Back to Top

Anticorrupción pide 4 años de cárcel para Teddy Bautista y que indemnice con 30 millones a la SGAE

La Fiscalía ha pedido 4 años de prisión para el expresidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores Teddy Bautista por considerarle autor de un delito de administración fraudulenta, y que indemnice a la Fundación SGAE con cerca de 30 millones de euros.

De acuerdo al escrito de acusación, Arteria, antes Iberautor, fue un paso más en la compleja estructura societaria que Bautista promovió desde su presidencia en la SGAE. Desde esta sociedad se realizaron inversiones por encima de los 259 millones de euros dentro y fuera de España, especialmente en la compra de teatros.

"No obstante la diversidad de entidades involucradas en el 'Proyecto ARTERIA', el acusado, con su posición preponderante en todas ellas, que no suponía más que una extensión de sus enormes prerrogativas en todas y cada una de las que conformaban el llamado 'Grupo SGAE', evitó la creación de una auténtica estructura directiva ordenada y funcionalmente responsabilizada", dice Anticorrupción.

Érase un plátano a una pared pegado: por qué el arte de Maurizio Cattelan acumula millones de dólares y de odios

En la mejor escena de la película The Square, un actor de performance se desplaza con movimientos vigorosos y simiescos alrededor de las mesas de una cena de gala. Golpea a los hombres trajeados y desgreña con violencia los peinados lacados de las mujeres. Los olisquea, los incomoda y pone en jaque a un statu quo que presume de percibir el arte moderno en toda su complejidad, siempre y cuando respete los límites tradicionales.

En la vida real, este fin de semana el italiano Maurizio Cattelan y su plátano pegado a una pared con cinta aislante fueron el simio, y el mundo del arte fue esa caterva estirada que contempla con miedo y escepticismo su último fenómeno.

Gonzo: "El tridente que tiene interés por criminalizar al migrante lo forman partidos, medios y empresas de seguridad"

Ha llovido mucho desde que Fernando González 'Gonzo' se hiciese para siempre un hueco en el reporterismo español con aquella sección de Caiga Quien Caiga llamada ¡Proteste Ya! Mucho desde que se hiciese eco de algunas de las demandas de la gente, barrios y ciudades de nuestro país mezclando de forma aparentemente sencilla humor y descontento social en El Método Gonzo en Antena 3. 

Este vigués licenciado en Ciencias de la Información y Periodismo por la Universidad de Salamanca acaba de cargarse a la espalda la última temporada de Salvados, en la que tomaba el relevo de Jordi Évole. Dejaba atrás casi una década como reportero en El Intermedio, también en laSexta, para encabezar una etapa decisiva de uno de los programas televisivos más relevantes en lo social y en lo político de la televisión española actual.

Un cuadro de Klimt robado hace 22 años aparece en el mismo museo en una bolsa de basura

Era uno de los cuadros robados más buscados, después de que su espectacular desaparición sin dejar rastro de la Galería Ricci Oddi en Piacenza (centro de Italia) en 1997 diera la vuelta al mundo. Ahora, el Retrato de una dama, de Gustav Klimt, ha sido descubierto en el propio museo.

Durante unas obras de limpieza y de reestructuración del muro exterior de Museo, en una cavidad protegida por una chapa y cubierta por la hiedra en todos estos años, los trabajadores encontraron una bolsa negra de basura con el cuadro dentro.

Faltan las ultimas pruebas, pero el mismo director de la Galería Ricci Oddi, Massimo Ferrari, está seguro que se trata del cuadro de Gustav Klimt que hace 22 años y 9 meses desapareció misteriosamente justo antes de su traslado para una exposición.

El grado y medio que ahogaría al caballo más famoso de Velázquez y llenaría la playa de Sorolla de peces muertos

Ecologistas en Acción y otras organizaciones internacionales incluyeron al Museo del Prado en su Toxic Tour, un recorrido por empresas e instituciones que pactan con los gigantes contaminantes que también patrocinan la Cumbre del Clima. En su opinión, Endesa e Iberdrola también usarían la mayor pinacoteca española para "lavar su imagen". En la jerga activista esto se llama greenwashing y ni siquiera el arte se ha librado de sus dardos.

