Back to Top

'Puñales por la espalda': las vergüenzas de la sociedad norteamericana convertidas en un Cluedo

Hace un par de años, Jordan Peele se servía de los códigos del terror para configurar una sátira sobre las tensiones raciales existente de la recién inaugurada era Trump en Déjame salir. Este mismo 2019 repetía la jugada con Nosotros  y en ambas obras una simple casa no solo se significaba como emplazamiento material de la acción, sino como una institución política depositaria de desigualdades perpetuas.

También este 2019, el realizador surcoreano Bong Joon-ho ha firmado su mejor película para ratificar una tesis política que venía defendiendo en toda su obra. Ganando, de paso, el premio gordo de Cannes. Curiosamente, Parásitos también representa tensiones, esta vez entre clases sociales, sin salir de una mansión.

Disney renuncia a dar el paso en Frozen: por qué es una oportunidad perdida que Elsa no sea lesbiana

La primera princesa lesbiana de Disney tendrá que esperar. Con el aplaudido estreno de la segunda película, Frozen no solo ha revalidado su título de auténtico fenómeno de masas, sino que ha frustrado las expectativas de aquellos que esperaban que Elsa, una de las dos hermanas protagonistas, fuera lesbiana. Un guiño al colectivo LGTBI al que, tras años de especulaciones y campañas a favor y en contra, la factoría ha acabado renunciando para decepción de muchos de los que esperan que la apuesta de Disney por la diversidad llegue a la gran pantalla de forma decidida.

Las voces que reclamaban que Elsa acabara con el tradicional modelo heterosexual de sus películas se empezaron a escuchar prácticamente desde el estreno de la primera Frozen, en 2013.

Una historia de represión: 'La balada del norte' aborda las consecuencias de la Revolución de Asturias del 34

Se calcula que unos 5.000 mineros perdieron la vida en Asturias entre 1889 y 1995. Al menos en decesos y accidentes que estén documentados. La cifra real podría ser superior. Pues bien: en 1934, en Asturias, esa situación se había vuelto insostenible. La vida cotizaba demasiado a la baja. El valor de perecer, sepultado por rocas o ahogado, era cada vez más insignificante en la cuenca minera. Así que con poco que perder, los mineros iniciaron un movimiento huelguístico secundado por los grandes sindicatos, que les llevó hasta Oviedo.

Ocurrió que en la capital asturiana, la protesta tomó un cariz imparable y estalló la Revolución de Asturias.

Seis pesadillas de ayer y de hoy en las que El Roto dialoga con el oscuro imaginario de Goya

En estricta vertical: así ha hecho coincidir y dialogar el Museo del Prado dos exposiciones diferentes pero con mucho en común. En la planta baja del Edificio de los Jerónimos se encuentra Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra, exposición inaugurada el día del aniversario de los 200 años del museo. Una antología que reúne por primera vez más de trescientos de los dibujos del artista de Fuendetodos, procedentes de las propias colecciones del Prado y otras públicas y privadas de todo el mundo.

Y justo dos plantas más arriba, en el Claustro de los Jerónimos, se encuentra El Roto. No se puede mirar, colección de ilustraciones realizadas por Andrés Rábago, más conocido como El Roto, desde 2017 e inspiradas por la obra de Goya.

El hombre que abrió los estadios y plazas de toros a los Rolling, AC/DC o Bob Marley tras el veto franquista

A pocos kilómetros de Girona, en una masía de piedra rodeada de bosque, habita el hombre más influyente de la industria musical de la última mitad de siglo. A simple vista no es más que un septuagenario que luce cráneo afeitado y viejas camisetas de leyendas del rock. Pero cuando la cámara se cuela en este retiro de jubilación, lo que se apila dentro dista mucho del inventario de una casa de campo normal.

La vida de Gay Mercader se sucede por retratos desde el salón a la habitación como si fuese un peculiar paseo de la fama. Las fotografías de madres, padres y abuelas se mezclan con las de Keith Richards, Iggy Pop, Bob Marley o Patti Smith, algunos de los 3.400 artistas que pisaron por primera vez un escenario en nuestro país gracias a sus dotes de nigromante.

