Back to Top

Custom CSS

José Daniel Espejo, poeta: “La poesía pierde su poder si solo la ubicamos en realidades acomodadas”

José Daniel Espejo, poeta: “La poesía pierde su poder si solo la ubicamos en realidades acomodadas”

Despoetizar el lenguaje sin perder lo bello. Colocar la palabra precisa y dar nombre a aquello que no lo tiene. Poner el foco donde ningún poeta es capaz de ponerlo: en el bajo mundo y la dureza de la exclusión social. Bajar la cabeza ante versos que te hacen observar esa espiral que impulsa a personas fuera de la sociedad. Sentir con cada poema que somos parte de un sistema injusto e inhumano. Explorar las zonas más oscuras de la ciudad y también nuestros lóbregos entresijos interiores.

El poeta José Daniel Espejo se adentra en "las violencias" de los polígonos

El poeta José Daniel Espejo se adentra en

Despoetizar el lenguaje sin perder lo bello. Colocar la palabra precisa y dar nombre a aquello que no lo tiene. Poner el foco donde ningún poeta es capaz de ponerlo: en el bajo mundo y la dureza de la exclusión social. Bajar la cabeza ante versos que te hacen observar esa espiral que impulsa a personas fuera de la sociedad. Sentir con cada poema que somos parte de un sistema injusto e inhumano. Explorar las zonas más oscuras de la ciudad y también nuestros lóbregos entresijos interiores.

Jordi Évole: “La entrevista a Josu Ternera fue a cara de perro y aun así me han llamado etarra por hacerla”

Jordi Évole: “La entrevista a Josu Ternera fue a cara de perro y aun así me han llamado etarra por hacerla”

Jordi Évole conoce perfectamente el significado de la palabra polémica. No porque la busque. Sino porque su labor periodística acaba unida al adjetivo en los titulares. Hubo polémica porque entrevistó a Nicolás Maduro. Porque hizo un falso documental sobre el 23F para denunciar que no se desclasifiquen los documentos sobre lo ocurrido en febrero de 1981. Polémica hubo, por supuesto, cuando entrevistó a Iñaki Rekarte, etarra arrepentido. Pero aquello fue casi un preparativo para lo que iba a ocurrir cuando se anunció que su nuevo documental, No me llame Ternera, ?dirigido junto a Màrius Sánchez? consistía en una entrevista al exlíder de ETA Josu Urrutikoetxea, más conocido como Josu Ternera.

‘Aquaman y el reino perdido’ despide un universo DC hundido con una película en la que nadie confía

‘Aquaman y el reino perdido’ despide un universo DC hundido con una película en la que nadie confía

Hemos llegado al punto en que, durante la promoción de su nueva película y ante la pregunta de si cree que va a seguir interpretando a Aquaman, su protagonista admite que la cosa “no pinta bien”. Lo dijo Jason Momoa a menos de una semana del estreno de Aquaman y el reino perdido. Días después Warner Bros. orquestó un pase de prensa en Madrid fusionándolo con un trapacero evento para influencers la noche antes del estreno y fijando el embargo de la crítica para la mañana siguiente: cualquier tentativa de ir asentando un discurso crítico antes de que la secuela de Aquaman estuviera en carteleras quedaba totalmente abortada.

El ciberpunk nuestro de cada día: progreso tecnológico, colapso y la humanidad al borde del abismo

El ciberpunk nuestro de cada día: progreso tecnológico, colapso y la humanidad al borde del abismo

Uno de los padres de la ciencia ficción literaria, H. G. Wells (El hombre invisible), se caracterizó por volcar sus ideas socialistas en sus novelas. Y no es algo que gustase a todo el mundo. Se recuerda a menudo una frase que le dedicó el brillante G. K. Chesterton (El hombre que fue jueves): Wells era un narrador que había vendido su talento natural “por un plato de mensaje”. Valga este recordatorio como ejemplo de que las peticiones de un arte apolítico, o menos político, o político de otra manera (porque la ideología a menudo es aquello que tienen los otros), no son cosa de ahora.

La actriz Mónica Randall, Premio Feroz de Honor 2024

La actriz Mónica Randall, Premio Feroz de Honor 2024

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) ha otorgado su Premio de Honor 2024 a la actriz Mónica Randall, que recogerá el galardón en la gala que se celebrará el viernes 26 de enero en el Palacio Vistalegre de Madrid. En su comunicado, la AICE ha descrito a Randall como una actriz "excepcional, magnética y completísima". La intérprete, conocida por sus papeles en obras maestras de nuestro cine como Cría Cuervos o La escopeta nacional, destacó por aceptar papeles arriesgados, de mujeres complejas y sin prejuicios; y ha trabajado con directores muy diversos y con propuestas muy osadas.

10 discos de 2023 para descubrir antes de que acabe el año

10 discos de 2023 para descubrir antes de que acabe el año

No son los mejores ni los más votados ni los más vendidos: son 10 discos que no se pueden dejar pasar para entender qué ha significado 2023 en la música.

El disco contemporáneo que necesitaban los que bailaban alocadamente con LCD Soundsystem o !!! en los dos miles lo ha firmado este cuarteto de Nueva York (formado en Boston) en su debut salvaje, arrollador y extático. Dance punk con sus parones inesperados, sus ritmos trepidantes y la sexy voz de Cole Haden a medio camino entre el desprecio y el orgasmo.

20 años de 'Días de fútbol', la película que cambió su guion porque el reparto no sabía jugar al fútbol

20 años de

"Tuve la suerte de que mis mejores amigos eran los mejores actores de comedia de España". Así explica David Serrano, director de Días de fútbol, el porqué del éxito de una película que, pese a que define como "marciana", se convirtió en todo un fenómeno que cumple ya 20 años. Aniversario que elenco y cineasta van a celebrar este jueves 21 de diciembre en el Palacio de la Prensa de Madrid, en un evento que incluirá la proyección del filme, coloquio y fiesta con Dani Mateo como maestro de ceremonias.

Ni guarros ni caras tiznadas: el daño de 'El nombre de la rosa' a la higiene en la Europa medieval

Ni guarros ni caras tiznadas: el daño de

Cuando el director francés Jean-Jacques Annaud preparaba hace cuatro décadas el rodaje de la película El nombre de la rosa, a partir de la celebrada novela de Umberto Eco, puso especial empeño en un criterio singular para elaborar el casting: los actores debían ser especialmente feos, desagradables. El cineasta planteaba una Edad Media particularmente repugnante: barro, estiércol, malos olores, campesinos pobres con la cara ennegrecida… El impacto del filme estrenado en 1986 fue tal, que la obra ha echado por tierra cualquier esfuerzo posterior por definir la cuestión de la higiene en este largo periodo de nuestra historia basándose en fuentes y no en tópicos ni invenciones.

La respuesta de Bad Gyal a Rauw Alejandro tras llamarla "tímida" por no querer perrear con él

La respuesta de Bad Gyal a Rauw Alejandro tras llamarla

"Yo quería perrear con Bad Gyal pero ella estaba como que tímida. Yo no sé". Con estas palabras se refirió Rauw Alejandro a la cantante española, que acudió como artista invitada al concierto que dio este sábado en la discoteca Coliseo de Puerto Rico. Minutos antes, durante la actuación, había intentado bailar muy pegado a la catalana, acercado su boca al cuello de su compañera por la espalda. Gesto con el que ella no se sintió cómoda y le apartó con el brazo.

Cron Job Starts