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El patronato franquista del Museo Arqueológico convirtió los depósitos republicanos en “donaciones definitivas”

El patronato franquista del Museo Arqueológico convirtió los depósitos republicanos en “donaciones definitivas”

En las actas que conserva el Museo Arqueológico Nacional (MAN) queda reflejado el trapicheo de bienes artísticos que mantuvo en los primeros años de la posguerra el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional (SDPAN) franquista, el director Blas Taracena y el Patronato de la institución. En ellas queda constancia del continuo flujo de valiosas entregas de propiedades de represaliados republicanos que los funcionarios de este servicio hacían al museo.

El patronato es el máximo organismo institucional, marca y guía el camino al director. Los miembros del patronato del Arqueológico aceptaban sin ningún rubor aquellas piezas que les ofrecía el SDPAN, a pesar de que no les pertenecían.

Los Voluble: “El circuito del flamenco es bastante más abierto que el de la electrónica o el de las artes visuales”

Los Voluble: “El circuito del flamenco es bastante más abierto que el de la electrónica o el de las artes visuales”

Los hermanos Benito y Pedro Jiménez llevan tres décadas en el activismo cultural. Primero, como impulsores del festival Indie-Pendientes, en los albores del indie español. Después, en la cooperativa de gestión cultural Zemos98 cuyo festival homónimo exploraba nuevas formas de planificar culturas transformadoras.

En el proyecto Los Voluble vuelcan su obsesión por el flamenco, la electrónica, la técnica de remezcla y el potencial del lenguaje audiovisual para generar discursos políticos. Entre sus espectáculos más abrumadores destacan ‘Border hack’, ‘Flamenco is not a crime’ y el más reciente ‘Jaleo is a crime’.

La madurez de Patrick Criado, el actor que comenzó jugando y reivindica la importancia de “saber decir que no”

La madurez de Patrick Criado, el actor que comenzó jugando y reivindica la importancia de “saber decir que no”

A Patrick Criado se le ha visto crecer, de forma literal, en la pantalla. Tenía 13 años cuando los espectadores le vieron por primera vez –antes ya había salido en películas como Las 13 rosas– dando vida al petulante y repelente Nuño en Águila Roja. La serie de aventuras de TVE que se convirtió en un fenómeno de masas y terminó seis años después. Aquel chaval rubio, de inmensos ojos azules y desparpajo incontrolable se había convertido en un joven, y su adolescencia había pasado ante los ojos de cinco millones de personas cada jueves.

La canción de un verano

La canción de un verano

No llevo la cuenta, pero fue la canción de un verano de hace ya treinta y pico de años; una melodía pegadiza y resultona –combinación de fado y pasodoble– que se bailaba en las plazas de los pueblos cuando llegaban las fiestas. Ay, María la portuguesa.

Lo recuerdo bien; aún resonaba el grito desgarrador de las víctimas del atentado cometido en el Hipercor de Barcelona y la rabia taponaba las cloacas de un Estado que estaba muy lejos de ser un Estado de derecho; la igualdad siempre fue una falsa ilusión en nuestro país y aquel verano el sol se arrugó más de lo previsto.

Hyperpop, el género musical con origen 'queer' que triunfa en la era de la velocidad

Hyperpop, el género musical con origen

Cuando Putochinomaricón lanzaba en 2018 su álbum Corazón de cerdo con ginseng al vapor, el género del hyperpop apenas tenía hueco en la industria musical española. Moviéndose siempre en la escena más underground, eran pocos los artistas que encabezaban entonces en el país un movimiento traído del pop más exagerado del Reino Unido y Estados Unidos, que bebía de la electrónica, del speed up —sonidos acelerados—, de la máquina, de las voces distorsionadas y del juego entre la música y lo digital. A día de hoy el hyperpop tiene ganado su terreno en España pero sin alcanzar lo mainstream, la escena se ha reconvertido y los valores parecen haber cambiado.

Los macrofestivales de música muestran su fatiga: "No hay tantos 'cabezas de cartel' para llenar recintos"

Los macrofestivales de música muestran su fatiga:

El primero en caer fue el Reggaeton Beach Festival. El Ayuntamiento de Madrid le negó la licencia por problemas en su plan de movilidad, seguridad y niveles de ruido. Le siguió el DCODE. En su caso, por no llegar a tiempo a conseguir un cabeza de cartel "a la altura" de Lewis Capaldi, que se cayó a finales de junio, dejando al evento con apenas dos meses de margen de maniobra. Pero todavía quedaba uno más. El Primavera Sound anunció que no volverá a la capital en 2024 al tener un recinto "con garantías".

Un Don Juan para los nuevos tiempos que sufre por amor en vez de ser un mujeriego

Un Don Juan para los nuevos tiempos que sufre por amor en vez de ser un mujeriego

El mito de Don Juan se ha perpetuado en nuestra sociedad durante siglos. El seductor irredimible. El mujeriego irresistible. El hombre que usa a las mujeres como objetos y que, encima, es ácido y brillante. Tanto es así que hasta el nombre del personaje fue convertido por la RAE en sustantivo ‘donjuán’ para hablar del “hombre que gusta de seducir a muchas mujeres”. Un concepto que tras una nueva ola feminista y un Me Too huele a rancio, aunque muchos sigan ansiando serlo.

Sinéad O'Connor, la artista castigada por desafiar todas las normas

Sinéad O

"¡Lucha contra el verdadero enemigo!". Estas fueron las palabras que Sinéad O'Connor pronunció después de, mirando a cámara, romper en pedazos una foto del papa Juan Pablo II en el programa Saturday Night Live en 1992. Acababa de cantar a capela la canción War, de Bob Marley, para protestar contra los abusos sexuales dentro de la Iglesia. Aquel gesto fue determinante en la carrera de la cantante, fallecida este miércoles a los 56 años; y seguramente el mejor ejemplo de su implacable personalidad. La irlandesa fue una artista muy politizada y contestataria; y su carrera no solo estuvo marcada por la música.

Ocho juegos para móviles a la altura de las consolas

Ocho juegos para móviles a la altura de las consolas

Al pensar en videojuegos, es normal que acudan a la mente enormes estrenos de gran presupuesto y duración, de esos que, como Tears of the Kingdom o Final Fantasy XVI, han copado los lanzamientos de los últimos meses. Sin embargo, aunque el verano se presta a gozar de largas horas frente a la pantalla, estos títulos tienen la desventaja de que son inseparables de consolas difíciles de transportar. Ahí es donde el smartphone entra en juego como una herramienta ideal para acercarse en vacaciones a obras menos conocidas, pero igual de reivindicables.

Jaume Ripoll y las claves para que un festival sobreviva a unas elecciones, una huelga de actores y el 'Barbenheimer'

Jaume Ripoll y las claves para que un festival sobreviva a unas elecciones, una huelga de actores y el

A Jaume Ripoll le gustan los retos. Si no, no se hubiera metido a crear una plataforma centrada en el cine de calidad mucho antes que la palabra Netflix fuera conocida en todo el mundo. Si no, tampoco hubiera apostado por crear un festival de cine, cuando parecía que había demasiados, integrando la música, el debate y la mezcla de online y físico. Ripoll fue una de las mentes pensantes de Filmin, aquella pica en Flandes y la plataforma que sigue apostando por la prescripción en vez del algoritmo.

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