Nidesh Lawtoo, autor de '(New) Fascism': "Trump se forjó una imagen de poder falocéntrico y eso funciona muy bien en tiempos de crisis"

A los políticos de la extrema derecha o ultraderecha populista suelen llamarlos "neo-fascistas", "fascistas aspiracionales", "cuasi-fascistas", "alter-fascistas" o, también, "ur-fascistas", como dijo el intelectual italiano Umberto Eco en su ensayo homónimo publicado en la prestigiosa New York Review of Books en 1995.

El suizo Nidesh Lawtoo (Bellinzona, 1976), profesor de filosofía y literatura de la Universidad Católica de Lovaina, se refiere a este fenómeno con la expresión que da título a su último libro (New) Fascism, o Fascismo (nuevo). El volumen, publicado por la editorial de la Universidad de Michigan State, recoge parte del análisis y las impresiones de Lawtoo en su tiempo como docente en la también estadounidense Universidad Johns Hopkins.

Ceija Stojka, la artista romaní que sobrevivió al genocidio nazi de los gitanos y lo pintó

El 90% de la población romaní y sinti de Austria fue asesinada por los nazis. En el resto de Europa es más difícil de calcular, pero los expertos barajan una amplia horquilla que se sitúa entre los 200.000 y el medio millón de víctimas. Fueron discriminados, perseguidos y fusilados. Incluso tenían una zona especial en Auschwitz denominada "el campo de los gitanos", donde vivían hacinados unos 20.000 hombres y mujeres que en su mayoría fueron ejecutados.

Solo sobrevivieron 1.200 de los más de 12.000 gitanos austríacos. La mayor parte eran pobres, trabajadores que vivían repartidos en grandes asentamientos. Comerciaban con chatarra, arreglaban calderas o afilaban cuchillos para intentar ganarse la vida en estas regiones.

La revista Time destaca 'Dolor y gloria' como la mejor película de 2019

La revista Time nombró a la película Dolor y gloria de Pedro Almodóvar como el mejor filme de 2019, que califica como la obra más "resplandeciente y conmovedora" del cineasta español. "Un panorama de vibrantes colores y emociones aun más intensas".

La publicación situó Dolor y gloria, inspirada en la vida del propio Almodóvar, por delante de éxitos de este año como Érase una vez... en Hollywood, de Quentin Tarantino, en tercera posición, o El irlandés, de Martin Scorsese, que quedó en segunda.

Además, califica el trabajo de Antonio Banderas, el actor protagonista, como "la interpretación de su vida", y describe a Penélope Cruz, la madre del personaje central, como "radiante".

Coldplay publica un disco de 'world music' para acallar su conciencia de nuevos ricos

Coldplay

Everyday LifeParlophone / WarnerPOP6

Coldplay acaban de anunciar que dejarán de girar por el mundo hasta que sus multitudinarios conciertos en estadios sean sostenibles ecológicamente. El mensaje llega precisamente en el momento en que publican un ambicioso álbum doble, este Everyday Life, que surge de sus experiencias a lo largo y ancho del planeta, conociendo a personas de todos los rezos y condiciones gracias precisamente a su condición de superestrellas globales. Es sólo una de las muchas contradicciones de una banda en apariencia bienintencionada, cuyo complejo de Santa Teresa de Calcuta puede levantar tantas sospechas como resultar azucarado hasta la náusea.

Ladj Ly, director de 'Los Miserables': "La violencia callejera sirve para que los políticos escuchen"

La primera vez que Ladj Ly fue víctima de un cacheo aleatorio tenía diez años. Hoy, treinta años más tarde, afirma que ha sufrido más de mil. Los llama aleatorios, pero sabe perfectamente que no hay azar detrás de estas vulneraciones de la privacidad cometidas por los policías en los banlieues (suburbios) parisinos. 

Si su tez no fuese negra, si su familia no fuese musulmana y si su riqueza le hubiese permitido criarse en un barrio adinerado del centro, las manos brutas de los agentes no se habrían posado en su entrepierna o en sus diminutos brazos alzados detrás de la nuca.

Cron Job Starts