Back to Top

‘El silenciero’, la novela de Antonio Di Benedetto que predijo lo que pasaría con las redes sociales vuelve a las librerías

‘El silenciero’, la novela de Antonio Di Benedetto que predijo lo que pasaría con las redes sociales vuelve a las librerías

Cuando publicó El silenciero (1964), Antonio di Benedetto (Mendoza, 1922-Buenos Aires, 1986) parecía escribir para nosotros, los lectores del futuro. Era su tercera novela, la segunda de lo que la editorial Adriana Hidalgo denomina la “trilogía de la espera”, después de Zama (1956), considerada su obra maestra, y Los suicidas (1969). Obras independientes que tienen en común un protagonista que vaga en busca de sentido.

‘Del revés 2’, una secuela competente pero cuadriculada de una cumbre de Pixar imposible de volver a alcanzar

‘Del revés 2’, una secuela competente pero cuadriculada de una cumbre de Pixar imposible de volver a alcanzar

La versión original de Del revés estaba protagonizada únicamente por una emoción, y debía competir con otra entidad descrita como “la razón” en la mente de un individuo. El germen de la película de Pixar fue un corto titulado en efecto La razón y la emoción y Bill Roberts lo había dirigido para Disney allá por 1943, en unas circunstancias muy particulares. Como fruto de un acuerdo con el gobierno estadounidense y en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la Casa del Ratón debía producir una serie de piezas que inspiraran el espíritu nacional frente a la barbarie de sus enemigos.

Alejo Stivel: "Después de Tequila estuve tres años sin hacer nada más que drogarme, beber y dormir todo el día"

Alejo Stivel:

Yo debería estar muerto es el título de las memorias del músico, productor y exvocalista de Tequila, Alejo Stivel. “Es una realidad que no podía eludir. A lo largo de mi vida estuve varias veces al borde de ir al otro barrio”, explica sobre la elección del título. La última hace poco tiempo, a causa de un cáncer, del que ya se ha recuperado.

Muere a los 92 años la actriz francesa Anouk Aimée, famosa por 'Un hombre y una mujer' o 'La Dolce vita'

Muere a los 92 años la actriz francesa Anouk Aimée, famosa por

La actriz francesa Anouk Aimée, conocida entre otras cosas por sus papeles en La Dolce vita de Federico Fellini y Un hombre y una mujer, de Claude Lelouch, y por la que fue nominada al Oscar, murió este martes a los 92 años. Su hija Manuella Papatakis anunció en su cuenta de Instagram que estaba junto a ella “cuando falleció esta mañana, en su casa en París”.

El actor Ian McKellen, de 85 años, se recupera tras una caída del escenario

El actor Ian McKellen, de 85 años, se recupera tras una caída del escenario

El actor Ian McKellen se encuentra “con buen ánimo” y se recuperará completamente tras caerse durante el lunes del escenario durante una actuación, según ha explicado un portavoz del Teatro Noël Coward de Londres. McKellen tuvo que ser hospitalizado tras la caída.

El intérprete, de 85 años, estaba trabajando en la obra Player Kings. Se encontraba actuando en medio de una escena de pelea cuando se cayó frente a la audiencia.

Nicola Lagioia, escritor: "Europa, tal y como fue pensada y soñada, corre el riesgo de destrozarse"

Nicola Lagioia, escritor:

Contar lo que no funciona entre los humanos. El escritor italiano Nicola Lagioia lo tiene claro. Ya lo hizo en La ciudad de los vivos (2020), su novela más reconocida hasta el momento y un reflejo del lado oscuro de Roma a partir de un crimen real. Ahora, La ferocidad —publicada originalmente en 2014— llega en su primera edición en España para atrapar al lector en una trama basada en una sospechosa muerte y rodeada de la peor parte del alma humana, del “instinto depredador del ser”.

Monasterios convertidos en granjas u hoteles de lujo, las consecuencias de la desamortización en el siglo XXI

Monasterios convertidos en granjas u hoteles de lujo, las consecuencias de la desamortización en el siglo XXI

“La expulsión de los frailes en el siglo pasado (el XIX) fue causa de la ruina de las edificaciones monásticas. En el actual, se ha completado la tarea liquidando rápida y vergonzosamente las edificaciones acumuladas en seiscientos años de ininterrumpida actividad”. Con esta sentencia, concluye Leopoldo Torres Balbás —arquitecto de prestigio, reconocido por su labor de restauración en el Palacio de la Alhambra de Granada— su visita al monasterio segoviano de Santa María de Sacramenia a principios del siglo XX.

Tenedores, pendientes o relojes: las obras de arte incautadas por el franquismo pertenecían también a la vida doméstica

Tenedores, pendientes o relojes: las obras de arte incautadas por el franquismo pertenecían también a la vida doméstica

Más de 190 cucharas, más de 300 pendientes y más de 350 medallas. El inventario de las más de 5.000 obras incautadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista publicado por el Ministerio de Cultura la semana pasada contiene un amplio abanico de piezas que, ni mucho menos, se reducen a pinturas y esculturas. Los objetos relativos a la vida doméstica imperan dentro de un catálogo con el que elDiario.es ha elaborado un buscador para ayudar a sus dueños o herederos a localizar los bienes de su titularidad.

Cómo solicitar y cómo gastar los 400 euros del Bono Cultural Joven disponible desde hoy

Cómo solicitar y cómo gastar los 400 euros del Bono Cultural Joven disponible desde hoy

Las personas nacidas en 2006 puede solicitar el Bono Cultural Joven desde este lunes 17 de junio. Se trata de la tercera edición del cheque cultural que pone en marcha el Ministerio de Cultura para los y las jóvenes que cumplen 18 años.

¿Dónde puedo solicitar el Bono Cultural Joven?

Primero tienes que registrarte en la web Bonoculturaljoven. Ojo que solo puedes hacerlo hasta el 16 de septiembre.

Explotados, utilizados y castigados, lo que dice el arte de cómo era la infancia en la Edad Moderna

Ha consultado miles de cuadros, dibujos, estampas, medallas, libros, periódicos y un sinfín de documentos. Se trataba, en suma, de estudiar qué tratamiento había dado el arte a la infancia a lo largo de la Edad Moderna. O mejor dicho, a las infancias, las de príncipes y aristócratas; artesanos y burgueses; mendigos, criados o campesinos. Pero todos, al fin y al cabo, son niños y niñas cuyas representaciones en el arte nos explican la Historia. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, Gemma Cobo Delgado (Aranjuez, 1990) ha dedicado una década a escribir Imágenes de la infancia.

Cron Job Starts