Back to Top

Caníbales y mujeres fatales de la salud mental: ir al psicólogo en los 'thrillers' de los 90 era un peligro

La década de los noventa fue seguramente la edad de oro del thriller psicológico, en contacto a menudo estrecho con otras tendencias del momento. Hay que considerar las mutaciones y actualizaciones del cine negro clásico identificadas bajo la también bastante abstracta clasificación del neo-noir -como Sangre fácil o La muerte golpea dos veces-.

Pero también fueron los tiempos del efímero auge del thriller erótico dentro del Hollywood comercial. Su breve ciclo de éxito decadencia podría situarse entre los estrenos de Instinto básico y Jade, con mención para la ridiculización recibida por una Showgirls menos orientada al suspense pero que contribuyó al descrédito de lo -presuntamente- erótico en la gran pantalla.

Planeta pone fin mediante un burofax a 57 años del Círculo de Lectores

Un burofax enviado a su red comercial avisaba este pasado miércoles del cierre de Círculo de Lectores. El Grupo Planeta ponía así punto final al mayor club de lectura de España, con casi seis décadas de historia y más de un millón de socios en los 90.

Según informa El País, Planeta envió un burofax en el que se anunciaba la extinción de su contrato de agencia, así como el cierre del sello y de su red comercial. Una red que ya no contaba con el apoyo de tantos lectores como en otros tiempos: "Hemos ido perdiendo el canal de venta por los nuevos hábitos de consumo digital", declaran los responsables.

Amin Maalouf: "Tenemos sociedades con personas que viven juntas pero no conviven entre ellas"

Desde que publicase la novela León el Africano en 1988, auténtico fenómeno editorial que aún coletea a día de hoy con constantes reediciones, el escritor francolibanés Amin Maalouf se ha convertido en una de las voces más escuchadas, respetadas y leídas de las letras francófonas.

En su obra, los lazos y fricciones entre Oriente y Occidente vehiculan narraciones históricas, pero también visiones contemporáneas de conflictos de todo tipo. Las escalas de Levante, Los jardines de Luz, Samarcanda o El primer siglo después de Beatrice, junto a novelas históricas como La Roca de Tanios le han valido múltiples galardones como el prestigioso Goncourt o el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2010.

¿Quién puede matar a un niño? 'Las madres no', otro libro sobre maternidad que no lo es

¿Quién puede matar a un niño? es el título de la película de terror que Chicho Ibáñez Serrador estrenó en 1976. En ella (basada en la novela El juego de los niños de Juan José Plans) los infantes se han cargado a todos los adultos del pueblo de forma salvaje sin demasiado problema. La respuesta a por qué no se defendieron es la que da título al filme: ¿cómo vas a asesinar a un menor?

No puedes hacerlo, es lo peor que se puede perpetrar, ocupará todas las portadas. Aunque te vaya a matar a ti incluso desde las entrañas, como le ocurre a la mujer embarazada a quien su feto asesina.

Intimidación, vetos y autocensura: la odisea de las mujeres que quieren participar en charlas de videojuegos

Death Stranding es el último videojuego de Hideo Kojima, padre de la saga Metal Gear Solid. También es uno de los títulos del año, y por eso PlayStation prepara su aterrizaje por todo lo alto: con eventos como una mesa redonda para el próximo jueves que estaba formada por cinco personas, entre las que se encontraba el director Nacho Vigalondo o el dibujante de cómics Salva Espín, y que sería moderada por el periodista y escritor Ángel Sucasas. Todos ellos hombres.

Para debatir sobre la obra del momento, cuyo eslogan reza El mañana está en tus manos, paradójicamente no había ninguna voz femenina.

'El club de la lucha', 20 años malinterpretando un retrato de la masculinidad tóxica

En 1989, el mismo año que cayó el muro de Berlín, el politólogo estadounidense Francis Fukuyama acuñó el término 'fin de la historia' para referirse no solo al desenlace de la Guerra Fría que enfrentaba a dos potencias. Hablaba del punto y final "de la evolución ideológica de la humanidad" y la "universalización de la democracia liberal occidental como la forma final de gobierno humano".

Apenas una década después, el narrador sin nombre de El club de la lucha - al que daba vida Edward Norton- le decía al espectador del 99: "Cuando la exploración del espacio profundo sea algo cotidiano serán las multinacionales las que lo bauticen todo.

Claves que nos dejó 'La Ola' para identificar a las juventudes fascistas 10 años después

"Vamos a probar un experimento. Un experimento amistoso". Aquel día de la primavera de 1967, el profesor Ron Jones decidió empezar su clase de estudios sociales de forma distinta. Hacía calor en Palo Alto, California, y no había mucha alternativa para espabilar a sus febriles alumnos de Secundaria. "¿Por qué el ciudadano de a pie alemán permitió que sucediese el Holocausto?", les preguntó.

En lugar de dar una perorata sobre la compleja psicología del ser humano, Jones usó a sus pupilos como conejillos de indias. El experimento, que en principio solo iba a durar un día, terminó dando lugar al movimiento fascista Tercera Ola, a un libro que recogió el polémico ensayo y a una película que removió por primera vez en muchas décadas las conciencias de los jóvenes alemanes: La Ola (2008), dirigida por Dennis Gansel.

Kanye West, un Jesucristo del 'showbusiness' cuyo milagro no es la creatividad

Kanye West

Jesus Is KingDef Jam / UniversalR'N'B6

Parece tan irrebatible que Kanye West cambió para siempre la estética rap con sus primeros discos como que hace tiempo ya que sus pupilos aventajados le han dejado atrás en esa permanente carrera por abrazar el pop del futuro. Jesus Is King, mil veces anunciado y otras tantas pospuesto, no va a cambiar esa tendencia. En la línea de Ye (2018) y colaboración con Kid Cudi bajo el nombre de Kids See Ghost, es un álbum de corta duración, casi un miniLP que no alcanza la media hora de duración.

'Señoras que se empotraron hace mucho', lesbianas que la historia hizo pasar por "amistad romántica"

"Os voy a contar la historia de las dos señoras que se empotraron y luego no se sabía si eran lesbianas porque se regalaron una biblia". Así comenzaba el famoso hilo de Twitter de Cristina Domenech. Por entonces no lo sabía, pero aquella anécdota tendría un alcance inimaginable y acabaría revelando un interés desconocido por unas protagonistas en ocasiones silenciadas por la historia: lesbianas que se rebelaron contra el matrimonio y desafiaron las convenciones sociales.

"A los tres días pasé de 200 seguidores a 10.000, y la gente pedía más de estas historias", explica a eldiario.es la doctoranda en literatura histórica desde una perspectiva queer.

Leo Bassi: "En Italia hubiera sido inconcebible un mausoleo a Mussolini como el de Franco en el Valle de los Caídos"

Cuando se observa a Leo Bassi de cerca, en un camerino de la madrileña sala Mirador, no cabe duda de su parecido físico con Benito Mussolini. Calvo, gordo, de voz ronca y profunda y muy gesticulante, a sus 67 años, uno de los cómicos más iconoclastas de la escena europea puede dar a la perfección la réplica del Duce. Pero cuando comienza a actuar, en medio de una escenografía fascista y solemne, en su monólogo Yo, Mussolini la actitud del espectador oscila entre la risa y el miedo. De eso se trata cuando Bassi afirma con rotundidad, en una charla con eldiario.es, que "el miedo de la gente es la base del fascismo y por ello el humor tiene la función de quitar ese miedo".

Cron Job Starts