Back to Top

Quién paga el patrimonio en peligro: ¿la ciudadanía a fondo perdido o los gobiernos solo si es rentable?

Quién paga el patrimonio en peligro: ¿la ciudadanía a fondo perdido o los gobiernos solo si es rentable?

¿Es un error o un acierto invertir el dinero público en la consolidación y restauración de bienes históricos, la mayor parte de ellos en manos de la Iglesia? La cuestión suele encender la polémica entre la ciudadanía, máxime cuando se pone el dedo en la llaga apuntando a determinadas estrategias de la institución eclesiástica como las controvertidas inmatriculaciones, que buscan garantizar la propiedad de edificios y espacios que han sido construidos y conservados con una elevada participación social. Sin embargo, la respuesta a esta pregunta no suele ser tan sencilla como afirmar que, en efecto, se trata de una estrategia equivocada por injusta.

Javier Bardem entrevista a J.A. Bayona y al reparto de 'La sociedad de la nieve': "Es una película que nos hace mejores"

Javier Bardem entrevista a J.A. Bayona y al reparto de

Desde que llegó La sociedad de la nieve, primero a cines y desde el 4 de enero a Netflix, su efecto se ha propagado como un tsunami, y el juego de palabras se antoja perfecto para hablar de una película de Juan Antonio Bayona. Hay hasta una extraña unanimidad en torno a ella. La odisea de los supervivientes de la tragedia de los Andes del 72 emociona y conmociona. En su primera semana en la plataforma consiguió 22,9 millones de visionados.

Para qué sirve, si es que sirve, celebrar el Año Picasso

Para qué sirve, si es que sirve, celebrar el Año Picasso

2023 fue bautizado como el Año Picasso en honor al 50 aniversario de la muerte del pintor, al que se dedicaron un total de 46 exposiciones (17 nacionales y 29 internacionales). El generoso despliegue, iniciativa de los Gobiernos español y francés, ha atraído a tres millones de visitantes. Ahora bien, ¿era necesario semejante esfuerzo para rendir homenaje a una figura tan conocida? ¿Ha sido el abanico de propuestas lo suficientemente amplia como para abordar sus lienzos, pero también los aspectos más controvertidos de su biografía? Y yendo un paso más allá: ¿sirven de algo este tipo de tributos?

"No había unas expectativas numéricas concretas, pero la celebración se ha desarrollado sin conflictos.

Recycled J: el príncipe de Carabanchel se corona en Vistalegre

Recycled J: el príncipe de Carabanchel se corona en Vistalegre

Los bares se llenan en el barrio de Carabanchel, entre tercios y cubatas, personas vestidas de negro y rojo, como había establecido el protagonista de la película de hoy, y que ocupan todos los establecimientos. “Quién iba a decir que el chaval que creció en el barrio llenaría el Palacio, y mira que yo siempre compraba en la frutería de su familia”, comentaba anecdótico uno de los vecinos entre el alboroto previo a la gran cita. “El grupo de moda hoy toca en la ciudad” narraba la canción de Storyfeeling escrita por Jorge Escorial, el que hoy sería precisamente ese grupo de moda bajo el pseudónimo de Recycled J, el que tras más de 10 años de carrera lograría meter a 12.000 personas en el Palacio de Vistalegre, justo en el barrio que le vio crecer y tras una gira nacional repleta de carteles de sold out.

Amor, enfermedad y memoria histórica en el conmovedor documental chileno que aspira al Oscar

Amor, enfermedad y memoria histórica en el conmovedor documental chileno que aspira al Oscar

La dictadura de Pinochet dejó un rastro de terror desde que comenzara con el golpe de Estado al Gobierno de Allende en 1973 y cayera en 1990 tras el plebiscito convocado dos años antes. El instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile estima que en aquel tiempo más de 38.000 personas fueron torturadas, de las que 3.200 desaparecieron sin dejar rastro. 200.000 personas abandonaron el país por las políticas represivas, las amenazas y el miedo. En aquellos 17 años hubo un punto de inflexión, lo que muchos calificaron como el año decisivo.

María, el Brexit y "la trampa" de la voluntad del pueblo

María, el Brexit y

María (nombre ficticio que se utilizó en la crónica de ‘The Guardian’) vivió en Reino Unido entre 2014 y 2018 y al volver de sus vacaciones de Navidad en Málaga no la dejaron entrar. La detuvieron en el aeropuerto de Luton el pasado 26 de diciembre y le advirtieron de que estaba "perdiendo el tiempo” si consideraba que el permiso que les mostró para probar que trabajaba allí era válido. 

El caso de esta joven de 34 años es un ejemplo del limbo en el que se encuentran muchos ciudadanos de la UE desde la aplicación de las reglas impuestas por el Brexit.

Festines de sangre y mal gusto

Festines de sangre y mal gusto

Si el carpintero que levantó la cruz de Cristo escribiese artículos periodísticos, lo haría como Lester Bangs: ametrallando la máquina de escribir hasta que las astillas saltasen los ojos. Hace unas semanas apareció la segunda entrega de sus prosas reunidas, un volumen de escritura nerviosa y anfetamínica por donde el rock se pasea sin aliento, a golpe de tecla y de látigo. Porque Lester Bangs fustiga sin concesiones.

Sin ir más lejos, a Elvis Costello lo deja tiritando, y a Kim Carnes le pega un gancho directo a los ojos de Bette Davis, aprovechando la canción que la hizo famosa.

La escritora rusa de ciencia ficción Anna Starobinets: “En 10 años he perdido un embarazo, un marido y un país. Claro que soy otra”

La escritora rusa de ciencia ficción Anna Starobinets: “En 10 años he perdido un embarazo, un marido y un país. Claro que soy otra”

Anna Starobinets no es rara, tampoco extravagante. Es su mundo, es decir, el nuestro, lo realmente extraño. Nació hace 45 años en Moscú, pero esa no es la edad que representa. Parece más joven, parece cansada, parece triste, pero tampoco demasiado. Es periodista, guionista de cine, escritora de ciencia ficción y de literatura infantil, madre de dos hijos, viuda, exiliada. Viste con una sudadera de cremallera con capucha debajo de una chaqueta vaquera, como una estudiante universitaria de principios de los 2000.

Marco Bellocchio estrena ‘El rapto’: “El Papa es más de izquierdas que cualquier político de Italia”

Marco Bellocchio estrena ‘El rapto’: “El Papa es más de izquierdas que cualquier político de Italia”

Marco Bellocchio ha repasado la historia de Italia a través de su cine. Sus dramas y thrillers políticos han clavado el cuchillo en acontecimientos que han marcado el devenir de su país. El secuestro de Aldo Moro en ese díptico formado por Buenos días, noche y Exterior Noche; o la lucha contra la Mafia en El traidor son dos de los mejores ejemplos. Ahora posa su mirada más atrás, en 1858, en la ciudad de Bolonia, cuando el Papa mandó secuestrar a un niño judío de siete años que había sido bautizado en secreto por una de las criadas.

Wim Wenders: “Estoy harto y desesperado por el estado del mundo”

Wim Wenders: “Estoy harto y desesperado por el estado del mundo”

Para Wim Wenders el cine es algo más que una profesión. Se ve a sí mismo como un artesano, como alguien que con sus manos construye algo con lo que intentar cambiar las cosas, aunque sea un poco. Hasta en sus películas más fallidas ?que por desgracia últimamente han sido varias? se nota ese cuidado a cada historia que decide contar. Siempre en Wenders hay esa pasión con la que deslumbró en el cine de autor gracias a obras maestras como El cielo sobre Berlín o, sobre todo, Paris, Texas.

Cron Job Starts