson: una saga que merece ser redescubierta en pantalla grande

20 años de

"Gandalf for president". "Frodo lives". Estos eslóganes acompañaban el primer redescubrimiento oficial de El señor de los anillos, que tuvo lugar un lustro después de su publicación a mediados de los 50 en Gran Bretaña. Fue cuando los campus estadounidenses tuvieron acceso a la trilogía y la convirtieron en estandarte de la contracultura, luego mutada a través de los hippies en iniciativas a favor de las drogas recreativas, los derechos civiles o el ecologismo. Concluyendo los 60, cuando los personajes de J.R.R. Tolkien aparecían en canciones de Black Sabbath o Led Zeppelin, su impacto era indudable.

El ministro de Cultura reconoce la falta de personal y metodología para ejecutar los fondos del Plan de recuperación europeo

El ministro de Cultura reconoce la falta de personal y metodología para ejecutar los fondos del Plan de recuperación europeo

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deportes, ha presentado el desglose y las líneas generales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinado a las industrias culturales, que recibirá un total de 525 millones de euros provenientes de fondos de la Unión Europea. Esta cantidad supone un 0,7% del total de los de los 69.528 millones de euros destinados a España. La inversión debería servir para "impulsar" a una de las industrias, junto con el turismo y la hostelería, más dañadas por la crisis económica provocada por la COVID-19, que en 2020 perdió 42.100 trabajadores, la mayor destrucción de empleo en un año registrada nunca.

Cultura tiene un plan para rescatar al sector con los fondos europeos pero reconoce que necesita más medios

Cultura tiene un plan para rescatar al sector con los fondos europeos pero reconoce que necesita más medios

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deportes, ha presentado el desglose y las líneas generales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinado a las industrias culturales, que recibirá un total de 525 millones de euros provenientes de fondos de la Unión Europea. Esta cantidad supone un 0,7% del total de los de los 69.528 millones de euros destinados a España. La inversión debería servir para "impulsar" a una de las industrias, junto con el turismo y la hostelería, más dañadas por la crisis económica provocada por la COVID-19, que en 2020 perdió 42.100 trabajadores, la mayor destrucción de empleo en un año registrada nunca.

'Detrás del espejo: Variaciones y ecos', así es el experimento colaborativo de Triángulo de Amor Bizarro

Sacaron su último disco homónimo precisamente cuando la pandemia paralizó el tiempo y no se podía hacer más que sobrevivir. Sin posibilidad de presentarlo en directo ni trabajar en otras cosas tuvieron la idea de llamar a otras puertas. Así, ofrecieron las canciones de su álbum a otros artistas para que las modificaran como quisieran, con total libertad. No tenían la intención de convertir el experimento en un disco, pero los temas de Triángulo de Amor Bizarro (Mushroom Pillow, 2020) fueron mutando uno a uno y al final, salió un álbum nuevo.

Ernesto Castro: "El 15M tomó las plazas pero no el campo: la España vacía fue su principal punto ciego"

Ernesto Castro:

Tras el éxito de El trap: filosofía millennial para la crisis en España (Errata Naturae, 2019), Ernesto Castro empezó una etapa de revisión de sus publicaciones y textos que se transformó en Ética, estética y política: ensayos (y errores) de un metaindignado (arpa editorial, 2020). Una lectura estimulante que situaba al lector ante razonamientos del todo inesperados, como pensar el aborto desde un enfoque antiespecista o el golpe de Estado del 23F como una ciencia ficción política.

Sobre aquel libro la escritora y también filósofa Elizabeth Duval dijo que se podía entender como "una caja de herramientas para comprender los debates que se han dado desde el 15M hasta ahora", pero que sobre el asunto dejaba al lector con tres opciones: ejercer "la Realpolitik, la guasa hedonista o la depresión masturbatoria".

El 'boom' de las librerías en pandemia: abren más de 20 locales en menos de un año

El

Ha pasado más de siglo y medio desde que lo escribiera Charles Dickens y sigue funcionando para explicar las paradojas que afloran con las crisis: "Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría y también de la locura". El arranque de Historias de dos ciudades (1859) sirve para tratar de entender cómo la desescalada de la pandemia de la COVID-19 se ha convertido en el mejor de los momentos para abrir una librería. ¿Cuáles son los motivos para inaugurar estos comercios en plena crisis económica?

Los datos

La crisis económica no ha provocado un cierre masivo de negocios dedicados a la venta de libros.

Cron Job Starts