Back to Top

Primero matan las balas y después mata el olvido

Primero matan las balas y después mata el olvido

En tiempos marcados por la palabra gruesa, la truculencia vomitiva, e incluso, lo que no dudo en calificar como casquería literaria y cinematográfica, no es fácil valorar el pulso suave y mantenido de Patricia Font, directora de El maestro que prometió el mar.

Durante cuatro años investigué en profundidad la vida de Antonio Benaiges, que ejerció de 1934 a 1936 como maestro en una diminuta localidad de la España más vacía y más profunda: Bañuelos de Bureba. Cuarenta años después, de 1979 a 1983, esa localidad burgalesa fue mi primer destino como médico rural.

Angélica Liddell lanza un grito ante la ausencia de Dios y la dictadura de la razón

Angélica Liddell lanza un grito ante la ausencia de Dios y la dictadura de la razón

La escena es una gran plaza de toros; en el centro del albero entra Angélica Liddell, sola, sentada, con una mesa y una silla, con una copa de vino y unas cuchillas. Se infringe unos pequeños cortes a la altura de las rodillas, comienza a sangrar y dice: “Y por si esos imbéciles son capaces de comprenderlo, dígales que el toreo es un ejercicio espiritual. ¿Quién ha dicho que hagan falta piernas para torear? Olvidarse de tener cuerpo, querer morirse, es lo único que hace falta para torear”.

María José Llergo: “La industria musical es cruel y nos trata como a un producto”

María José Llergo: “La industria musical es cruel y nos trata como a un producto”

Tener valores a los que aferrarse cuando todo se tambalee. Son principios de vida que lleva María José Llergo (Pozoblanco, Córdoba, 1994). Entre sus convicciones y cualidades están las de querer ser honesta, real, sensible, empática y poner su arte al servicio de las personas. La cantaora flamenca reinventa y reinterpreta este estilo con electrónica o r'n'b desde que hace seis años subió su primera canción a YouTube: Niña de las dunas. Pero lleva desde los ocho años formándose como artista. Ahora ha publicado su segundo álbum, Ultrabelleza, y acaba de anunciar una gira que empieza este 11 de noviembre en Córdoba y acaba el 15 de marzo en Nueva York.

Condenada la empresa de Robert De Niro a pagar 1,2 millones a la exasistente del actor por discriminación de género

Condenada la empresa de Robert De Niro a pagar 1,2 millones a la exasistente del actor por discriminación de género

La empresa de producción de Robert De Niro, Canal Productions, tendrá que pagar 1,2 millones de dólares a una exasistente del actor por discriminación de género. La Justicia hace responsable a la empresa, pero no a De Niro, de discriminar a la trabajadora, Graham Chase Robinson, y de tomar represalias contra ella.

El jurado tomó su decisión este jueves tras cinco horas de deliberaciones y un juicio que duró dos semanas, según recoge el portal Variety. Graham Chase Robinson, de 41 años, acusó a De Niro de abusos laborales durante el tiempo que trabajó para él entre 2008 y su renuncia en 2019, incluyendo un comportamiento inapropiado de carácter sexual.

La insoportable normalidad de la palabra de David Foster Wallace

La insoportable normalidad de la palabra de David Foster Wallace

Dos hombres en escena descalzos y una mesa. La situación pudiera parecer una 'pasada de texto', un ensayo, donde los actores miran un escrito que hay sobre la mesa de vez en cuando. Visten en jeans; todo es relajado, los textos, los cuerpos, la manera de decir. Y, poco a poco, va aflorando un texto quirúrgico que, sin dramatismo ni moralinas, describe una manera de pensar, de estar en el mundo, la de unos hombres que hablan con y sobre las mujeres, cómo se las llevan a la cama, cómo las entienden, cómo las manipulan.

‘The Marvels’ es justo el tipo de desastre capaz de enterrar estudios y franquicias

‘The Marvels’ es justo el tipo de desastre capaz de enterrar estudios y franquicias

Puede que alguien lo haya olvidado, pero Capitana Marvel fue un gran éxito en 2019. Sus 1.131 millones de dólares la convirtieron en la película más taquillera de la historia con una mujer a cargo —aun cuando Ryan Fleck figurara como codirector con Anna Boden— antes de que Barbie la superara. No lo tuvo fácil, pues a su estreno en el margen entre Vengadores: Infinity War y Endgame —que llegaría meses después— se sumaba la presentación de un personaje nuevo y su carácter de precuela para todo el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM en adelante).

Isabel Coixet: “En mis 35 años dirigiendo he tenido que aguantar que me digan de todo y a un nivel muy salvaje”

Isabel Coixet: “En mis 35 años dirigiendo he tenido que aguantar que me digan de todo y a un nivel muy salvaje”

Isabel Coixet se había prometido no adaptar nunca más una novela. Ya lo había hecho en varias ocasiones, pero se autoimpuso una norma que ha roto. Lo ha hecho por culpa de la prosa de Sara Mesa y ese fenómeno literario llamado Un amor. Coixet se vio reflejada en Nat, esa mujer que escapa de algo marchando a un pueblo inhóspito donde entabla una relación obsesiva con El Alemán, la persona más misteriosa del lugar. Coixet siempre se ve reflejada en sus personajes, pero esta vez lo hizo de una forma tan profunda que solo pudo rendirse a la evidencia y rodar una adaptación que cambia algunos pasajes del texto, pero que mantiene la esencia de Sara Mesa.

Los actores de Hollywood alcanzan un acuerdo con los estudios para acabar con la huelga

Los actores de Hollywood alcanzan un acuerdo con los estudios para acabar con la huelga

El Sindicato de Actores de EE.UU. (SAG-AFTRA) ha alcanzado un principio de acuerdo con los grandes estudios de Hollywood y plataformas de streaming para la firma de un nuevo convenio colectivo que supondría el fin de una histórica huelga que se ha prolongado 118 días. "Hemos alcanzado un convenio que permitirá a los miembros de SAG-AFTRA de todas las categorías construir carreras sostenibles", ha informado el gremio por medio de un comunicado.

El comité negociador de SAG-AFTRA aprobó el acuerdo en una votación unánime el miércoles y la huelga finalizará a las 12:01 am del jueves, hora local.

Mucho más que ‘RRR’, España abre las puertas al 'blockbuster' indio

Mucho más que ‘RRR’, España abre las puertas al

Alguien pronuncia el nombre de Alia Bhatt en la pantalla y se oye una carcajada colectiva. Una que quizá no pueda replicarse en muchas otras salas fuera de este multicines de Madrid, donde se proyecta una película llamada Jawan. Seguramente el público congregado haya oído que Bhatt protagonizará en breve una película del YRF Spy Universe —el Universo Cinematográfico que orquesta la todopoderosa productora Yash Raj Films—, y seguramente se deba a que en su mayoría es de origen indio. Entre las butacas se distinguen niños y algún bebé dormido.

María Larrea, novelista: “En el franquismo había esa idea de que un bebé era como un kilo de patatas”

María Larrea, novelista: “En el franquismo había esa idea de que un bebé era como un kilo de patatas”

Las posibilidades de que una mujer y un hombre abandonados por sus respectivas madres se conozcan casi por casualidad, se casen y adopten a una niña también rechazada al nacer, parecen mínimas. Pero así fue como se formó la familia de María Larrea, que creció en Francia sin saber que es adoptada y que la historia que sus padres, Julián y Victoria, guardaban en secreto le daría para escribir una novela. Se titula Los de Bilbao nacen donde quieren y la acaba de publicar en España con la editorial Alianza traducida del francés por Alicia Martorell.

Cron Job Starts