Back to Top

Pedro Mairal: "Hay vínculos afectivos que se dan por sentados de una manera muy injusta"

Pedro Mairal:

Son las ocho de la mañana en Argentina cuando Pedro Mairal se conecta para hablar con elDiario.es vía Zoom. A esa hora aún se oye a un grillo cantar de fondo en su escenario, pero la conversación arranca enseguida gracias a los sorbos de café y al carácter animado del escritor. A la batería de preguntas de la entrevista le precede el casi inevitable intercambio de información sobre cómo están las cosas a cada lado del charco, niveles de confinamiento, estado de ánimo general.

El bisonte que inspiró Altamira

El bisonte que inspiró Altamira

Primero estudió el techo para ajustar ahí, entre salientes y huecos de la parte alta de la cueva, lo que quería contar. ¿Ya lo había ensayado antes, en otras superficies, en otros sitios? Marcó los perfiles con el carbón, fácil de manejar con fuerza. Con él hace también el ojo, la oreja, los cuernos, el pelo de la joroba, la cola, las patas, el bajo vientre, la barba. Conocía a la perfección la figura de los bisontes y su comportamiento.

Debió moverse al dictado de su mente, que imaginaba la composición y el movimiento de los bisontes encajados en la superficie desigual.

El profesor y cineasta señalado por varias alumnas abandona la Francisco de Vitoria aunque la universidad le exculpa

El profesor y cineasta señalado por varias alumnas abandona la Francisco de Vitoria aunque la universidad le exculpa

El director de cine y profesor de la universidad Francisco de Vitoria Luis María Ferrández, señalado por varias mujeres por distintos hechos y situaciones que vivieron con él, abandona su puesto en el centro. Este martes la universidad anunciaba que ha concluido la investigación interna que abrió después de que elDiario.es revelara los testimonios de seis mujeres, cuatro de ellas exalumnas, que relataban distintos episodios. La Francisco de Vitoria asegura que no ha encontrado motivos ni justificación para apartar al profesor de su puesto, pero que ha sido él quien ha decidido desvincularse de la universidad para "empezar nuevos retos profesionales".

El antes y el después del Cara B: el festival de música que sobrevivió a la pandemia

El antes y el después del Cara B: el festival de música que sobrevivió a la pandemia

Una chica está buscando su silla en la oscuridad de la sala. Es importante que lo haga lo antes posible porque todo el mundo debe estar en el lugar asignado que se especifica en la entrada. La música ya ha empezado y sirve de banda sonora a la escena que cada vez intriga a más espectadores. Mientras trata de lograr su objetivo, otra chica se levanta de su silla, desobedeciendo las normas y la saluda efusivamente. No hay contacto físico. "¿Sabes quien soy?", le grita por debajo de su mascarilla.

55 libros clave, la mayoría novelas escritas por hombres, que explican la sociedad española del siglo XX

55 libros clave, la mayoría novelas escritas por hombres, que explican la sociedad española del siglo XX

El número de textos seleccionados, 55, fue un poco aleatorio, pero el criterio estaba claro. Se trataba de reflejar un contexto y un panorama de fondo, una relación entre literatura e historia que respondiera a la pregunta del título del libro: ¿Quiénes somos?

Con un lenguaje cercano y antiacadémico el veterano editor, escritor y crítico literario Constantino Bértolo (Lugo, 1946), uno de los profesionales más respetados en su sector, intentó que las reseñas fueran "sugestivas, ilustrativas y esclarecedoras". El ensayo de Bértolo le fue encargado por Julián Rodríguez, el director de la editorial Periférica, poco antes de fallecer y recorre obras de la literatura española del siglo XX incluyendo grandes mitos de la generación del 98 como Antonio Machado y Miguel de Unamuno, auténticos símbolos como Federico García Lorca, autores de la posguerra como Carmen Laforet, Miguel Delibes o Rafael Sánchez Ferlosio o autores muy representativos de la Transición como Eduardo Mendoza o Rafael Chirbes hasta llegar a los más recientes como Ray Loriga o Belén Gopegui.

Olvidemos 'El rey de Zamunda': seis filmes donde Eddie Murphy hacía (mucha) gracia

Olvidemos

Más de un espectador que haya visto la reciente El rey de Zamunda puede haberse sentido engañado. ¿Este es el Eddie Murphy que me hacía reír?, se preguntarán sus antiguos fans. ¿Este es el Eddie Murphy que me han dicho que hacía reír?, pensarán los cinéfilos más jóvenes, quizá menos familiarizados con el trabajo del actor. En ambos casos, las respuesta es sí: el coprotagonista de esta grisácea y algo depresiva comedia fue uno de los grandes cómicos del audiovisual de los años 80.

Murphy había surgido de la escena de la stand-up comedy y de los sketches humorísticos del histórico programa televisivo Saturday night live.

'Una habitación propia', del papel a los escenarios: por qué la inteligencia de Virginia Woolf sigue fascinando

"La inteligencia de Virginia Woolf es ilimitada. Creo que las personas normales nunca acabamos de alcanzarla del todo. Ella siempre esconde algo más entre líneas". Estas palabras de Clara Sanchis resumen su experiencia en los escenarios representando durante casi cinco años uno de los textos más conocidos de Woolf. Una habitación propia se estrenó en el teatro Kamikaze de Madrid en el año 2016, y desde entonces ha pasado por otros tres escenarios madrileños y decenas de ciudades dentro de nuestras fronteras. Su pretensión es seguir girando: la próxima parada será en mayo en el Teatro del Mercado de Zaragoza.

El hombre y la tierra

El hombre y la tierra

A principios de este siglo, cuando todavía se comercializaba la música en soporte fonográfico, apareció una recopilación 'funkera' en el sello Nuevos Medios. Con el título Afrodisia presents Spanish Grooves, el productor Mario Pacheco introducía una serie de temas de la escena funky española de los años 70, cuando las discotecas lucían sus bolas de espejo sobre la pista de baile y los pantalones de campana vibraban al ritmo de la fiebre del sábado noche. 

Aquel primer recopilatorio de Afrodisia –luego vinieron más– tuvo mucha repercusión, no solo en España, sino en Inglaterra, donde fue distribuido por el sello Fantasy.

Meditación, electroshocks y escritura: la receta terapéutica de Emmanuel Carrère en 'Yoga'

Meditación, electroshocks y escritura: la receta terapéutica de Emmanuel Carrère en

Emmanuel Carrère pretendía escribir "un librito risueño y sutil sobre el yoga" y eso es lo que uno puede leer durante el primer tercio de lo que se acaba de publicar en nuestro país. Pero pronto todo cambia, se torna más truculento y febril, más 'carrèriano'. 

Yoga es un relato confesional en el que el escritor, guionista y cineasta, repasa una etapa de su vida que lo llevó primero a ingresar voluntariamente en un curso de Vipassana, un retiro espiritual dedicado a la meditación, y luego en un hospital psiquiátrico.

Sin trabajo ni jubilación: 'Nomadland' y la vida sobre ruedas como respuesta ante un sistema capitalista fallido

Sin trabajo ni jubilación:

Empire, en medio del desierto de Nevada (EEUU), fue una vez el hogar de 800 personas que vivían de la extracción minera del yeso. La ciudad fue comprada en 1948 por la empresa United States Gypsum, que hizo todo lo posible para atraer mano de obra: alquileres de 250 dólares al mes, piscina o un campo de golf eran algunas de las golosinas ofrecidas a los trabajadores en aquella zona remota. Pero en 2011 todo cambió. La corporación se fue a la quiebra y el futuro de casi 100 empleados con sus respectivas familias quedó en el aire.

Cron Job Starts