Sin embargo, desde el Prado mantienen que su compromiso con el cambio climático va más allá de colgar unas lonas con el logo de las eléctricas y aseguran que no son solo "un mero contenedor de obras de arte".

Muere la cantante de Roxette, Marie Fredriksson, a los 61 años

"Tenemos que anunciar con gran tristeza que una de nuestras artistas más grandes y queridas se ha ido. Marie Fredriksson ha fallecido en la mañana del 9 de diciembre", ha informado en un comunicado este martes su representante, Marie Dimberg. 

Frediksson (Osjjo, 1958) fue diagnosticada de un tumor cerebral en 2002 que llevaba tratando desde entonces y que finalmente le ha causado la muerte a los 61 años. Fue reconocida mundialmente por ser la vocalista y compositora del grupo sueco Roxette junto a Per Gessle. Este dúo es considerado la formación más importante y exitosa del país nórdico junto a ABBA.

Si bien el grupo se fundó años después que este, en 1986, la fama internacional llegó en 1989 cuando la canción The Look los elevó al número uno de las principales listas musicales y más tarde por su participación en Pretty Woman con la canción It Must Have Been Love.

El mito de Sísifo o la ley de la selva, un viaje a la filosofía de 'Cowboy Bebop' a través de sus tripulantes

Es el año 2071 y la vida en la Tierra ya no existe. Un accidente destruyó la Luna, el único satélite natural del planeta, y provocó que hombres y mujeres se lanzaran a la conquista espacial por el Sistema Solar. La humanidad sobrevivió, pero no fue a cambio de nada. Las diferencias entre clases se acentuaron y las personas se han convertido en mano de obra esclava de las empresas, las cuales aprovechan la decadencia para sacar tajada económica. Solo impera la ley del poder y la del capitalismo, un viejo sistema que pervive a pesar de los años.

En medio de todo el caos aparecen cazarrecompensas que intentan sobrevivir como pueden, vagando por el espacio en busca de criminales a los que echar el lazo para ganar unas monedas.

Burial, el músico que anticipó el caos económico y moral tras el Brexit

Burial

Tunes 2011-2019HyperdubELECTRÓNICA8

Burial irrumpió a principios del nuevo siglo con la siempre efectiva estrategia del anonimato y el sello de renovador de un género, el dubstep, ya de por sí revolucionario en la escena de clubes británica. Su debut homónimo de 2006 y su segundo álbum, Untrue (2007) sentaron las bases de un sonido inconfundible que aún hoy sigue siendo motivo de imitación entre productores de todo el mundo: sus voces pitcheadas, ambientes noctámbulos y ritmos dubstep al ralentí se convirtieron rápidamente en la banda sonora de ese Londres a caballo de lo futurista y lo decadente que anticipaba el caos económico y moral que se adivina tras el Brexit.

'Dolor y Gloria', nominada al Globo de Oro a mejor película extranjera

La película española 'Dolor y Gloria', de Pedro Almodóvar, se encuentra entre las cintas candidatas a mejor película extranjera de la 77 edición de los Globos de Oro, que se celebrará el próximo 5 de enero en Los Ángeles (EEUU). La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) ha anunciado este lunes la nominación del film Almodóvar y la de su protagonista, Antonio Banderas, quien ha sido nominado al Globo de Oro al mejor actor dramático.

La película de Almodóvar competirá contra dos cintas francesas, 'Retrato de una mujer en llamas' y 'Los miserables', una estadounidense, 'The Farewell' –rodada en lengua no inglesa– y la surcoreana 'Parásitos'.

Los fantasmas de la ópera: "luchas de poder", "feria de vanidades" y "miserias de la cultura"

El solemne y elitista mundo de la ópera ha servido a la veterana periodista y editora Ruth Zauner (Sabadell, 1955) para trazar un panorama sobre las miserias de la cultura en España, sobre todo aquello que se esconde tras el glamour y los espectáculos lujosos.

Planteada en clave de novela policíaca, Una muerte cantada (Autografía) narra la investigación de una periodista acerca de los crímenes ocurridos en un teatro de ópera que puede ser cualquier coliseo, pero guarda muchas similitudes con la historia reciente del teatro Real de Madrid. A través de una trama de intriga, la autora, que trabajó en el sector editorial durante años y fue responsable de publicaciones y actividades culturales del Real durante una década, refleja las miserias de la cultura.

Cron Job Starts