Back to Top

Explotada, utilizada y castigada, lo que dice el arte de cómo era la infancia en la Edad Moderna

Ha consultado miles de cuadros, dibujos, estampas, medallas, libros, periódicos y un sinfín de documentos. Se trataba, en suma, de estudiar qué tratamiento había dado el arte a la infancia a lo largo de la Edad Moderna. O mejor dicho, a las infancias, las de príncipes y aristócratas; artesanos y burgueses; mendigos, criados o campesinos. Pero todos, al fin y al cabo, son niños y niñas cuyas representaciones en el arte nos explican la Historia. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, Gemma Cobo Delgado (Aranjuez, 1990) ha dedicado una década a escribir Imágenes de la infancia.

'Straight edge': los chicos y chicas del autocuidado radical

Pocas veces una canción de 45 segundos habrá generado tanto. Ocurrió durante una primavera de esos machaconamente estilizados años 80. La del 81, la de los atentados contra Reagan y Juan Pablo II, los disturbios de Brixton, la intoxicación por aceite de colza, el asalto al Banco Central de Barcelona y el descubrimiento de la logia anticomunista P2 o el VIH, que así de apacible entró la década. Mientras en nuestro país dos José Luis —Perales y el Puma— se disputaban el reinado en la radio, un joven de Washington DC llamado Ian MacKaye componía y grababa con su grupo Minor Threat, sin pretenderlo ninguno de ellos, una canción que pondría nombre a un modo de vida.

La Feria del Libro de Madrid cierra con cifras similares de ventas a 2023 y más visitas

La Feria del Libro de Madrid cierra con cifras similares de ventas a 2023 y más visitas

La 83 Feria del Libro de Madrid cierra esta noche su 83 edición tras 17 jornadas con unas cifras que se espera que sean similares en facturación a las del pasado año (11.188.000 euros), aunque superior en visitas, y con la vista puesta en la de 2025 que tendrá a Nueva York como protagonista.

Porque la literatura de Nueva York, pero sobre todo la de los latinoamericanos que viven allí y cuya obra es parte del panorama literario y cultural de la ciudad, será la que centre el programa de la 84 edición.

Sónar cierra la edición 2024 con récord de asistentes, hardcore, tecno y mucha danza

Sónar cierra la edición 2024 con récord de asistentes, hardcore, tecno y mucha danza

En la presente edición del Festival Sónar se ha alcanzado un nuevo récord de asistencia, según los datos de los organizadores. En concreto, se han conseguido en las tres jornadas del evento más de 154.000 espectadores, ello sumando las asistencias al circuito OFFSónar, que tiene lugar en fiestas en diversos locales del Pueblo Español, en Montjuic, y que ha sido integrado recientemente dentro del Festival, si bien nació casi paralelamente al mismo como alternativa menos convencional.

Lisandro Alonso: “La mitad de los wéstern no se podrían rodar ahora por cómo trataban a mujeres, negros e indios”

Lisandro Alonso: “La mitad de los wéstern no se podrían rodar ahora por cómo trataban a mujeres, negros e indios”

Algo ocurre con el viejo oeste. Algo que pasa por una mirada crítica a un género que fue tan importante en lo cinematográfico como en lo ideológico. El wéstern fue la forma en la que EEUU contó a sus ciudadanos y al resto del mundo su historia. Lo hicieron, como siempre, desde el lado de los ganadores. En su retrato los indios eran salvajes asesinos que merecían ser exterminados y arrinconados.

De "santos patrones maricones", pornografía, drogas y cine 'queer': los nuevos testamentos de Bruce LaBruce

De

Bruce LaBruce es una de esas personas a las que hay que presentar como un artista, a secas. Porque produce arte, de la manera que sea, y normalmente con presupuestos más bien escasos. Quizá su faceta profesional más reconocida es la de cineasta ―un sentido amplio: realizador, pero también guionista e intérprete―, aunque también sea fotógrafo y muchas más cosas. Entre ellas, articulista a lo largo de los años, unos textos recogidos en el libro Contra la cultura, editado y traducido por Manuel Mata para la editorial Cántico.

Air pone la estética y Laurent Garnier el compás en una segunda jornada del Sónar

Air pone la estética y Laurent Garnier el compás en una segunda jornada del Sónar

Hay discos que marcan una época y sin duda ese es el caso de Moon Safari, aparecido en 1998 y que significó la irrupción del pop electrónico francés a nivel mundial, lanzando al dúo versallesco Air al estrellato, junto a otras bandas parisinas como Daft Punk o Cassius. Tras 25 años de carrera más o menos discreta, aunque con trabajos selectos, Air ha querido dar en el Sónar 2024 fe de vida con la conmemoración de aquel trabajo sublime.

Archivo nómada

Archivo nómada

Siempre se me hace tarde para sumergirme en los recuerdos. Por eso huyo, mal y pronto, hacia delante; piso en falso el vacío que proyecta un futuro oscuro, un tiempo que todavía no es pero que pronto llegará a los cementerios. 

Con todo, el otro día, en la Feria del Libro, me acerqué hasta la caseta donde Alberto García-Alix firmaba sus libros de fotos, instantes robados al pasado que forman parte del imaginario de una generación castigada por el jaco y el polvo de talco.

'El traje', Javier Gutiérrez y Luis Bermejo desentierran los escombros de la masculinidad española

La obra se estrenó el año 2012, en la hoy cerrada sala Kubik Fabrik, del barrio obrero de Usera de Madrid. Una obra llena de rabia, donde se veía a dos cuarentones, españolitos, uno instalador de sanitarios (Javier Gutiérrez) y otro, empleado de seguridad de unos grandes almacenes (Luis Bermejo), zozobrar. Dos personajes llenos de taras afectivas, sociales, éticas y políticas, y perdidos en una sociedad capitalista y de consumo donde los conceptos que habían sustentado este país (familia, trabajo y orgullo de clase media) se tambaleaban.

Annie Ernaux: "Ganar el Nobel de Literatura no ha hecho que me sienta menos tránsfuga de clase"

Annie Ernaux:

Jueves. 12 de la mañana. 28 grados. Los aledaños del madrileño Cine Doré empiezan a llenarse de personas, en su mayoría universitarias, inquietas, esperanzadas, nerviosas, entusiastas. Quedan más de cinco horas para que abra la taquilla y puedan hacerse con alguna de las últimas entradas para ver a Annie Ernaux. Hace calor, pero a nadie le importa si, solo así, consigue ser uno de los 300 asistentes a la proyección y coloquio en torno al documental Los años de Super 8 que ha venido a presentar a España.

Cron Job Starts